México, 17 de diciembre de 2020.- El 16 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) fijó un salario mínimo profesional para las personas jornaleras en México, dando el primer paso para saldar una deuda histórica con las y los jornaleros agrícolas en el país.
La decisión se da luego de 50 años de que el trabajo del campo se reconociera como una actividad laboral especial en la Ley Federal del Trabajo en 1970, y sienta un primer precedente para la garantía de los derechos de las personas jornaleras; sin embargo, quedan aún importantes pendientes para atender las desigualdades estructurales que vive y enfrenta esta población, como la pobreza extrema y el desarraigo de sus comunidades.
Si bien establecer un salario mínimo profesional es sin duda, un primer paso hacia la garantía de derechos es fundamental que el monto se fije en concordancia a su indispensable labor, razón por la cual el monto mínimo que exigen las compañeras y los compañeros jornaleros es de $300 pesos. Sin embargo, la petición de incluir a personas jornaleras durante la negociación no fue tomada en cuenta. Es importante recordar que, el valor monetario de un salario debe cubrir no solamente el costo de una canasta alimentaria básica, sino también los gastos de vivienda, vestido y salud; finalmente, debe de permitir garantizar el ejercicio del derecho a una vida digna para las personas trabajadoras y sus dependientes económicos.
Por ello, el monto fijado por la CONASAMI de $160.19 pesos resulta insuficiente si se considera el número de integrantes que componen a las familias jornaleras, y a los gastos generados por la precarización laboral a la que se enfrentan. Asimismo, reconocemos que esta fijación se hace en el contexto de la pandemia por COVID-19, desafortunadamente, el monto no ha sido acorde con el crecimiento del sector agrícola en este último año.
Por primera vez la decisión de la CONASAMI no se tomó de manera unánime. Desde la Alianza Campo Justo lamentamos que el sector patronal continúe sin reconocer la importancia de la labor que realizan las personas jornaleras, y que haya sido una limitante para alcanzar alguna cifra más elevada para el salario mínimo general y en particular para las y los jornaleros agrícolas, quienes no han dejado de trabajar en beneficio de todas y todos en este país.
Por ello, desde la Alianza Campo Justo, recordamos que es un compromiso y obligación del Estado continuar trabajando para fijar un salario en un rango que sea digno, y reiteramos la importancia de retomar las voces de las personas jornaleras, quienes conocen de primera mano sus necesidades y viven día a día las dificultades del trabajo agrícola. Sin su participación las discusiones seguirán siendo desde una mirada alejada a la realidad del campo.
Finalmente, exhortamos al Consejo de Representantes de la CONASA MI a que plantee desde ahora una próxima revisión justa que desvanezca cualquier dejo discriminatorio y dé el siguiente paso que para reparar la deuda social con las personas jornaleras y otros sectores trabajadores.

 

Alianza Campo Justo, conformada por personas jornaleras promotoras de derechos humanos en conjunto con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Centro de Derechos Humanos y de la Montaña Tlachinollan A.C.; y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

x María Daniela Yaccar.
Extracto a reportaje de Página 12.


Maira Fernández (29) llora: “Esto se lo vamos a contar a nuestros hijos, a nuestros nietos”. Esta noche de luna llena, esta madrugada es historia. Minutos después, los ojos de Maira y los de la multitud clavados en las pantallas ubicadas cada dos cuadras en los alrededores del Congreso, abucheos a José Mayans —“fuera macho fuera”, le cantan--, y a las 4.12 los abrazos y más lágrimas. Por primera vez, el clásico cántico “aborto legal en el hospital” no suena a reclamo sino a reivindicación. Unos pocos fuegos artificiales y el humo verde de bengalas adornan el festejo de un resultado que aunque se sabía positivo de antemano no resta intensidad al momento. Además, no se esperaba semejante diferencia (38 votos a favor y 29 en contra). Las mujeres con pañuelos verdes en la cabeza, en el cuello, en las muñecas, con el verde en los párpados y en la ropa, jóvenes sobre todo, se funden en abrazos que parecen uno solo. En el fondo de las pantallas se torna verde también y anuncia: “Lo conquistamos, ¡es ley! El aborto es un derecho desde hoy”.

“Quisiéramos haber pronunciado estas palabras muchísimo antes. Muchas vidas de mujeres y otras personas con capacidad de abortar se hubieran salvado. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo viene a resolver una injusticia. La de los embarazos forzados, la de las niñas obligadas a parir, la de la imposibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos. Ahí donde había una injusticia hubo organización feminista. Desde hoy podemos finalmente decidir, para ejercer nuestra autonomía, ser soberanas y vivir libres de violencia”, expresan referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito desde el escenario del sector verde, del cual cuelga una bandera que dice: “N1 una muerte más por aborto clandestino”.
  
Los principales puntos del proyecto de ley de aborto legal.

l.Derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en el sistema de salud en un plazo máximo de diez días desde su requerimiento.

2.El aborto se permitirá hasta la semana catorce inclusive, del proceso gestacional.

3.Las menores de 13 años deben contar con el consentimiento informado y la asistencia de uno de sus progenitores o representante legal.

4. Adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo”.

5 Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

6. El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

7.Los centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación.

8.El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro. Tampoco se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.

9 Obras sociales y prepagadas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo. El Estado es responsable de implementar la Ley número 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

10.Se modifica el artículo 85 del Código Penal, así redactado: “ARTÍCULO 85. - El o la que causare un aborto será reprimido: 1%) Con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta QUINCE (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante. 2%) Con prisión de TRES (3) meses a UN (1) año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana CATORCE (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86”.

11.El artículo 86 queda así: “No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana CATORCE (14) inclusive del proceso gestacional”.

 

Informamos que la ampliación de la Autopista ilegal re inició sus operaciones a pesar de estar en medio de la pandemia mundial del COVID-19. Recordemos, este proyecto de muerte es parte del mal llamado Plan Integral Morelos que fue impulsado por el Gobierno Federal de Felipe Calderón, Peña Nieto y ahora por Andrés Manuel López Obrador. Para los pueblos no importa el color de la silla presidencial, el lacayo sirve a los mismos intereses que saquean a los pueblos de México.

Para los pueblos, la 4ª Transformación es una clara transformación del PRI a Morena, sólo hay que ver quienes están en el gabinete federal actual para darse cuenta que el dinosaurio continúa en el poder. Para los pueblos del estado de Morelos, López Obrador es un traidor y no es bienvenido, tus palabras han lastimado y herido a los herederos del zapatismo de la revolución mexicana. Tepoztlán te abrió las puertas en tu candidatura a la presidencia, ahora te cerramos la puerta ante la omisión e ilegalidad con la que pretendes dar continuidad a un proyecto de muerte del genocida Felipe Calderón.

Por un lado, pregona que España pida perdón, pero por otro, velas por los intereses de las empresas españolas con la termoeléctrica en Huexca. A los pueblos no nos engañas con tus palabras viperinas. Este proyecto de muerte pretende despojar del agua, tierra, identidad y dignidad a los campesinos indígenas del estado. En las aguas y nuestras venas corre sangre zapatista, el territorio es nuestro y nadie nos la va a arrancar, vamos a dar la lucha hasta sus últimas consecuencias.

Los pueblos originarios de Morelos, herederos del general Emiliano Zapata continuaremos resistiendo ante los intereses mezquinos de políticos que sirven sólo a intereses del gran capital. Como un vendedor de bienes y raíces impulsas el Tren Maya, aun cuando los pueblos del sureste mexicano han manifestado el no al megaproyecto, eso no es progreso es destrucción. Resistiremos ante el despojo de la industria depredadora del turismo, los pueblos no somos folklor, somos cultura viva que late fuerte y exigimos que nuestros derechos y territorios sean respetados.

La ampliación de la autopista en Tepoztlán ha significado ilegalidad, destrucción, despojo, división, contaminación y la venta indiscriminada de tierras bajo el cobijo de la corrupción de los ayuntamientos en turno que otorgan permisos de obras que afectan y depredan cada día El Parque Nacional El Tepozteco. Por su parte, los comuneros usurpadores que fueron impuestos por Graco Ramírez siguen ofertando nuestro territorio al mejor postor, ahora las instalaciones comunales parecen una oficina de bienes y raíces, vendiendo y arrasando con el Corredor Ajusco Chichinautzin del estado de Morelos.

Antes de hacer inauguraciones y giras de despojo, cumple con tu palabra de cancelar los proyectos de muerte. En el zócalo de Tepoztlán dijiste saber de la emblemática lucha de Tepoztlán contra el Club de Golf. Tu visita no es grata ya que tu lengua mató a nuestro hermano Samir Flores y en honor a nuestro amigo no permitiremos que pongas un pie en nuestra tierra. Sabemos que no faltaran los bandidos oportunistas y traidores que te abrirán las puertas de nuestro pueblo, pero recuerda que el pueblo que resiste y tiene memoria estará en lucha haciendo historia.

Ya va siendo hora que se castigue a los responsables del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes que fue el primer luchador social, ambiental y comunicador que murió en tu sexenio. Esperamos que reconozcas tus errores como presidente con los pueblos indígenas, por que aquí estaremos en pie de lucha como siempre y con la frente bien en alto. Desde los cerros tepoztecos te decimos:

 

# F u e r a A m p l i a c i ó n I l e g a l / / # S a m i r Vi v e //#AguaSiTermoNo // #ZapataViveLaLuchaSigue

 

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán. / Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán. 29 de octubre del 2020

 

Alrededor de las 2:15 am del 23 de noviembre, cerca de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) desalojaron el plantón que, de ambos lados del Río Cuautla, sostenían desde hace 4 años los ejidos de Ayala, Morelos en defensa del agua para evitar sean despojados del vital líquido. Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto de muerte.

EL Gobierno Federal aprovecha la contingencia generada por el virus COVID-19 para imponer este megaproyecto de manera multitudinaria con el ingreso de cientos de elementos de la GN que forzan a confluir a igual número de campesinos que defienden sus derechos agrarios.

De esta manera, en representación de 17 de los ejidos y comunidades que llevan procesos legales en defensa de sus derechos a la tierra, agua, medio ambiente y seguridad y ante la falta de imparcialidad de los poderes de la unión, se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atienda el caso bajo el expediente de solicitud de medidas cautelares MC-1056-20, para que requiera al Estado Mexicano respete la integridad física de los que se oponen al PIM y su derecho de libre manifestación y defensa, así como suspenda el funcionamiento del PIM, respetando los amparos y suspensiones otorgadas que evitan la afectación de los derechos patrimoniales de pueblos originarios y ejidos, y por la oposición y violación histórica a los derechos humanos generada por este proyecto, así como revise la imparcialidad y profesionalismo de los jueces y autoridades vinculadas al proyecto. La petición de intervención internacional de protección de derechos humanos se realiza con motivo de la falta de justicia e imparcialidad que ha tenido este gobierno sobre el PIM y la grave violación a los derechos humanos que está generando y puede generarse.

Hoy se culmina la traición de López Obrador al pueblo campesino de Morelos y pueblos originarios que son afectados por el Proyecto Integral Morelos, hoy Obrador rompe con su tercer principio: no robar. El 10, 20, 23 y 24 de febrero de 2019 Obrador traicionó a los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala al retractarse de sus promesas de campaña sobre su oposición al PIM, impulsando la termoeléctrica, una consulta ilegitima y el asesinato de nuestro compañero Samir Flores. El 10 de septiembre de 2020, mintió en su conferencia mañanera al señalar que todos los amparos estaban ya resueltos, cuando hay vigentes al día de hoy 19 amparos, 9 con suspensiones del agua, 1 con suspensión del gasoducto y 1 con suspensión para que no contaminen el Río Cuautla con las aguas de purga de la termoeléctrica. Y hoy el Presidente de la República ordena realizar el robo del agua de los ejidos de Ayala, cuna del zapatismo y agrarismo mexicano.

Hoy como Madero hace 109 años, López Obrador, traiciona al campesino y la promesa de cambio de su gobierno, para favorecer a las empresas transnacionales Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental, Elecnor, Enagas, Gas Natural del Noreste, las empresas mineras canadienses como Alamos Gold, entre otras. Es mentira que la termoeléctrica sea para beneficio del pueblo de México y el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional, pues México tiene una capacidad de generación eléctrica 40% mayor a la que necesita. Es mentira que el PIM traerá mayor desarrollo y empleo, la termoeléctrica solo genera alrededor de 30 empleos permanentes en contrapeso a los más de 15 mil campesinos y jornaleros que viven del agua del riego del Río Cuautla y el afluente que proporciona la Planta Tratadora Rociadores de Cuautla (PTAR). López Obrador traiciona su bandera de gobierno de “Primero los pobres” para imponer con un órgano militar creado por él este megaproyecto que hace 6 años descalifico tildando de “locos” a los que apoyaban el PIM.

La concesión del agua del Río Cuautla, incluyendo el agua de la Planta Tratadora Rociadores de Cuautla (PTAR) corresponde a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, donde se encuentra asociados 32 ejidos y 14 pequeñas propiedades cuyos derechos se originan por las dotaciones presidenciales otorgadas en tiempos de la culminación de la Revolución Mexicana, restituyendo a los pueblos originarios de Morelos, lo que los hacendados y Porfirio Díaz les habían arrebatado. A la fecha no se ha realizado ninguna asamblea general de usuarios de ASURCO que pudiera acordar cualquier tipo de cesión de derechos sobre su agua y, por el contrario, los ejidos directamente afectados como lo son Moyotepec, Tenextepango, San Juan Ahuehueyo, Villa de Ayala, Salitre y San Vicente Las Piedras, que hacen uso del agua de la PTAR de manera directa, no están de acuerdo con la cesión del agua y cualquier convenio o trato que pudiera promover de manera diferente el Comité Directivo de ASURCO, como lo ha estado haciendo, es invalido. Dicho Comité encabezado por Rogelio Plascencia ha traicionado los estatutos y principios de ASURCO.

Hacemos un llamado urgente a todas las personas, pueblos, organizaciones y organismos nacionales e internacionales a sumarse a la protección del legado zapatista y detener la envestida neoliberal de concluir el PIM pasando por encima de los pueblos originarios.

T´neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

 

Querido amigo,

Aquí en Chile el Estado ha hecho una entrada triunfal como administrador de la crisis.

Después de la modernización neoliberal que, en nombre de la libertad del mercado, redujo sus funciones al mínimo (solo conservando las represivas), son los propios capitalistas los que ahora reclamen su intervención. Los funcionarios actúan según su condicionamiento: tienen que echar a andar la máquina económica antes de que se oxide y se transforme en un pedazo de chatarra.

Las maniobras del Estado operan como dispositivo de disciplinamiento. Su llamado a la nueva normalidad avanza al paso de la militarización, el confinamiento, la tecno-vigilancia, la digitalización de la supervivencia capitalista (en el ámbito del trabajo y la vida privada, privada) y grandes dosis de endeuda-miento (del Estado-nación y el sujeto económico).

Estas son algunas medidas que se han vuelto indispensables para sostener de la relación capital-trabajo. Pero esta agudización de la tendencia represiva es también la contracara de la retirada del capital en crisis: las relaciones monetarizadas (la rutina del trabajo y el consumo) se han visto detenidas a nivel global. Este shock de la socialización capitalista permitiendo la refinación del discernimiento colectivo.

El pueblo nuevamente encuentra razones, hoy “de salud pública”, para poner finalmente su vida por encima de cualquier migaja política o económica compensatoria. La mejora de las camas del presidio hace mucho dejó de interesarnos.

Las manifestaciones de autonomía en este territorio continúan. Por ejemplo, ante la total ineficiencia del gobierno para contener la propagación de los contagios, algunos territorios erigen sus “cordones sanitarios” para evitar la entrada de posibles turistas infectados, pero también de policías.

Las actividades de “primera línea” han pasado de la lucha contra las fuerzas del orden en las calles a la batalla en el transporte público: actualmente, puedes encontrarte en el metro o en el autobús personas que se dedican, por iniciativa propia, a la desinfección de la infraestructura de transporte a la que lxs trabajadores más precarios tienen que someterse cotidianamente. Junto a esto, se multiplica la organización territorial de emergencia de la alimentación mediante la auto-gestión de centros de acopio de alimentos e insumos básicos y “ollas comunes”.

A medida que se afloja la camisa de fuerza, se han abierto brechas que horadan la eterna repetición destructiva de la normalidad. Por supuesto que esta retirada causa dolor en una sociedad que es dependiente de estos mecanismos de socialización (se constituye a través de ellos), pero la posibilidad que tenemos aquí y ahora es la que nos mostró la insurrección: no los necesitamos para organizar, a nivel local y global, todos los aspectos de nuestras vidas. La educación, la salud, el trabajo, el afecto, etc. seguirán siendo instrumentos de nuestra dominación y empobrecimiento, así como de la destrucción planetaria. Necesitamos otra forma de percibirnos a nosotrxs mismxs. Sabemos que nuestro mundo no está dentro del marco de referencia del patriarcado productor de mercancías y que la vida está más allá de toda teoría.

La comuna sigue viva, pero está tomando nuevos contornos.

Solicite el Reporte completo de varios meses de Insurreción, gratuitamente en pdf de 330 páginas a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con el requisito de que publique este artículo con el link http://clajadep. lahaine.org

 

Hoy, 28 de noviembre del 2020, a escasos días de que la guardia nacional y policía estatal, desalojara el plantón sostenido por más de 4 años por campesinos del oriente de Morelos, en protesta por la imposición de la termoeléctrica,acueducto y gasoducto, parte del PIM, los ejidatarios de varios ejidos y poblados como tenextepango,villa de Ayala, las piedras y otros más, apoyados por organizaciones campesinas y sociedad civil,así como representantes del pueblo otomí que han ocupado en la CDMX, las oficinas del INPI, de colonos de Ecatepec, sindicato de la UNAM y otras representaciones más, realizaron una gran marcha de protesta contra la imposición de este megaproyecto de muerte.

 

De las oficinas de ASURCO , partió la marcha hasta el centro de Cuautla, en donde en la plaza de la revolución del sur, otro contingente ya esperaba en un mitin de denuncia.

Luego de un breve saludo y bienvenida, volvió a salír la marcha hacia el plantón de Apatlaco.

 

Al llegar ahí, la multitud se encontró con un nuevo muro de ignominia...por instantes la situación se volvió tensa puesto que varias personas intentaron tirar las vallas metálicas que confinan los últimos días trabajos del secuestro del agua del río Cuautla. La situación finalmente se tranquilizó y la guardia nacional que estaba del otro lado de la valla no intervino.

El helicóptero no dejo de sobrevolar todo el evento. Se intentó entregar un documento de protesta pero no fue posible.

 

Los campesinos agradecieron el apoyo todos los participantes, quedando pendientes nuevas movilizaciones y acciones legales.

 

Fernando Buen Abad Domínguez// 29/09/2020

Del dolor no se sale sólo llorando.

En la lógica de toda transformación es paso obligado inconformarse, protestar. Al ascender sus fases de desarrollo hacia la práctica, todo proceso tiende a modificarse tensionado por la dialéctica que ya no permite a lo anterior permanecer en pie mientras lo naciente no termina de incorporarse. Y es de tal magnitud y complejidad dinámica tal proceso que ocurre permanentemente en todo lo que vemos y vivimos, en lo particular y en lo colectivo. Es la vida misma.