Con (Ar) Enfermera: Tenemos 17años de conocernos y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema.

¿Qué piensas del coronavirus?

Ar: Pues si es verdad la enfermedad hay que cuidarse mucho platicando, sí se están muriendo que como no hay pruebas solo les realizan placas del tórax y llegan pacientes con pocos síntomas, pero al sacar la placa sus pulmones ya están dañados y hasta que se mueren sentados, así que es muy rara la enfermedad.

(Nota: ¡En mi comunidad se corrió el rumor que no se dejaran inyectar un virus!)

Pregunté: ¿Qué opinas de las vacunas?

Ar: Pienso lo mismo, son virus atenuados, pero los científicos mexicanos dicen que son varias cepas; entonces no son iguales a los virus del coronavirus y, además de todo el virus, está mutando solo y viene más fuerte. Dijo: “solo queda rezar mucho y pedirle a Dios”.

¿Y sigue abierto tu negocio?

Ar: Cierro temprano por la contingencia y mañana a lo mejor no abro, ya a todos los negocios los dejan abrir de un horario de 5 a 6. Esperemos y no se pongan locos como en otros lugares que hasta los mismos policías extorsionan.

¿Quién les da las indicaciones?

Ar: El presidente municipal.

¿ Y ellos dan el ejemplo de ponerse el cubrebocas?

Ar: Pues ya no están trabajando, ya la presidencia está desierta, se incapacitaron antes de la contingencia. Como ahora que ya empezaron los asaltos, a una amiguita que tiene su tienda la asaltaron y hasta el queso le robaron. Pues como ahora va haber más amnistía que dio López Obrador que sacó de la cárcel a reos, quién sabe qué va a pasar. Ahora ya están protestando en los penales dicen que están en peligro sus vidas y que los dejen libres.

Yo dije: por eso no voto por ningún partido político.

Ar: Cuando yo fui a votar fue complicado, no me identifico por ningún partido político, así que vote por diferentes partidos al menos llevaran la contraria uno al otro. Ya ves como AMLO que quiere aprobar una ley de donde él pueda gastar el presupuesto como él quiera y los contrarios dicen que no lo van a dejar.

Así ven las cosas gente honesta, pero sin información clara de lo que pasa en el país.

 

 

Plática en Barrio D (con V: comerciante) 

 

Platicábamos de la canasta básica y comentaba V que era un lujo comprar huevo, tomate, jitomate yin hasta el frijol.

Como administradoras de la casa, tenemos que ver la manera de comprar las cosas antes vendía tamales, pero como no alcanza deje de vender. Ya ves que antes trabajaba de secretaria en la presidencia municipal, de verdad mana fue una experiencia muy fea

Yo le pregunte ¿por qué?

V dijo: recién llegada a esta comunidad, buscando trabajo lo encontré, pero me costó mucho trabajo entrar porque no era originaria.

Trabajar ahí fue desesperante el presidente (un monstruo) no sabía leer ni escribir un documento y todavía el buey te decía que eras una puta y por necesidad te aguantas y de frente le decía al señor: yo tengo mi esposo y le voy a pedir que me respete.

Y ahora que entró este presidente del partido MORENA me vinieron a invitar y yo les dije no, que jamás vuelvo a trabajar ahí y no me vengan a insistir porque no los voy a recibir, mi trabajo es honrado.

Pasó a platicar de la puesta del cubrebocas y decía: mira ahora estamos viviendo una guerra biológica porque ahora un virus nos mata silenciosamente.

Mi esposo le dijo: desgraciadamente los líderes mundiales que son China, Estados Unidos y la URSS soltaron o aprovecharon este virus. Ellos manejan los hilos para ver quién resiste más.

V dijo: pues desgraciadamente la política se maneja así, lo único que queda es tomar las precauciones mana, para no contagiarnos.

 

 

*Nota de una zenzontlera del Estado de México