*CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO PRESA LA PAROTA
*LIBERTAD PARA MAXIMINO SOLÍS VALERIANO –AMNISTÍA-
* CONS O L IDACIÓN SOCIAL Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


Diecisiete años de lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) han dejado una experiencia invaluable para los comuneros y ejidatarios en resistencia. El movimiento nació como respuesta a la invasión de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, sin autorización de los dueños de la tierra dio inicio a los trabajos de la presa sin imaginar que iba a topar con un movimiento que nunca antes conoció en otros proyectos. La prepotencia del gobierno se encontró con la decisión de los pueblos de defender lo que les es propio: la tierra, el agua, el territorio y sus derechos.

En estos años, a la vez, se ha sufrido mucho. Nueve compañeros fueron asesinados y más de 60 encarcelados; hay más de 50 órdenes de aprehensión y el compañero MAXIMINO SOLÍS VALERIANO, de 68 años, preso político del CECOP, corre el riesgo de contraer el coronavirus –de lo que hacemos responsable al gobierno del estado- (hablan en el penal de la muerte de cuatro adultos mayores).

El CECOP tiene por delante rebasar estos tiempos de pandemia y fortalecer la integración con otros movimientos sociales y organizaciones solidarias para retomar juntos una nueva senda que ponga los derechos de los pueblos por encima de los intereses mezquinos de empresarios y gobiernos afines, que han visto nuestras tierras y territorios como botín para enriquecerse por vía del despojo.

Los dueños de la tierra y los que siempre hemos cuidado la naturaleza somos nosotras y nosotros, campesinos e indígenas. No permitiremos más depredación y saqueo. Uniremos nuestras fuerzas para impulsar un cambio social que revierta los desplantes de dominio de los dueños del dinero. Tenemos que combatir la dominación de la clase empresarial. Nosotros continuamos nuestra lucha y reivindicamos con más fuerza las que han sido siempre nuestras consignas:


¡EL AGUA NO ES MERCANCÍA! ¡LA TIERRA NO SE VENDE!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)



Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, 28 de Julio de 2020.

 

Con el cielo nublado y las tierras mojadas, vemos que la tormenta no amaina en estos días. Con su visita a cuestas, queremos alzar la voz y primero recordar que tierras pisa y que tiempos son estos. Estamos en medio de tiempos crueles, en mitad de una crisis sanitaria, justo en el pico de la pandemia, con el sistema de salud saqueado por gobiernos de todos los partidos, que han hecho negocio a costa de la salud de todas y de todos, acosta de nuestras vidas. Hoy la gente en Oaxaca está muriendo en sus casas pues no hay ni hospitales ni medicinas. Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando más mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el país, justo cuando la violencia criminal se ensaña con lxs oaxaqueñxs; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales.
Vemos que se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación. Recordamos que somos los pueblos indígenas quienes históricamente desde hace más de 500 años hemos puesto los muertos, somos quienes hemos sufrido y padecido las transformaciones que el Estado impone.
A lo largo de nuestra historia, los gobiernos liberales y neoliberales han sentado las bases del modelo de despojo, han establecido un régimen que favorece la propiedad privada, incluso traicionando la premisa de la Revolución Mexicana, la tierra es de quien la trabaja, plasmada en el artículo 27 de la Carta Magna, traicionada en 1992 por Carlos Salinas. Y despojando a los pueblos indígenas de sus tierras y desconociendo sus formas de organización social y política.
Hoy, el Estado pretende lo mismo que ayer, el representante de la Cuarta Transformación viene a tierras indígenas con intención de favorecer los intereses de las empresas transnacionales, aliadas con el crimen organizado y un montón de políticos corruptos y vendepatrias. Son los continuadores del despojo del saqueo. Son los mismos mafiosos de ayer quienes hoy se frotan las manos con los jugosos contratos que la 4T les está dando.
Con bombo y platillo pretenden en el Istmo de México, en su delgada cintura, construir una barrera de contención de la migración a Estados Unidos, pretenden construir trenes, crear minas y establecer parques industriales y maquiladoras contaminantes que solo generan trabajo esclavo. La obras del tren están arrancando violando los derechos de los pueblos indígenas, de la tierra y la naturaleza con consultas simuladas y amañadas. El desarrollo que anuncia el gobierno no es el hoy ni el mañana que queremos; entendemos que uno de los efectos colaterales que están en tus planes es la destrucción de nuestras culturas ancestrales, el etnocidio nuestro, y la destrucción de los ecosistemas en nuestros territorios; lo único que le importa a este sistema voraz es la ganancia. Las nuevas políticas del gobierno de supuesto nacionalismo llegaron tarde, la pandemia evidenció el colapso del sistema. La naturaleza nos reclama la vida. La comunidad, la colectividad, el apoyo mutuo, la mano vuelta, el tequio, la solidaridad real, son las formas que nos sacarán adelante, son nuestra esperanza. Nuestros conocimientos ancestrales nos van a salvar.
Este suelo son tierras comunales y ejidales que han sido arrebatadas mediante triquiñuelas jurídicas a las comunidades indígenas y eso lastima profundamente, es una muestra del racismo hacia nosotrxs mismos. A quienes defienden la tierra el nuevo gobierno los has calificado de radicales de izquierda, sus palabras tienen consecuencias, por eso, decimos, Samir Vive.
Este gobierno sigue la lógica de los anteriores, y ve a los territorios indígenas como tierras de conquista, no reconocen nuestros derechos colectivos, tampoco se reconoce el derecho a nuestra libre determinación, simulan hacerlo como en las consultas a modo realizadas en el Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán donde quieren imponer el otro tren. Utilizan al ejército, a la fuerza pública y siguen solapando a la delincuencia organizada para asesinar y aterrorizar a las comunidades y organizaciones, quieren imponer el sistema de partidos corruptos, por encima de nuestras formas propias de organización, por encima de nuestras asambleas, por encima de nosotrxs. Por encima del pueblo de San Mateo del Mar, donde se sigue esperando una justicia que seguramente jamás llegará. No dejamos de tener la esperanza que pronto veremos a nuestro compañero Freddy García libre.
Las organizaciones sociales, sindicatos, pueblos y comunidades indígenas no creemos en las políticas sociales individualistas que rompen el tejido social comunitario, esto no lo hace confiable para nosotros. Por eso nos preguntamos, a qué viene el último de los dinosaurios a nuestras tierras.
Si permitiéramos que a los poderosos del mundo se les abra la puerta al Istmo de Tehuantepec, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio. ¿Para eso se reunió el representante de la Cuarta Transformación con Trump y los poderosos de siempre? Al presidente Juárez, se le ha cuestionado históricamente a causa del tratado Mac Lane-Ocampo, resistiendo a la tentación de entregar el Istmo de Tehuantepec al Imperio, sin embargo, señor Andrés Manuel López Obrador, si en su gobierno esto sucede, seguro que la historia lo juzgará.


Nosotras y nosotros, que amamos a esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados, llamamos a la Resistencia.
Desde la Oaxaca Rebelde.

Asamble Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio. 25 de julio de 2020

 

La experiencia de la Escuela para Trabajadores “Mtro. Rafael Ramírez” se desarrolló entre los años de 1980 a 1985, principalmente. Se organizó con diversos compañeros, algunos salidos del magisterio, otros del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, y de trabajadores de diversos oficios industriales. La idea que nos aglutinó fue devolver a los trabajadores algo de lo que ellos nos habían aportado con sus sacrificios, vía sus impuestos y sufrimientos por cambiar sus condiciones de existencia, en particular nuestra lucha se estableció dentro del terreno educativo.

Xalostoc, Estado de México, era una zona industrial urbana, en constante proceso de movilización de su población, pues la mayoría de los trabajos eran de contratos que impedían la consolidación de sindicatos democráticos en los centros de trabajo y el mejoramiento de sus condiciones laborales y económicas de sus habitantes. Predominaba la división entre la comunidad y sus alrededores. Existía la práctica de cada quien se beneficiara para su santo, desatando una feroz lucha que impedía lograr la solidaridad.

Lo primero que se logró fue organizar un núcleo pequeño de trabajo que definió que lo prioritario, además de impartir una educación crítica, científica y popular en el terreno de la educación para los adultos (en aquellos años el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos comenzaba a existir, por lo que se usaba una coyuntura federal a beneficio de una actividad popular), era dotarnos de las armas necesarias para fortalecer nuestro trabajo. Para ese entonces, nos conformábamos de maestros de primaria que después de su trabajo se quedaban para proseguir con los adultos.

Algunos maestros del turno vespertino se reunieron y fundaron la escuela primaria para adultos en sus instalaciones en un horario de 7 a 9 pm, de lunes a viernes. Llegaron las vacaciones de 1981 y muchos de los que se habían comprometido originariamente abandonaron el proyecto, pues se negaron a dejar de lado sus vacaciones. Los maestros fueron sustituidos por otros elementos de lo que después serán compañeros aglutinados en los Concejos Centrales de Lucha, orígenes de la CNTE, en particular de los que se integraron a la corriente de la Unión Magisterial Independiente, disuelta por la intervención de la policía política meses atrás.

Con la represión de diciembre de 1981, donde los profesores Juan Carlos Mendoza Galoz y Austreberta Hilda Escobedo Ocaña son detenidos desaparecidos por elementos policiacos, los vacíos que dejaron fueron llenados por nuevos elementos estudiantiles.

La Escuela se estructuró bajo la toma de decisiones colectivas. Su máxima dirigencia era la Asamblea General, donde participaban en plena igualdad de derechos alumnos y profesores. Los maestros, además, se aglutinaban en diversas Comisiones de Trabajo (de Vigilancia, Académica, finanzas, Cultura, etc.), donde también existían representantes estudiantiles. Todas elaboraban sus planes de trabajo que se ponían a discutir en las Asambleas Generales. Formalmente teníamos un Coordinador General y los demás responsables teníamos los cargos de los diversos coordinadores creados de acuerdo a las necesidades de la escuela.

La escuela fue influida por la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y por diversos seminarios y talleres de formación política, en particular de ideas marxistas. Fue un núcleo que promovió en la zona proletaria diversas actividades de solidaridad, desde campañas de difusión de los diversos movimientos huelguísticos de la zona, las campañas del kilo (obtención de productos para entregárselos a los trabajadores en paro y que pudieran resistir el embate de sus patrones), apoyo al estallamiento de huelgas (incluyendo el apoyo físico ante los embates de los grupos paramilitares de la zona), fortalecimiento de los piquetes de huelga o en cambios de sindicatos donde los charros llevaban grupos de choque, pintas con leyendas democráticas en la zona y muchísimas cosas más que sirvieron para movilizar a la población, como por ejemplo, con el paro cívico, donde por la mañana elementos de la escuela participaron en el cierre de la autopista con llantas y fuego, y por la tarde realizando la primera y única marcha popular nocturna que se ha realizado en la comunidad.

Diversos álbumes fotográficos quedaron en el recuerdo para demostrar las múltiples actividades que se realizaron y que no se pueden seguir enunciando por falta de espacio. La escuela dejó muchísimas experiencias organizativas y errores que se cometieron y que pueden servirnos hoy en día para continuar impulsando el trabajo en las comunidades.

 

El Día Internacional de la Libre Determinación de los Pueblos el 23 de marzo de cada año, fecha propuesta a las Naciones Unidas por ser el día en que en el año de 1976 entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el cual en su artículo primero establece el “Respeto al Derecho de todos los Pueblos al ejercicio de su Libre Determinación”.

En nuestro Continente Abyanáhuac también llamado América, en países como México, en los dos últimos siglos, la Libre Determinación se ha dado en un marco constitucional que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades originarias a la LIBRE DETERMINACIÓN y en consecuencia a la AUTONOMÍA para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos; y para elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno y desarrollo integral; estableciéndose también su derecho a ser consultados y a ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y cultura en caso necesario.

Sin embargo, la LIBRE DETERMINACIÓN o AUTONOMÍA, es también NUESTRO DERECHO CONSUETUDINARIO, es decir trasmitido oralmente por miles de años; un derecho válido POR USOS y COSTUMBRES, aunque no esté escrito, el cual tiene mayor peso que la ley, por ejemplo en la tenencia de la tierra. Pero, si todo está claro, si es un derecho reconocido a nivel internacional y está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿por qué se margina, se discrimina, se hostiga, se agrede y se intenta exterminar a las comunidades y pueblos originarios que deciden en los hechos ejercer su AUTONOMÍA? ¿Por qué la pretención del gobierno de verticalizar, subordinar e institucionalizar las Autonomías, si de todos modos termina declarándolas no válidas o ignorándolas? ¿Y por qué la imposición con el uso de la fuerza sobre todo en estos territorios, de los megaproyectos que lesionan la organización interna de los pueblos, destruyen la Naturaleza, amenazan la sobrevivencia humana y la vida como la conocemos en los ecosistemas y el planeta? Los procesos autonómicos en México, en el campo y la ciudad, se vienen construyendo de diferente manera de acuerdo con las formas de organización de cada pueblo, comunidad, barrio, colonia, ejido o paraje.

Haremos mención solo de algunos ejemplos, como los Municipios Autónomos en el 90% del territorio del estado de Oaxaca que se rigen por Usos y Costumbres; el Municipio Autónomo de Cherán en el estado de Michoacán; Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero; San Dionisio y San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec; y por supuesto las Autonomías Zapatistas en el estado de Chiapas, que cuentan actualmente con 12 caracoles y 32 municipios autónomos que son territorios en resistencia y rebeldía con organización, gobierno y leyes propias y que no reciben presupuesto gubernamental ya que a lo largo de casi 30 años han creado sus propias formas de sobrevivencia en cuanto a alimentación, salud, educación, productividad y seguridad.

En tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir en este año 2020 debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19, además de la intensificación de la deforestación, los incendios provocados, la contaminación y el cambio climático, las AUTONOMÍAS que no son sino las formas tradicionales de organización comunitaria y de sabiduría ancestral que heredamos como hijos de los hijos de los Viejos Abuelos y que siguen vivas en nosotr@s, constituyen una reflexión muy importante y una alternativa real a considerar.

Si bien el Día Internacional de la Libre Determinación de los Pueblos se ha logrado con organización y lucha de los pueblos mismos y se ha podido plasmar en Convenios Internacionales con ciertos logros y libertades, hoy seguimos supeditados a las políticas del Gran Capital y nosotros desde el Valle de México decimos que tenemos que salirnos de las reglas que nos impone el Sistema Capitalista porque haciendo alusión a nuestro compañero Efrén Cortés del estado de Guerrero, no se trata de la toma del poder ya existente sino de crear uno propio con las bases que nos da la AUTONOMÍA; construir nuestro propio poder popular en una nueva forma de organización social basada en nuestra cosmovisión, educación, relación con la Naturaleza, medicina tradicional, economía y justicia. De generar un nuevo contrato social entre los pueblos del mundo que nos permita ser autónomos, ser libres, tomar nuestras propias decisiones, tener el control de nuestros bienes naturales y territorios en un respeto mutuo para una convivencia pacífica como habitantes del mundo.

La LIBRE DETERMINACIÓN de los Pueblos no va a ser posible mientras no construyamos lo nuestro y destruyamos el sistema actual, de otra manera las realidades van a seguir siendo en el futuro, muy similares y destructivas a las actuales en todo el planeta. Porque la idea es no caer nuevamente en el institucionalismo y formas ya probadas de control social dentro del Sistema Capitalista Neoliberal en el que hoy vivimos.

Para nosotros la AUTONOMÍA es ser libres, es ser pueblo, estar con el pueblo y construir juntos OTRO MUNDO POSIBLE.

Tlazokamati miac, ¡Ometeotl!.

coordinadoradepueblosdelorienteedomex@ hotmail.com / Facebook.com / @CPOOEM_ Edomex. (Extracto) https://www.youtube.com/ watch?v=XMnZ_0lScmg

 

José Arturo Gallegos Nájera nació el 15 de agosto de 1950 en Arcelia, Guerrero. Vivió su infancia en el Zapote, municipio de Coyuca de Benítez. De profesión campesino y aprendiz de sastre. Se casó a los 20 años con Martha Castro Molina.

 

En 1967 conoció al profesor Lucio Cabañas Barrientos con quien trabó una sólida amistad. La represión policial-militar y la explotación de los latifundistas obligaron al profesor y un pequeño grupo de sus compañeros a irse a la sierra para defenderse de la represión. La familia se integró a la lucha revolucionaria, lo que les costó persecuciones y desapariciones forzadas, como la de su suegro Petronilo Castro Hernández, de 73 años de edad, miembro fundador del Partido de los Pobres el 25 de abril de 1972; así como la detención desaparición de sus cuñados María Guadalupe Castro Molina, 20 de abril de 1972, integrante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, de 19 años de edad; Eliazar Castro Molina, 9 de enero de 1975, estudiante de 17 años, y Fabiola Castro Molina, integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Arturo en 1971 se integró al Partido de los Pobres y realizó algunas actividades dentro de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Fruto de la división entre las diferentes c o n c e p c i o n e s p o l í t i c o - ideológicas de ambos primos, Carmelo junto con Arturo y otros compañeros fundan en 1974 las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Después de varias operaciones políticas militares, Arturo y varios de sus compañeros fueron detenidos por la policía y condenados a 36 años por delitos del orden federal. Continuó luchando desde su celda defendiendo sus ideales. Obtuvo su libertad por una amnistía aancada al entonces presidente López Portillo.

 

Militó en el PRT. El 7 de marzo de 1978 la Universidad Autónoma de Guerrero le concedió en reconocimiento a sus años de lucha una plaza de bibliotecario. Dentro de su vida laboral se convirtió en el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Nunca dejó de luchar por la libertad de los desaparecidos. Fue integrante de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. Dejó escrito dos libros sobre sus experiencias dentro de la lucha guerrillera.

 

El domingo 24 de mayo de 2020, murió abatido por el Covid 19 en Acapulco, Guerrero. Hoy como ayer recordamos en todos los espacios donde luchamos que: “Bajo el cielo no hay nada más hermoso que la libertad de los oprimidos”. ¡Hasta la Victoria siempre, compañero¡

 

Alberto López Limón, 25 de Mayo de 2020

 

En la frontera norte de México, el imperialismo ha extendido sus límites. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC, las empresas de Estados Unidos han tenido carta abierta para cruzar la frontera sin ninguna restricción, estas empresas instalan en México sus maquiladoras, la forma de explotación laboral favorita del imperialismo porque se realiza fuera de sus fronteras.

Las empresas maquiladoras llevan a México sus fábricas desarmables, su tecnología, su maquinaria, su materia prima y sus líneas de producción, la mayoría no paga impuestos de entrada ni de salida y los productos que se elaboran en las maquilas no son para la población mexicana, es decir, esas empresas no dejan nada, pero necesitan a los trabajadores para producir.

¿Cuál es su único compromiso? Pagar salarios a las y los trabajadores.

¿Por qué prefieren hacerlo más allá de sus fronteras?.

Porque pueden pagar salarios ridículamente bajos.

A las empresas trasnacionales como Lexmark, Kongsberg, Electrolux, que tiene maquiladoras en la frontera norte, no les importa si el salario que pagan a una trabajadora mexicana le alcanza para vivir, porque no es una consumidora de sus productos. Las maquilas de la frontera norte súper explotan a trabajadores y trabajadoras, es decir, no les pagan ni siquiera lo necesario para sobrevivir, e incluso suspendieron los salarios en plena emergencia sanitaria por la pandemia Covid.

Esta situación, lleva a las y los trabajadores de la frontera norte a la precarización pero a su vez, lleva a la organización. Desde 2019, se registró un incremento del movimiento obrero, con huelgas en fábricas y maquilas que dieron como resultado el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, el único sindicato de lucha en la frontera norte, el único espacio que defiende trabajadores frente a las empresas trasnacionales que actúan impunes.

La abogada impulsora del sindicato, Susana Prieto Terrazas, hoy está presa.

Fue detenida por el gobierno del estado de Tamaulipas, acusada con delitos tan burdamente fabricados, que ni siquiera se pueden corroborar los hechos de los que se le acusa. Es evidente que su detención es una fabricación, incluso el presidente de México tuvo que aceptar públicamente que el motivo es una revancha política.

El trabajo de Susana Prieto, apoyando el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, ha logrado crear la única fuerza política que defiende los derechos de los trabajadores y planta cara frente a las empresas extranjeras que hacen de la frontera norte su patio trasero de ensamblaje y que no representa ningún beneficio para México porque ni siquiera los salarios que pagan son dignos.

Eso no lo toleran las grandes empresas, que tienen al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a su fiel servidor. Por eso Susana Prieto está presa sin ninguna justificación jurídica, la razón de su encarcelamiento es política.

Para las maquilas trasnacionales de la frontera norte, los trabajadores mexicanos son una mercancía más y otorgarles derechos significa pérdidas económicas. El trabajo del Sindicato y de Susana Prieto en defensa de los Derechos laborales en la frontera norte, es una importante resistencia los efectos nocivos de la lógica imperialista con que opera la relación económica entre México y Estados Unidos.

¡Llamamos a todas las organizaciones antiimperialistas a luchar por su libertad! ¡Libertad para Susana Prieto Terrazas! Coordinadora antimperialista de solidaridad con América Latina y el Caribe. (De su video)

 

 

La “Guerra Sucia” es una de tantas impunidades en México, que dejó a cientos de personas en espera de saber de sus familiares que les fueron arrebatados desde los años 60 y 70 del siglo anteriot y siguen luchando por saber de ellos.

 

Las familias que se vinculaban entre la Ciudad de México y el Estado de Guerrero, que se reunían antes de la pandemia para construir junt@s un camino de lucha, interrumpieron su quehacer por la contingencia sanitaria. Así han recurrido a mantenerse en comunicación vía telefónica siguiendo con las demandas y metiendo escritos a las distintas instituciones, una de ellas la CEAV, para que las cumplan pues ya llevan largo tiempo sin resolve, a pesar que se cuenta con derechos.

 

Nos enfrentamos a un panorama desalentador en cuestión de tiempos y frente a respuestas desfavorables, la situación del coronavirus va para largo y eso corta la posibilidad de movilizarse físicamente, principalmente las personas de mayor edad que no se pueden exponer en estas condiciones. Por el momento las familiares de personas desaparecidas se encuentran bien de salud, pero también hay quienes no cuentan con los recursos necesarios (económicos) para mantenerse en cuarentena, hay un fondo del cual se han podido apoyar algunas, todo esto trae consigo el pensar juntas una manera de obtener recursos en este contexto. También se han compartido materiales de cuidado en esta contingencia para que se puedan monitorear y cuidar de su estado de salud.

 

Estamos en espera de que se rearticulen las actividades para volver a las reuniones presenciales y tomar otras acciones.

 

¡Alto a la impunidad: justicia!