Cada semestre las y los profesores de asignatura interinos y ayudantes de profesor se enfrentan a la intransigente práctica patronal del trabajo flexible, misma que es auspiciada por las autoridades universitarias desde la rectoría a los directores de cada plantel, pues no garantizan la contratación del personal docente, reducen grupos, condicionan el número de horas a las que puede acceder un docente, lo anterior sumado al hecho del trabajo a destajo y mal remunerado.

Esta práctica se opera porque les es funcional a las autoridades como mecanismo de subordinación del personal docente, pues funcionarios y autoridades mantienen salarios exorbitantes que según la función y categoría oscilan entre los cien mil a cerca de los ciento setenta y siete mil pesos mensuales, sin mencionar las canonjías recibidas a manera de viáticos y percepciones extraordinarias.

En el caso reciente de los que ingresaron al programa SIJA en el bachillerato universitario, las autoridades no han completado las horas de los que concursaron, en otros casos se han reducido los grupos e incrementado la carga de trabajo con salario a la baja, a la par de que se presiona a los profesores con mayor antigüedad para que se jubilen y liberen horas, promoviéndose rivalidades entre el personal docente y violentando nuestros derechos humanos laborales.

Como es el caso en donde actualmente en la Facultad de Ciencias no se contrató a profesores adjuntos que estuvieron frente a grupo el semestre pasado, se les disminuyó horas a profesores definitivos de asignatura y técnicos académicos.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se tienen restringidas las horas a profesoras y profesores adjuntos, se opera la modalidad de meritorio, que contraria derechos constitucionales de derecho al trabajo remunerado, así como distintas violaciones a la Ley Federal de Trabajo.

A nivel posgrado la universidad obliga a los beneficiarios de Becas UNAM a prestar servicios docentes sin reconocimiento de la relación laboral con la institución para obtener un trabajo no remunerado. De igual manera que se hace con las becas de otros niveles y incluso la que es otorgada a pueblos indígenas y afrodescendientes, impidiendo su derecho al trabajo y restringiendo su desarrollo profesional, pues los montos de dichas becas son simbólicos e insuficientes.

Por otra parte en este semestre se ha presionado a las y los profesores en la Facultad de Filosofía y Letras a que evalúen cuanto antes para romper con el paro que mantienen compañeras para garantizar una universidad sin violencia de género. En ese intento de manipular a los docentes y confrontarlos con las estudiantes se les ha amenazado a 1025 profesores con no contratarlos, siendo que este no es un conflicto laboral y una derivación importante del acoso laboral es el acoso sexual. Nos sumamos a las voces del personal académico que rechazan esta política arbitraria y antiuniversitaria por parte de las autoridades.

Denunciamos también las represalias de las autoridades de la Preparatoria 7 hacia nuestra Secretaria de igualdad de Género, Sayuri Herrera, a quien obstaculizaron su permanencia laboral en la institución por su importante acompañamiento, asesoría y aportes al movimiento universitario contra la violencia de género, por lo que exigimos que se garantice su derecho a continuar como docente en la universidad.

En resumen, hacemos responsables a las autoridades universitarias de la precariedad del 80% del personal docente que sostiene el trabajo sustantivo y más arduo sobre el que descansa el prestigio de esta máxima casa de estudios, por eso nos pronunciamos por un verdadero programa de estabilidad del personal docente que considere los medios tiempos y tiempos completos, así como el ajuste salarial del 50%. Y en los casos referidos anteriormente así como en los que surjan acompañaremos en su defensa y demandas a los académicos y académicas de cada plantel.

Hacemos un llamado al personal académico de la UNAM a subvertir esta situación que nos denigra humanamente, mejoremos las condiciones de vida y de trabajo.

¡AFÍLIATE, ORGANÍZATE Y LUCHA!

¡¡¡Por la Dignificación del Trabajo Académico y la Democratización de la UNAM!!!

Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM

sittaunam19.wordpress.com fb: Sittaunam (@ SittaunamOficial

 

Oriente del Estado de México a 27 de enero de 2020.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

VECINOS DE CHIMALHUACÁN-ATENCO AL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO SE OPONEN A LA PERFORACIÓN ILEGAL DE UN POZO PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUA POR PARTE DE SU GOBIERNO MUNICIPAL PRIÍSTA-ANTORCHISTA CON LA COMPLICIDAD DE ORGANISMOS ESTATALES COMO ODAPAS (Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) y la CAEM (Comisión de Aguas del Estado de México), PARA LLEVARSE EL VITAL LÍQUIDO A OTRA ENTIDAD.

Han realizado diversas acciones de defensa tanto jurídicas como de colecta de firmas, movilizaciones y dos plantones: uno en la Avenida Juárez del Barrio Xochitenco donde intentaron impedir que la maquinaria entrara e iniciaran la obra, habiendo sido desalojados con violencia; y otro en el kiosco del Jardín Municipal, el cual continúa.

El pasado 20 de enero de 2020 a las 13 horas, estos defensores de uno de los derechos humanos fundamentales para la vida humana, fueron citados a través de la Secretaría de Gobernación- Representación Regional Los Reyes La Paz a cargo de Juan Vicente Huaracha Ayala-Director General de Gobierno Región Chimalhuacán y Epifanio Aurelio Rodríguez Jiménez-Jefe del Departamento de Gobierno- a una supuesta reunión de trabajo en su municipio, pero a la hora y el día citados, en la Presidencia Municipal de Chimalhuacán (por tercera vez a cargo de Jesús Tolentino Román Bojorquez quien ha sido también diputado federal y presidente del comité estatal del PRI-antorcha campesina en el Estado de México), ya los esperaban aproximadamente 300 golpeadores antorchistas, por lo cual los vecinos decidieron no entrar, lo que motivó el enojo del edil quien junto con su gente se dirigieron al Ministerio Público donde presentaron una denuncia penal fincando cargos en contra de l@s guardian@s del agua por los delitos de: 1.- Obstrucción de la vía pública y 2.- Obstrucción de obra pública.

Los vecinos del Barrio San Pablo (donde los trabajos de perforación del nuevo pozo ilegal continúan, a pocos metros del pozo El Naranjo de administración comunitaria) denunciaron que en Chimalhuacán el provocar enfrentamientos entre el pueblo y los seguidores del grupo de choque paramilitar priísta antorcha campesina (quienes son usados como carne de cañón), es una práctica común de su gobierno municipal, que también obliga a sus trabajadores sindicalizados a participar, lo que es permitido por el Secretario General del SUTEYM.

Hacemos un llamado a la solidaridad para difundir esta información y mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales, twitter, etc., lograr que la titular de la (CONAGUA) del Gobierno Federal, no siga ignorando las solicitudes de los pobladores originarios afectados de Chimalhuacán-Edomex e intervenga en este caso con prontitud para evitar consecuencias mayores. Asimismo, que se castigue por parte de la titular de la SEGOB del Gobierno Federal, a sus servidores públicos en Los Reyes La Paz por su bajeza y daño al pueblo”.

Blanca Jiménez Cisneros.- Directora General de la CONAGUA.- Av. Insurgentes Sur 2416, Copilco el Bajo, C.P. 04340, Ciudad de México.- Tel. 55 5174-40-00 ext. 1000.- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..- Twitter: @ bjc_agua

Olga Sánchez Cordero.- Secretaria de Gobernación.-Bucareli #99, Col. Juárez, 66000 Ciudad de México.- Tel. 55 5728-74-00 ext. 32401.- Correo electrónico: secretario@segob. gob.mx.- Twitter: @M_OlgaSCordero

PARA CONTACTO CON LOS POBLADORES O R I G I N A R I O S A F E C TA D O S D E C H I M A L H U A C Á N , A L C O R R E O ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por el Respeto a la Identidad de los Pueblos Originarios”

C O O R D I N A D O R A D E P U E B L O S y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA (CPOOEM)

Facebook.com coordinadoradepueblosdelorienteedomex@ hotmail.com @CPOOEM_Edomex