Hasta hoy, más de 26,500 personas han firmado la solicitud dirigida a la CONAGUA con el fin de revocar la concesión de la extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al menos 20 años la movilización de distintos sectores de la sociedad, colonias aledañas a la empresa, organizaciones sociales y ambientales así como vecinos en general en la ciudad, han reclamado no sólo algunos casos de contaminación sino el exceso de la extracción de agua de la ciudad por parte de esta empresa”, afirma Otros Mundos Chiapas.

Los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población son alarmantes, y en mucho provocado por el consumo de los productos Coca-Cola que incluso se venden en los planteles educativos. Las empresas utilizan publicidad en las lenguas de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas para vender masivamente sus aguas venenosas.

Frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la población se tornó más vulnerable por estas enfermedades lo que provocó el aumento de los decesos durante los últimos meses. Recientemente, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, colectivos, redes y consejos ciudadanos, entre otros, volvieron a exigir a la CONAGUA la suspensión de las concesiones para extraer agua por parte de esta empresa. Sin embargo, en total contradicción con las políticas federales de proteger el medio ambiente, de priorizar primero las necesidades del pueblo, que “el pueblo es primero”, entre otros discursos del Presidente de la República, los reclamos de la sociedad caen en el vacío.

Insisten que es necesario y urgente que las autoridades hagan pública su postura “y solicitamos realicen las gestiones pertinentes en el marco de sus competencias para revocar la mencionada concesión de la empresa refresquera”.

Otr@s muchach@s dicen Las organizaciones que firman Fuera la Coca Cola de San Cristóbal las Casas emitieron un video que ha sido conocido en otros lugares del país. Recogemos los comentarios de muchach@s de Coyotepec, Estado de México, ante lo ahí planteado. Es una muestra de la conciencia y la participación del pueblo en la resistencia ante estas compañías depredadoras.

Cecilia dice: pues la gente pide que quiten esas empresas, ellos deben de escucharse para que no permitan que el gobierno les quite su agua Fernando: Está mal que un hospital (o varios) se encuentre ese tipo de productos.

Ceci contesta: esto es un juego porque entre más gente se enferme hay más dinero en los hospitales, además es ofensivo que utilicen a la gente indígena para promocionar su producto, que les estén quitando el agua y les pongan Coca-Cola, la cual los está enfermando.

Fer: y que en lugar de repartir agua a las empresas, que mejor la repartan entre la gente.

Jesús: también en lugar que tiren las botellas de plástico que mejor se reciclen (se quedó pensando), antes había mucha botella tirada en el centro.

Ceci: y aunque hubiera bote para depositar basura, aun así tiraban basura y ahora no… Gloria: pues porque la economía está muy dura y ahora la gente alza las botellas para venderlas.

Jesús: cómo es posible que a las personas indígenas que hablan su dialecto (su lengua) no les hagan caso.

Ceci: Es una falta grave que el gobierno permita que sea más facil consumir Coca-Cola que pozol, supongo que el gobierno está con los empresarios.