Publicado por Fermín Alejandro García
 
Los procesos penales que se siguen contra Miguel Guerra y Gilberto Maldonado, líderes de la disidencia magisterial, junto con otros profesores, sorprendentemente están llenos de anomalías, siendo la principal que quienes los acusan de haber bloqueado la autopista MéxicoPuebla –es decir de cometer el delito de obstrucción de una vía de comunicación– son una serie de testigos fantasmas, ya que sus identidades no aparecen en la acusación.
Por si fuera poco, la acusación contra los mentores se basa en tres reportes oficiales que tienen una larga lista de inconsistencias y omisiones que no pueden crear una sola versión coherente del supuesto bloqueo a la autopista cometido en el año 2013 –para protestar por la reforma educativa– y que en el caso de Miguel Guerra ya le costó pisar la cárcel.
Tal situación desnuda que atrás del proceso penal contra los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano no hay una intención de aplicar la ley por la comisión de un delito, sino una clara y abierta persecución política del gobierno de Rafael Moreno Valle contra la disidencia del sindicato oficial de trabajadores de la educación.
El próximo año habrá de renovarse la titularidad del Ejecutivo y Moreno Valle seguramente volverá a echar mano del magisterio como la base de su operación electoral, por lo que busca, desde ahora, generar un ambiente de miedo entre los profesores para dejar el mensaje claro de que los mentores que se resistan y busquen crear movimiento de lucha contra los abusos oficiales serán blanco de la represión.
Y es que en el magisterio poblano ya no hay el ánimo que en 2010 llevó a miles de maestros a movilizarse, por convicción, a favor de Moreno Valle para derrotar al PRI. Ahora parece que se han invertido las cosas: los profesores no quieren que siga gobernando el morenovallismo.
Fue una manifestación, no un bloqueo
La acusación contra los disidentes del magisterio es que en 2013 bloquearon de modo ilegal el paso en la autopista México–Puebla. Algunas de las anomalías, o mejor dicho torpezas, que se encuentran en el proceso penal contra los maestros democráticos son las siguientes:
  1. La demanda contra Guerra, Maldonado y otros profesores fue presentada por un funcionario que funge como apoderado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), un organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El problema con esta persona es que ante la autoridad ministerial se acreditó con un nombramiento que un alto directivo de Capufe le otorgó en el año 2012. ¿Qué tiene de irregular esto? Lo siguiente:
Que el supuesto bloqueo que cometieron los profesores ocurrió en 2013 y que cuando esto pasó, el directivo de Capufe que otorgó el nombramiento al apoderado de dicho organismo federal ya no trabajaba en dicha instancia oficial.
Por tanto, el nombramiento con que se acreditó es extemporáneo y existe una jurisprudencia que obliga a los representantes de organismos descentralizados del gobierno federal a acreditarse ante autoridades judiciales con nombramientos actualizados.
  1. Hay tres reportes oficiales que sustentan la historia del bloqueo de la carretera. El primero fue de la Policía Federal, levantado a las 9 de la mañana del día de los hechos. El segundo es de las 15:30 horas por una agente del Ministerio Público. Y el tercero, a las 17:20 horas, por dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que estuvieron en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan. Los tres reportes tienen las siguientes incongruencias:
  2. En el reporte de la Policía Federal dice que tomó conocimiento de la movilización magisterial es en el Puente de la María y el caso es que en las fotos que presentó se ve el estadio Cuauhtémoc. El Ministerio Público dice que su informe lo levantó en el kilómetro 117 de la autopista, que debería corresponder a la zona de Volkswagen, pero en las placas sigue apareciendo el estadio Cuauhtémoc.
  3. La agente del Ministerio Público que presentó el reporte de las 3:30 de la tarde dice que un testigo le informó que estaban presentes en la protesta Miguel Guerra, Gilberto Maldonado y los demás maestros acusados. Con el pequeño detalle de que no se acredita el nombre ni se dice quién es el informante. Es decir, es un fantasma.
  4. Lo misma pasa con los enviados de la Secretaría General de Gobierno,quienes dicen que ahí en la caseta de la autopista estaban los maestros Guerra y Maldonado, pero no registran los nombres de los declarantes. Y presentan como prueba fotos en los que solamente se ve el profesor Guerra.
  5. Ese día los profesores estuvieron dos horas en la caseta de San Martín Texmelucan y el administrador de la misma es quien rinde testimonio de lo mismo, pero con el pequeño detalle de que esta persona no se acreditó oficialmente. Por si fuera poco, levantó un acta con tres testigos, de los cuales únicamente uno se identificó y los otros dos no. Es decir, aparecen otros tres testigos fantasmas desde el punto de vista jurídico.
  6. Un dato muy relevante es el siguiente: la Policía Federal reportó que los maestros se manifestaban. La Ministerio Público habló de una manifestación. Los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno hablan de una protesta. Es decir, nadie detalla que exista un bloqueo de la autopista México–Puebla.
Entre manifestarse en una autopista y bloquear una carretera hay una diferencia radical, ya que en el primer caso es una protesta que no implica cometer el delito de obstrucción de una vía de comunicación.
Si se actuara conforme a derecho y sin criterios políticos, la demanda contra los maestros no tenía que proceder.

La masacre de Tlatelolco Ni perdón ni olvido

2 de octubre de 1968

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de Información, actividad que llevaremos a cabo en la Cuenca del Valle de México el sábado 12 de octubre de 2019, en el marco de la JORNADA GLOBAL EN DEFENSA DE LA VIDA, NUESTROS TERRITORIOS, CULTURAS y DERECHOS, en la que honraremos la memoria de nuestro compañero:

Samir Flores Soberanes.

Presidente Piñera y su equipo:

 

UNA RENUNCIA NECESARIA

 

La profundidad de la crisis de legitimidad institucional que sacude Chile hace inviable una salida consensuada del pueblo en rebeldía con la casta política y oligárquica.

At'n. Federico Patiño Márquez
         Director

 


 
AL GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

 A ustedes que este junio de 2018 ya tienen contemplados como emergentes los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la Ciudad de México, el de Huejotzingo, Puebla y el de Temixco, Morelos dentro de su Plan de Contingencia  por supuestos problemas "macroeconómicos" y "volatilidad política" y que es un hecho que atrasarán la primera etapa de los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, les decimos que no se preocupen porque si les hicieran falta más aeropuertos alternos en la Región Centro de México, pueden con toda confianza echar mano del Aeropuerto Nacional de Pachuca, Hidalgo; del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que está sobre la carretera a Tequisquiapan; del Aeropuerto de Atlangatepec y la Base Militar No. 9 ubicados en Tlaxcala; y en el Estado de México de la Base Militar No. 1 en Zumpago y por supuesto del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca actualmente sub-utilizado y que es considerado el principal aeropuerto alterno al Benito Juárez de la Ciudad de México por estar a solo 25 minutos o 32 kilómetros de distancia del distrito financiero, comercial y residencial Santa Fé y por contar con la pista de aterrizaje más larga del país.

También les pedimos que, de favor, de nuestra parte le recuerden a Enrique Peña Nieto que de las decenas de millones de turistas extranjeros que visitan cada año nuestro país, la enorme mayoría vienen a Cancún, Quintana Roo y detestan tener que triangular haciendo escala en la Ciudad de México.

¿Ya va quedando claro, por qué un Nuevo Aeropuerto con 6 pistas en el Lago de Texcoco es ilegal y no se necesita?

¿Por qué en cuanto a la demanda de tránsito de pasajeros y traslado de mercancías no pasaría absolutamente nada si el Nuevo Aeropuerto se cancela definitivamente y no se construye en ninguna parte de nuestro país?

¿El porqué de la simulación de la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México?

¿Y el porqué del desprecio a la vida, el ecocidio, la muerte de aves migratorias y especies endémicas, los incendios forestales provocados, la dinamitación y depredación de cerros sagrados, el entubamiento de manantiales y ríos, la privatización del agua potable, la alarmante dependencia alimentaria, la contaminación, la destrucción del patrimonio histórico y cultural, el endeudamiento irresponsable, el autoritarismo, el despojo, la expropiación por "utilidad pública" para uso privado, la brutalidad, los desalojos, la violencia generalizada, la imposición de los megaproyectos mediante el uso de la fuerza pública (ejército, marina y policías) y el otorgamiento ilegal de predios e infiltración de golpeadores del grupo de choque paramilitar PRI-antorcha campesina para el sometimiento y control de los pueblos en todo el Valle de México?

Los únicos afectados por esta cancelación serían empresarios sin escrúpulos y los políticos corruptos a su servicio de los Grupos Atlacomulco, Hidalgo y GAP, que mediante  información privilegiada y abuso de poder adquirieron terrenos colindantes al Nuevo Aeropuerto a precios bajos, para en el futuro convertirlos en un centro de negocios (con zonas hoteleras, parques industriales, áreas exclusivas de vivienda de muy alto nivel, plazas comerciales, zonas de libre comercio, clubes deportivos, campos de golf, etc.), que podría llegar a ser el "hub" ó concentrador más grande de América Latina conectado al puerto de Tuxpan, Veracruz en el Golfo de México, cuya capacidad fue quintuplicada en este sexenio, lo que junto con la autopista México-Tuxpan facilitaría en tiempo récord el saqueo de productos naturales y manufacturados de nuestro país.

 

"Por el Respeto a la Identidad de los Pueblos Originarios"

COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA.

 

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EDUCACIóN POPULAR, PEDAGOGíA EN LA FORMACIóN DE ESCUELAS


Lunes 15 de noviembre a las 20.30h en el local de CNT Valladolid (c/ Juan Bravo, 10-12).

 

Ponencia presentada en el VII Encuentro Internacional de la Economía de los trabajadores/as realizado entre el 25 y 29 de setiembre de 2019


 La educación popular (EP) surge a fines de los 60 como un movimiento de renovación y luego de transformación del mundo a través del poder de un saber popular. La educación popular ha pretendido ser un movimiento pedagógico que pretende fundar una educación liberadora, luego un movimiento popular que incorpora un movimiento pedagógico y finalmente una propuesta política a través de la educación al servicio de proyectos, sujetos y movimientos populares de construcción de una nueva hegemonía en el interior de la sociedad capitalista.

 

Palabras de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, en el II Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y Adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy, realizado el 19 de mayo, en el auditorio Piña Chan de la ENAH

 

Buenas tardes, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos:

Primeramente, agradecer que nos hayan invitado en este su espacio de las redes que se convocaron para seguirse escuchando, seguir construyendo, seguir caminando, y decirles de nuestra parte que también nosotros, como concejales, como Congreso Nacional Indígena, vamos a seguir caminando.
Vamos a retomar el recorrido, que nos quedamos allá por Baja California, como muestra de que esto no termina. Dijimos que no era el fin si no se completaban las firmas, entonces pues nuestro trabajo sigue.
Así como dijo Carlos, que esto va mucho más allá de las urnas, mucho más allá del primero de julio. Esta lucha que estamos pensando, esta lucha que estamos construyendo, esta nueva organización que pensamos desde abajo, no cabe en las urnas, no cabe en la cuestión electoral. Fue un medio para visibilizar toda la problemática que hay, y darnos cuenta todo lo que existe en todo el territorio nacional.
Recorrimos 26 estados de la república y en todos esos estados existe el despojo en sus diferentes presentaciones; existe la represión ante los intentos organizativos; existen muertos; existen desaparecidos como una forma de reprimir y parar esas luchas. Entonces los de arriba, los que tienen el dinero y el poder, ellos tienen clarito lo que quieren, ellos tienen claro lo que piensan hacer de este México.
Nosotros nos peleamos a veces entre nosotros mismos, nos desgastamos, pensamos que "pues yo soy mejor, les voy a demostrar que sí se puede" y no es cierto. Tenemos que unirnos. Tenemos que ir pensándole juntos cómo le hacemos para sobrevivir, para salir adelante. Porque lo que viene es más fuerte, esa tormenta de la que hablan nuestros hermanos zapatistas es una tormenta que se avecina y solamente los que estén organizados son los que van a salir adelante. Por eso este recorrido fue ese llamado a la organización.
A los pueblos indígenas también nos falta mucho:como hermanos indígenas, nos han dividido nuestras comunidades, nos han partido los partidos; el mismo gobierno, con sus programas amañados que llega y mete, y confunde y luego coopta a los líderes y éstos caen redonditos, pensando que por ahí pueden ayudar a sus comunidades y no es cierto. Son trampas que van poniendo.
Entonces, por eso ese llamado a la organización, el cual estuvo presente en nuestro recorrido.
Es justamente, que si no nos organizamos, nos van a seguir eliminando de manera separada, nos van a seguir encarcelando, nos van a seguir asesinando. ¿Por qué?, porque a este sistema capitalista no le interesamos los de abajo.
Decían algunos hermanos indígenas, en algunas comunidades: "miren, nosotros teníamos las mejores tierras, estaban planitas, y nos mandaron a las montañas, y ahora nos quieren quitar de las montaña.¿Por qué nos quieren quitar?, pues porque ya vieron que hay oro, que hay hierro, que hay agua, que hay bosques": todo lo que le puedan sacar dinero es lo que interesa al poder. Es lo que le interesa a este sistema capitalista. Por eso los gobiernos están dispuestos para el dueño del capital. Van a hacer lo que les diga allá arriba; entre ellos se ponen de acuerdo. Y si nosotros nos separamos cada día más, nos peleamos entre nosotros, en lugar de ir pensando cómo trabajar colectivamente, cómo irnos afianzando como mujeres, como jóvenes, como obreros, como lo que sea, como nos quede la mejor manera pero organizarnos, porque urge hacer un trabajo desde abajo.
No corramos, caminemos, pero no paremos. Porque si corremos nos vamos a caer y entonces va a ser más difícil. Pero vayamos caminando, y vayamos construyendo entre todos, vayamos caminando. Por eso dimos un tiempo más para las valoraciones, porque faltan muchos hermanos que todavía no entregan sus valoraciones. Y son importantes para este caminar.
Tenemos que ir caminando y tenemos que ir preguntando, construyendo juntos. Entonces, por eso se dio un tiempo más y va a ser hasta septiembre, porque en octubre tenemos la asamblea.
Esta construcción de este nuevo México de abajo, esta organización que tiene que surgir, que ya se está consolidando, no tenemos que dejarla. Tenemos que seguirla construyendo, porque este monstruo que tenemos al frente es un monstruo grande, y no puede ser que una parte nada lo quiera quitar, porque no se va a poder. Es como el animal de siete cabezas que le cortan una y le nacen más y más.
Entonces, por eso la lucha exige que seamos varios,que seamos indígenas, obreros, campesinos, doctores, licenciados, y todos los que nos sintamos identificados.
Porque a este México lo tienen secuestrado unos, y son los que están decidiendo qué hacen y a nosotros nos está llevando la fregada.
Por eso las comunidades indígenas decimos: "Si la tierra se muere se va a morir junto con nosotros, no se va a morir ella sola". Por eso peleamos por la vida, porque es todo.
Consideramos que hay mucho que hacer, hay mucho trabajo.
Ya no estemos pensando en las elecciones. Pensemos cómo nos vamos a organizar abajo, porque esto sigue más allá y entonces tenemos que ir convenciendo más y más personas.
Pongámonos tristes cuando alguien se nos va, no nos alegremos; y alegres cuando vienen más y más, pues, porque esto tiene que ir creciendo, si realmente estamos claros que lo que se avecina es más grande y urge que nos organicemos entre todos y nos pongamos de acuerdo y salgamos adelante, cada quien en su lugar, cada quien en su espacio, cada quien a sus tiempos, a sus modos.
Nosotros con los pueblos indígenas, los estudiantes con los estudiantes, las mujeres con mujeres, obreros y así. Y luego ya vamos a ir unificando esas luchas. Vamos a ir pensando entre todos por dónde hay que irle dando, entonces por eso la invitación nuestra va a ser siempre, hay que organizarnos.
Porque es lo único que nos va a poder sacar adelante ante esta fuerte destrucción que se avecina. Solamente organizándonos abajo es como los de arriba se van a caer, solitos. No hace falta que los tumbemos nosotros, hace falta que nos organicemos abajo y van a ver que va a ser otro mundo.
Entonces, por eso pensamos que esta lucha continúa y exige mucho más de nosotros. Sobre todo los que ya hemos caminado y recorrido algunos estados viendo el dolor de madres y padres. Hemos visto muchos dolores y eso es lo que nos anima a no dejar, a continuar. Por eso nosotros tenemos un acuerdo, pues, de continuar con el recorrido donde nos quedamos y de ahí otros lugares que no alcanzamos ahorita a visitar, pero es necesario estar ahí.
Entonces, es la invitación pues a caminar. Por donde vayamos, vamos a ir denunciando lo que está pasando abajo, pero tenemos que ser fuertes porque esto que se avecina, deveras, está más grande. Es a nivel mundial, no es solamente a nivel México.
Por eso exige mucho trabajo de parte de nosotros. Donde íbamos les decíamos: "discúlpennos, no les trajimos nada, traemos trabajo", porque es lo que ofrecemos para cambiar este mundo desde abajo, trabajar.
Pero trabajemos juntos, trabajemos de manera unificada, de que tenemos un enemigo en común.
Como decía Carlos, el enemigo no está entre nosotros. Nunca se va a sentar con nosotros. El enemigo está arriba y está preparando cómo va a seguir despojando al pueblo, como va seguir exterminando a los habitantes, cómo va a seguir modificando leyes, reformas para asegurar ellos ese recurso.
Entonces, nosotros, abajo, caminemos construyéndonos en colectivo, construyendo otro México. Y van a ver que al rato vamos a ser más. No nos desanimemos, no nos desesperamos, pero no nos quedemos pasivos. Sigamos caminando y, cuando sea necesario, estamos juntos.
Entonces, esa es nuestra palabra, esa es nuestra voz, es nuestro trabajo que tenemos que hacer juntos si queremos realmente construir algo nuevo desde abajo,y en ese caminar, estamos con ustedes, estamos nosotros y más que no están aquí, pero que ahí están.
Gracias, los invitamos a que caminemos en esa construcción que no acaba. Tal vez otros la van a continuar.

http://coordinacion-metropolitana.blogspot.com/2018/06/palabras-de-marichuy-durante-el-ii.html

 

Gracias.