Perdón es la pobreza

que ha invadido las calles

Las vidrieras despliegan paraísos de otros

Es cierto algo ha cambiado

Los espejos cesantes y cada vez más pálidos

devuelven el futuro

En la babel del hambre a ras de suelo

Cada pobreza habla

Otra vez

Otra vez

Una lengua distinta

 

Mario Benedetti

 

 

 

 

 

Aunque el gobierno y los empresarios quisieran que el pueblo calle y acepte detener sus reclamos y luchas, sectores organizados en comunidades, centros de trabajo y de estudio mantienen sus reuniones, sus acciones de protesta y toman decisiones para lo que siga durante lay despues de la pandemia. Algunos ya reconocen la raíz y los resultados probabls de esta crisis sanitaria, económica, social y política que ,sin ser la causa, desató la propagación del CORONAVIRUS (COVID-19. Un recuento breve, aunque incompleto, muestra lo que los medios comerciales ocultan, y las autoridades niegan aprovechando la urgencia sanitaria.

La defensa de recursos naturales y territorios

En Jalisco, autoridades municipales y caciques de Villa Guerrero ordenaron ataques violentos contra integrantes de la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, según la denuncia del Congreso Nacional Indígena– Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

En Chihuahua, los terratenientes y las industrias roban el agua de los pueblos y estos se defienden con todo a su alcance: bloqueos, quemas de vehículos, marchas. La lucha en defensa del recurso natural es la defensa de la vida: Los gobernantes estatal y federal se deslindan.

En Chiapas, en la estación migratoria de Tapachula, la Guardia Nacional y autoridades migratorias acometieron con fuerza contra migrantes que protestaban por no ser atendidos en esta crisis sanitaria, para definir su movilidad, refugio o tránsito. Los medios comerciales intentaron ocultarlo, pero las redes de apoyo a migrantes elevaron la denuncia. Poco después algo parecido ssucedió en Tenosique incluyendo agresiones a las casas de apoyo a migrantes.

En Chiapas siguen las embestidas armadas de los paramilitares contra comunidades tzotziles del municipio de Aldama que se encuentran en desplazamiento forzado, condición que los vulnera aún más frente al Covid-19.

En Guerrero siguen las muertes en las comunidades y los acosos a luchadores sociales. La identificación de los responsables como grupos paramilitares ya sean Los Ardillos, Los Rojos, el Cartel del Sur y el Jalisco Nueva Generación, coludidos con el Estado o fracciones de este. Pero no se asume por la fiscalía y se culpa y persigue a los variados, procesos de autodefensa: como ha pasado con los enfrentamientos en Filo de Caballos, Tlacotepec y Chichihualco. Algunos grupos son verdaderamente comunitarios, mientras otros sirven de cubierta a intereses del narco y de los partidos gobernantes.

En Morelos a la vez que crecen las acciones populares contra la minera en Temixco, el 23 de marzo fue asesinado en Juitepec, , el ambientalista Isaac Medardo Herrera, defensor de la reserva natural Los Venados y representante legal de 13 pueblos en defensa del manantial Chihuahuita.

Otra defensora asesinada en el municipio de El Salvador, Zacatecas, el 22 de marzo, ha sido Paulina Gómez Palacio Escudero, ella colaboraba con los wixárikas en su lucha contra las minas.

Otra lucha destacada hasta la victoria es la de las comunidades campesinas y populares del Valle de Mexicali que lograron vencer en una consulta a la transnacional Constellation Brands que amenazaba con instalar una planta y saquear el agua de las comunidades. A pesar de las mañas, los acarreos y las negociaciones paralelas entre el gobierno y los empresarios, ganó la movilización organizada del pueblo abanderada por Mexicali Resiste.

Huelgas y conflictos laborales

En el inicio del confinamiento de varias luchas sindicales, se denunció que fueron presionadas para posponer o dejar la huelga, pero otras continúan a pesar de todo. Destacan la lucha por reinstalación en Notimex que lleva más de30 días, así mismo la reorganización de trabajadores universitarias quienes como el SITTAUNAM, y los sindicatos del IEMS y de la Universidad de la Ciudad de México apoyan las luchas de las estudiantes que mantiene tomadas varias escuelas y facultades de la UNAM exigiendo fin a la violencia de género, a pesar de las presiones, de porros y autoridades por desalojarlas.

La salud se defiende

Finalmente, el COVID hizo que en los sectores de gobierno, educación, cultura se reanimaron las protestas al decretarse la cuarentena y sumarse a su modos a uno de los protagonistas centrales para enfrentarla pandemia, las y los trabajadores de salud, han sido obligados a exigir medidas básicas para evitar se contagien: material, vestuario, equipo, pruebas para detectar la infección y espacios apropiados para el trabajo. Decenas de pequeñas protestas sean ido acumulando para poner un alto a la demagogia del gobierno y de la burocracia del IMSS, ISSSTE , Salud e INSABI acerca de la protección al personal médico, paramédico y administrativo que tiene contacto con infectados con el Coronavirus, El 1 de abril, tras movilización y denuncias desenmascararon que la razón verdadera del fallecimiento de un médico urgenciólogo de un hospital del IMSS al contaer el coronavirus en su trabajo en Monclova, Coahuila, es por la suma de carencias que trajo el desmantelamiento del sistema de salud pública.

Sin embargo, tambien las y los que luchan son mal vistos por sectores de la población como los empresarios, los partidos, el gobierno y ahora por individuos racistas y clasistas que han atacado a enfermos y ancianos que ambulan en las calles o transporte público y hasta a trabajadoras de salud, como ocurrió en Guadalajara y otras ciudades.

 

Solo la lucha nos hará libres del virus del sistema.

10 de junio de 1931

02 de febrero de 1972

Lograr la liberación

de México y una patria nueva

o morir por ella.”

 

 

La lucha actual de las mujeres universitarias, la mayoría jóvenes estudiantes, pero también trabajadoras académicas, administrativas, ha dado continuidad y fuerza a la crítica a las raíces de la corrupción la desigualdad, la violencia y la entrega de la autonomía de las universidades a partidos, empresas y Estado que establecen un orden de cosas en contra de la mayoría de su población estudiantil y laboral, así como del conocimiento científico, crítico y la libre expresión.

Las huelgas universitarias en el país no han logrado romper la complicidad entre el Estado y la mayoría de las rectorías y juntas de gobierno universitarias del país, dejando sin resolver la desigualdad salarial, las condiciones precarias de maestros de asignatura o sin base, y la pérdida de derechos como los fondos de retiro, o las carencias para una labor académica digna.

No se trata sólo de transas de las direcciones sindicales “charras”, que pactan c o n t r a l a s b a s e s trabajadoras; además es el sistema de poder en las universidades que desprecia y deprecia el trabajo, el estudio y las condiciones de vida de la comunidad universitaria, mientras la burocracia goza de altos salarios, de corrupción y la venta de proyectos a empresas que se benefician de las investigaciones para ampliar sus ganancias.

Ese sistema creó universidades cargadas de desigualdad y discriminación, hasta que estallo la violencia que habpia prevalecido sólo contra la mayoría estudiantil, con los ataque porriles y las formas disciplinarias y represivas de las autoridades, y la siempre presente violencia contra las mujeres, expresada en feminicidios, ataques, acoso, violaciones y múltiples modos de desprecio.

El reclamo y hasta la ira de las estudiantes y algunas de sus maestras y compañeros que han tomado las escuelas y han manifestado en las calles, en la universidad y en sus foros las propuestas de cambio de la universidad, desenmascara a los que violentan a la universidad, la saquean y dejan impune la violencia. Critican radicalmente al poder opresor en las universidades e institutos de educación superior como un modo de dominación patriarcal-capitalista.

Por ello valga para la UNAM y demás universidades, la siguiente cita de los últimos párrafos del artículo de Zósimo Camacho en Contralínea* sobre quiénes son los verdaderos secuestradores de la vida universitaria:

Deberían darse una vuelta cuando sesione la Junta de Gobierno de la UNAM o el Patronato Universitario. Tal vez ahí encuentren algunas pistas. Casi cualquier universitario sabe quiénes integran los poderosos grupos que gobiernan y controlan la UNAM desde la década de 1960 y que, aterrados, hoy quieren descarrilar al movimiento de emancipación que encabezan las mujeres en la Universidad.

Y es que si hay una institución organizada de manera profundamente patriarcal, antidemocrática y con estructuras de rasgos decimonónicos, es la UNAM. Nada más hay que ver cómo se gobierna y elije al rector.

Los grupos más poderosos enquistados en esa casa de estudios son elites vinculadas desde siempre al poder político-económico. Y son conocidos por el gremio que les da origen: los Médicos, los Científicos, los Abogados y los Ingenieros. Ahí están representadas farmacéuticas, constructoras, despachos. Se han pasado el poder en la UNAM por décadas. Son ellos los que la tienen secuestrada.

El movimiento feminista apunta a trastocar la estructura de gobierno en la UNAM, precisamente porque sus reivindicaciones son de fondo: cómo acabar con el patriarcado y la violencia de género en la Universidad si no es mediante una reforma profunda a sus estructuras e instituciones de gobierno.

Con el supuesto “informe” que criminaliza la protesta y pretende demeritar las demandas de las mujeres, ya vemos hacia dónde se perfila la respuesta de los grupos de poder en la UNAM. Antes que realmente transformar la Universidad, están dispuestos a provocar, generar y justificar la violencia.”

 

*Los grupos que sí tienen secuestrada a la UNAM, Revista Contralínea. Zósimo Camacho

 

Norma Adriana Garduño Salazar denunció que la empresa canadiense Álamos Gold pretende explotar una mina a cielo abierto para la extracción de metales preciosos.

Pertenece a la comunidad de Tetlama que se ubica en el municipio de Temixco, es un municipio que colinda con Cuernavaca, el proyecto minero pretende desarrollarse a solo 12 kilómetros en línea recta de la ciudad de Cuernavaca”, expuso.

Es un proyecto bastante grande, pero por lo mismo es bastante destructivo, desafortunadamente están implicados tres municipios densamente poblados y alrededor de diez núcleos agrarios, las cosas se hicieron de tal manera que de la noche a la mañana nos enteramos que éramos parte de una concesión minera, así de absurdo”, denunció.

Explicó que inició el proyecto una empresa canadiense de nombre Esperanza Silver, el proyecto se conoce como el Cerro del Jumil.

En 2013 logramos que las manifestaciones de impacto ambiental que fueron tres, las echáramos abajo, o sea se presentó suficiente argumentación para demostrar que lo que ellos que estaban planteando no era real y bueno, la Secretaría de Economía y Semarnat las tuvo que detener y se dio una suspensión temporal”, expuso Garduño.

Añadió que en los últimos tres meses en el estado de Morelos ha habido una campaña informativa muy fuerte, a diario aparecen desplegados en periódicos o reportajes en televisoras, hablando de que la empresa se echa a andar.

Cuando Esperanza Silver tiene la suspensión temporal, vende a otra empresa a la Alamos Gold, y hoy está ésta al frente del proyecto minero, incluso están contratando gente, no han iniciado la etapa de explotación porque aparentemente no tienen los permisos, ellos declaran que sí”, expuso.

No se tienen los permisos, sin embargo, todos estos años se quedaron en la población trabajando cuestiones sociales, es una zona altamente marginal el nivel educativo de la población es muy bajo y el hambre es muy canija, es muy bruta. Mucha gente se ha ido con el espejito del oro.

Ahorita les pagan una mensualidad, piensan que esa bonanza va a ser para siempre y no recapacitan en la devastación que provocará el proyecto. Hay un grupo poblacional que lo defiende, pero también hay muchos que no están de acuerdo”, afirmó la denunciante.

Los empresarios aseguran que será minería sustentable, pero mencionan que harán parques de lixiviación, lo que ocasionará contaminación, provocará daños al medio ambiente y a la población de la región. 27 enero, 2020.

https://bajopalabra.com.mx/denuncian-proyecto-minero-a-cielo-abierto-en-temixco-morelos

 

(En el marco de las Jornadas por la defensa del territorio y la madre tierra Samir somos todas y todos, Febrero de 2020)

 

Hermanas y hermanos:

El pasado 21 y 22 de diciembre, en el Foro en defensa del territorio y la madre tierra, tuvimos oportunidad de denunciar frente a otros pueblos de México, la imposición del megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia en nuestros territorios y las graves afectaciones que esto implicaría para quienes hoy vivimos y transitamos en la Cuenca de México, conocida como la Ciudad de México y su zona conurbada.

En sus miradas, escuchas y palabras, encontramos no sólo la solidaridad de quien se indigna ante la injusticia, pues qué otra cosa es el atropello y destrucción de la casa común de lo que han sido estos pueblos para sus originarios, sino que también encontramos la hermandad de dolores, rabias y preocupaciones, ante el despojo de sus territorios, la represión, desaparición, tortura y asesinato de compañerxs, que siendo esposxs, hermanxs, hijxs se les fue arrancada la vida por su labor de guardianes de la vida de sus pueblos y comunidades.

Para nosotrxs fue claro el compromiso, compartir las dimensiones de la problemática que hoy nos toca enfrentar con la imposición de este megaproyecto. Hoy enfrentamos una verdadera crisis civilizatoria en la que se hace preciso tomar una postura, “¿hasta dónde estamos dispuestxs a detener la guerra que hay contra la humanidad?” ¿Hasta dónde si de norte a sur, no hay estado de la república donde no exista resistencia de los pueblos frente a la minería, fracking, gasoductos, termoeléctricas, eólicas, mega-carreteras, corredores, hidroeléctricas, siembra transgénica y de monocultivos, destrucción de bosques y selvas; desaparición, contaminación y privatización de lagos, ríos y manantiales; ocupación violenta de los territorios por militares, paramilitares y grupos del narcotráfico? ¿cuál es la dimensión de la catástrofe y del compromiso qué debe haber frente a ésta, si de acuerdo a investigaciones de organizaciones de la sociedad civil y académicos, en la última década se han contado 879 conflictos socioambientales relacionados con proyectos mineros, de hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos, y han sido asesinadas 108 personas defensoras de tierra y territorio, 82 de las cuales eran indígenas, a las que se suman los nombres de los choles Noé Jiménez Pablo, Santiago Gómez Álvarez, del Me’phaa Julián Cortés Flores integrante de la CRAC-PC, el Tsotsil Ignacio Pérez Girón, lxs nahuas José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio, Alberta Matías Tendón, integrantes del CIPOG-EZ, todxs ellxs integrantes del CNI y de Horacio Gómez y Raúl Hernández.

Nombrar estas jornadas Samir somos todas y todos, a un año de su asesinato selectivo es enfatizar las circunstancias paradigmáticas en las que sucedió su caso: en el marco de la supuesta consulta sobre el PIM, a días de la traición de AMLO al descalificar la oposición de los pobladores como radicales de izquierda, es señalar al Estado como responsable. Es llamar, a la justicia y la memoria de todos los compañerxs asesinadxs durante este gobierno de supuesta izquierda, porque matar, mentir y robar bajo el discurso de falsas transformaciones, sólo desnuda que los primeros en ser prescindibles, somos los pobres, los pueblos.

Para quienes habitamos en la Cuenca de México ¿qué nos corresponde defender? ¿La sustentabilidad hídrica de la región? ¿La infraestructura hospitalaria y educativa, que aún con ella sigue siendo insuficiente? ¿El patrimonio cultural e histórico de los pueblos? ¿El derecho a la vivienda digna y a un ambiente sano? ¿El derecho a decidir sobre nuestros territorios, según nuestros usos y costumbres? ¿El derecho a seguir existiendo como pueblos, a pesar de la desenfrenada urbanización? En todo caso ¿Por qué un complejo proceso de reorganización territorial en torno el AISL, tendría que estar por encima de todas las anteriores?

Porque no nos engañamos, la romantización de la hiperurbanización es una cosa y la experiencia real de la vida en la periferia, es otra. El crecimiento de la mancha urbana ha significado un proceso de despojo territorial, de agrietamiento de las relaciones vecinales en los pueblos, la desaparición de buenas prácticas de participación y cultura ciudadana que se daban según nuestros usos y costumbres, la desvastación de nuestros cerros y contaminación de aguas, y también el incremento de formas de violencia extrema como los feminicidios, entonces ¿Cuál progreso? ¿Qué desarrollo? Imaginemos compañerxs y organicémonos, por lxs que no estando hoy, dejan en su historia un deber, un compromiso de seguir protegiendo a la Madre Tierra.

¡Samir Vive!

Doce Pueblos Originarios de Tecámac

 

 

En la tarde se localizó el cuerpo del ambientalista Homero Gómez González, defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán.

Gómez González desapareció el 13 de enero en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Melchor Ocampo. Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó del hallazgo del cuerpo dentro de un pozo en la misma zona en la que se reportó su desaparición.

Este año, Gómez González cumplió 26 años de trabajo continuo en el Santuario El Rosario, donde al menos 300 mil turistas miran cada año el vuelo de las mariposas monarcas.

El ambientalista fue presidente del Consejo de Administración del ejido El Rosario y miembro del Santuario de la Mariposa Monarca.

Después de que se denunció su desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a investigar los hechos y localizar con vida al defensor. Las autoridades instalaron una mesa interinstitucional, con integrantes de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, las policías Estatal y Municipal, activistas y pobladores.

El activista formaba parte también de una brigada de cuidado de los bosques que monitoreaba el territorio para que los tala montes no dañaran el territorio.

El último video con vida de Homero Gómez fue difundido horas antes de su desaparición. En él llama a cuidar y disfrutar del espacio de las mariposas monarca.