Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez *.
El pueblo de México ha tenido su principal atención en otros megaproyectos, como la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y sobre todo en el Tren Maya. Poca atención ha recibido el megaproyecto del Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, mismo que sigilosamente ha avanzado, con sus licitaciones y asignaciones directas para los diferentes componentes, sin contar con una verdadera aceptación de los pobladores originarios de esa región y la obligada Manifestación de Impacto Ambiental INTEGRAL, no fraccionada, para simular los impactos posibles. El megaproyecto del corredor transístmico comprende una franja fundamental de zona libre, que divide el territorio nacional en dos partes, lo cual pone directa e indirectamente una parte fundamental del territorio nacional en manos de los concesionarios de las vías de comunicación, como son las vías del ferrocarril y la autopista, así como de los parques industriales, las concesiones mineras, las explotaciones forestales clandestinas y con gran énfasis las concesiones y asignaciones de las aguas nacionales, que se han otorgado y seguirán otorgándose con base en la Ley de Aguas Nacionales vigente y que los intereses de los concesionarios y la complicidad de muchos legisladores y funcionarios, piensan dejarla vigente, con un maquillaje legaloide que cumpla con el mandato de la Constitución en su artículo 4, que ordena legislar el derecho humano al agua. De acuerdo con la información pública de Maderas del Pueblo del Sureste, este megaproyecto incluye varios componentes que, de manera directa e indirecta, tendrán un impacto en los recursos naturales, sobre los pueblos originarios y, sobre todo, en la Soberanía Nacional.

 

Ante la rápida puesta en marcha de diversos megaproyectos en la Península de Yucatán, encabezados por el llamado “Tren Maya”, es urgente la consolidación de un frente organizado para defender el territorio y la dignidad de las personas que habitamos la Península.
Sabemos que toda esta cartera de megaproyectos que se nos ofrecen como “desarrollo” y “progreso” representan tales solo para los capitalistas que verán aumentar sus riquezas, mientras les arrebatan sus tierras a nuestros pueblos, mientras aumenta la precariedad laboral y mientras destruyen el medio ambiente.
Por estos motivos, y a pesar de las adversidades propias de una grave situación de pandemia propiciada por las necesidades de los capitalistas, la Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán convocó al presente Foro para, en conjunto con diversos colectivos, organizaciones y personas, avanzar en la construcción de un Frente Anticapitalista, Antimonopolista y Antipatriarcal que lleve a cabo una lucha consecuente en resistencia contra los megaproyectos.
A partir de las discusiones del día de hoy, concluimos lo siguiente:.
*La 4T es la culminación de un proceso de reorganización de las fuerzas de la burguesía que inició hace ya varias décadas. El actual gobierno no representa ruptura frente a los anteriores, sino continuidad. La democracia que defiende es la democracia para la burguesía, el derecho que tienen para explotar al proletariado y a los sectores populares. El actual gobierno ha recurrido a la demagogia y a la deslegitimación de todo sector opositor para justificar la puesta en marcha de los megaproyectos. Por otro lado, la violencia contra los pueblos, las organizaciones y activistas ha 1do en aumento, siendo una de las primeras muestras en el sexenio el asesinato de Samir Flores.
* La propaganda y los medios de comunicación han servido para hacer creer a la gente en las mentiras sobre el “progreso” y el “desarrollo” en torno a los megaproyectos, fomentando las divisiones al interior de los pueblos con motivo del apoyo a los distintos partidos de la burguesía.

 * La cultura y la identidad de nuestros pueblos han sido convertidas en mercancía para provecho de los capitalistas; particularmente de aquellos del sector turístico.
*Estos megaproyectos solo han traído y traerán consecuencias negativas para la clase trabajadora, los sectores populares y los distintos pueblos.
 Por lo tanto, hemos decidido de realizar las siguientes acciones de manera inmediata:.
 * Conformar un frente con el objetivo de aglutinar las distintas luchas que hasta el momento han estado relativamente aisladas.
*La difusión masiva de información a partir de este frente. El arte es y será esencial para llevar a cabo esta tarea, como medio de vincularnos con las personas.
Se ha logrado el objetivo de este foro que era precisamente la conformación de un frente para organizar el trabajo peninsular, siendo este el: Frente Peninsular de Resistencia Popular, desde el cual, lucharemos juntas y juntos.

 Mérida, Yucatán a 20 de diciembre de 2020 Frente Peninsular de Resistencia Popular.

 

Ante el grado de contaminación hídrica que prevalece en la región de Tula, la SEDENA pretende desconcertar la lucha de resistencia de nuestros pueblos y de la opinión pública en general, pues el 27 de agosto del año en curso, solicitó al presidente municipal de Zumpango, que otorgue facilidades a la empresa Servicios de Ingeniería e Investigación del Medio Ambiente, S.C. (SIIMA), para realizar estudios de factibilidad hidrogeológica, para proponer zonas de aprovechamiento de aguas subterráneas en la porción sur del acuífero Valle del Mezquital, Estado de México, encaminado a proveer de agua potable al AIFA. Estudio que incluye a los municipios de Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac y obviamente Zumpango, el que incluye 14 actividades, entre las que destacan las que corresponden a los numerales 2, 7 y 8, consistentes en descripción del entorno fisiográfico y análisis geológico, geomorfológico, climatológico e hidrológico, muestreo y análisis químicos, bacteriológicos y físico- químicos de aguas subterráneas y exploración geofísica con profundidades a investigar de 700 metros, espectivamente. Recomendamos leer:

https://www.revolucion.com.es/aeropuerto-internacional-de-santa-lucia-carente-de-sustentabilidad-socioambiental-e-impacto-brutal-para-la-zona-centro-de-mexico/

Movimiento contra el olvido

Agresiones represivas y desapariciones de personas pertenecientes a comunidades de Atoyac de Álvarez, Guerrero durante la Guerra Sucia 

Ha sido largo el tiempo que hemos venido peregrinando en busca de nuestros seres queridos, detenidos y desaparecidos por el Estado mexicano y el gobierno, así como personas que a pesar de ser torturadas y encarceladas lograron sobrevivir a esta agresión gubernamental. Aún no se ha conocido la verdad y no ha habido justicia para desaparecidos y sobrevivientes, en el periodo conocido como “Guerra Sucia” en los años 60s, 70s y 80s del siglo pasado en el Estado de Guerrero.

Samir: A 20 meses de tu asesinato los pueblos seguimos luchando para heredar vida y te pedimos nos ayudes a difundir las afectaciones del PIM

 

Samir:

El pasado domingo en las asambleas de Moyotepec y Tenextepango ganó la razón y la defensa del agua, de la vida, 2 de los ejidos con mayor producción agrícola y mayor dotación de agua decidieron por unanimidad no retirar los amparos contra el acueducto. Ese acueducto que fuiste a medir cuando se estaba instalando, por el que detuvieron a Jaime, lo desaparecieron por unas horas y lo torturaron, el acueducto que se impidió su construcción tras de una fuerte represión y enfrentamiento el 30 de agosto de 2016. El acueducto que tiene parado todo el Proyecto Integral Morelos, la última trinchera de la construcción, mas no de la resistencia.

 

Principios rectores de la CNTE.

Congruentes y consecuentes con los principios rectores de la CNTE, éste lunes 16 de noviembre una comisión amplia de más de 30 compañeros y compañeras de la región Frailesca nos trasladamos hasta la Jurisdicción Sanitaria de Villaflores, Chiapas, lugar donde se encuentran en plantón desde hace más de tres semanas las y los trabajadores del sector salud de dicha Jurisdicción Sanitaria dependiente de la Sección 50 de Salud en la entidad, para manifestarle nuestro apoyo y solidaridad a sus justa lucha. ¿Por qué asumimos esta coordinación y solidaridad desde abajo, desde las bases?

Por Daliri Oropeza en Pie de página.

 

El jueves 24 de septiembre asesinaron al defensor del territorio Óscar Eyraud Adams, kumiai de Tecate, Baja California. Él denunció el despojo de agua de las trasnacionales, y la negativa de Conagua de permitirles un pozo. Buscaba la libre determinación para su pueblo.

Óscar Eyraud Adams siempre tenía ganas de aprender. Defendía las codiciadas tierras del pueblo Kumiai en Tecate, Baja California. Nació en la comunidad Juntas de Neji, en un lugar que se llama Rancho los baños. Sus amigos lo recuerdan siempre preocupado por la tierra que cultivaba. Una persona que siempre les expresó orgullo de su cultura y tradiciones.

En septiembre denunció la corrupción en las concesiones actuales de la Conagua en la región. Evidenció la negativa de la Comisión a permitirles a los habitantes kumiai hacer un pozo que alimente los cultivos de la comunidad. Óscar lo denunció: Sin agua, la comunidad Kumiai de Tecate corre el riesgo de desaparecer.

Mostró ante las cámaras de un periódico de circulación nacional la tierra árida en dónde antes había árboles frutales:

Todo esto desapareció por falta de agua; porque no tenemos la suficiente agua. No tenemos un permiso para extracción de agua con un pozo, y queremos que Blanca Jimenez titular de Conagua nos considerara antes que a las grandes empresas consumidoras de agua. Heineken tiene más de 12 pozos, y el acuífero está sobreexplotado”.

El pueblo Kumiai carece de agua para su siembra. Óscar participó en reuniones asamblearias y organizativas para la libre determinación del pueblo Kumiai; para defender el agua ante el constante asalto de las corporaciones. Estaba al pendiente de que vinícolas, extranjeros o “vivillos» locales, no le quitaran terreno a la comunidad.

Él estaba comisionado por su comunidad Kumiai Juntas de Nejí para investigar sobre el derecho a la libre determinación y la autonomía. Ante la amenaza que vive por la falta de agua, indagó sobre los tratados internacionales que les respaldaran. Y se acercó a los abogados agrarios del Congreso Nacional Indígena.

Sin pelos en la lengua”, tenía más de dos años sumergido en el tema del agua y su escasez en el territorio Kumiai. Denunció la sobre explotación de los mantos por las empresas trasnacionales y el desabasto de agua. Denunció las omisiones de los gobiernos local, estatal y federal ante el derecho al agua y la falta de interés de las autoridades por los pueblos indígenas de Baja California.

En ese contexto se da la extracción del agua de la vinícola LA Cetto en el Valle de Guadalupe. Esta empresa se ha apoderado de terrenos en la región Kumiai de manera discrecional.

Oscar andaba duro con la crítica al gobierno farsante, que es bien sabido que el gobierno no deja trabajar más que a los narcos. Y pues con el tema del agua hay muchos intereses de por medio, intereses políticos, transnacionales por las empresas de cerveza, y pues económicos ni se diga. Mostraba su inconformidad con el gobierno por el abandono al que someten a los integrantes del pueblo Kumiai, olvido que los está llevando a su extinción”, asegura el activista Mauro Cuevas.

Óscar se mostraba orgulloso de ser Kumiai, conocía muy bien las tierras áridas de Tecate, las caminaba para contemplar los antiguos asentamientos de su pueblo. Hizo varios compromisos con sus amistades de llevarlos a conocer “una que otra rareza Kumiai poco conocida”.

Se perdía en la sierra”, asegura el activista Adrián Zapata. Él lo recuerda “correoso, igual que el clima de la Baja California”. El modo en que luchaba por su pueblo era haciéndolo visible. Exigiendo que se respetaran sus derechos y su existencia, aunque la lengua se esté perdiendo.

Lo recuerdo preocupado por el futuro de su comunidad, negado al exterminio kumiai”, describe la activista Diana Tlazohkamati.

La lucha por el agua tenía que ver con la defensa de su propio origen. Óscar era consciente de la relación de su pueblo con el agua, por eso el activista Adrián Zapata la describe como “literalmente y metafóricamente, una lucha única, pionera, arrojada. Se enfrentó sólo a la peor y más mortal guerra en el mundo, la de la defensa el agua”.

Diana dice que su lucha buscaba poner en manos de quién realmente sepa utilizarla, el agua para el bien común: el pueblo kumiai.

Él denunció las “tácticas de despojo del Estado contra los pueblos originarios para disolver prácticas comunitarias, que impulsarán la economía y su tejido sociocultural kumiai. Que el gobierno estaba tan interesado en su despojo que ellos sabían que no podían ingresar con seguridad por ejemplo a un hospital porque temían ya no salir con vida.”, asegura Diana.

En su mente, siempre estuvo una escuelita para una educación digna, para su comunidad, que rescatara los saberes de sus ancestros.

De norte a sur, anduvo Óscar

Oscar participó en diferentes movimientos sociales durante el sexenio de Peña Nieto, en el país. Le tocó convivir con pueblos que abren caminos para ejercer la libre determinación.

Sus amigos lo recuerdan codo a codo con las comunidades purépechas de Cherán, aprendiendo de las fogatas de las mujeres que hacen guardias día y noche. Aprendió cómo este pueblo sacó al crimen organizado de sus bosques.

Cuando Óscar estuvo en el paro Laboral de Jornaleros en San Quintín, platicaba con todas las familias. Cuentan de su participación en las mega marchas de maestros de la CNTE en contra de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. O en la colecta y entrega de víveres al plantón de maestros de Nochixtlán, después de la represión en Oaxaca. Circulan en las redes fotos del apoyo incondicional que tenía con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También participó en la campaña nacional para la denuncia de Desapariciones forzadas, tejiendo trabajo con organizaciones en búsqueda en campo. Hace unos días organizó brigadas para la búsqueda de jóvenes desaparecidos, y el caso de una madre de Ayotzinapa que vive en Mexicali.

Lo recuerdan al pie del cañón en las jornadas de apoyo y demanda de liberación de la defensora del territorio kumiai Aurora Meza en todo el estado. Ella fue acusada de robar un caballo por no querer vender sus tierras a un político priísta.

La activista Diana Tlazohkamati lo recuerda como “una persona de gran corazón. Sumándose con una gran entrega a acciones nacionales y locales.

Mauro Cuevas admiraba a Óscar por que “cuándo había que decir algo nunca se quedaba callado. Era aferrado. Un pinche guerrero Kumiai, siempre preocupado por su comunidad y sus amistades. Sincero, inteligente, de acción. Buen amigo, de esos con los que te avientas todo el día risa y risa; plática y plática; y que nunca te dejan abajo”.// (Extracto)