Por. Telma Iris Pérez en especial para Radio Temblor Internacional.

Guatemala se autoconvocó para salir a las calles en rechazo al presupuesto 2021 decreto 33-2020 que aprobó el Congreso de la República de Guatemala de urgencia nacional el día 18 por la madrugada de noviembre de 2020. Un presupuesto que tiene intereses del mismo gobierno y sus aliados de 115 diputados en el congreso, en donde se han aprovechado de la pandemia y huracanes Eta y Lota que afectaron directamente a la gente más empobrecida de este país.

La sociedad Guatemalteca se ha indignado por un presupuesto que le ha quitado más de 200 millones a la niñez que vive en extrema pobreza, de igual manera le han quitado 20 millones a la Procuraduría de Derechos Humanos-PDH, el presupuesto aprobado por diputados evidencia nuevamente la corrupción en Guatemala.

La cultura guatemalteca es variada, su amplia cultura autóctona es producto de la cultura maya y la cultura castellana durante la época colonial; es el país más poblado de América Central, con 16, 301, 286 de habitantes según censo realizado en el año 2018. Su presidente es Alejandro Eduardo Giammattei Falla, cuyo período de gestión gubernamental es 2020-2024. Rechaza el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, está a favor de la pena de muerte y el uso militar en la seguridad ciudadana y ahora intenta imponer nuevamente medidas de recorte a los programas sociales. Es considerado conservador y de derecha.

A pesar de los huracanes y la pandemia, miles de personas se han movilizado para llegar a las plazas para manifestarse en rechazo el presupuesto y a pedir la renuncia del Gobierno de Guatemala. Además, exigir que se vete el decreto 33-2020.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala ha respondido contra las manifestaciones bajo un régimen dictatorial y represivo, utilizando bombas lacrimógenas, armas para desalojar las manifestaciones pacíficas, así como hacer aparecer como actos de violencia la quema de parte del edificio del Congreso nacional. La acción represiva ha traído decenas de detenidos y heridos debido a los golpes de la policía y antimotines.

Las organizaciones sociales y ciudadanos han mantenido las protesta para exigir la libertad de las personas capturadas, simplemente por ejercer legítimamente el derecho a manifestar pacíficamente, así mismo compañeros y compañeras periodistas fueron golpeados al transmitir los acontecimientos. El gobierno represor de Alejandro Giammattei atentó contra la libertad de expresión y ejercicio del periodismo. Comunicadores populares están bajo amparo de acuerdos y normas internacionales para realizar su oficio. Pero fueron brutalmente reprimidos.

A última hora del domingo 22 de noviembre, Allan Rodríguez presidente del Congreso de Guatemala expresó que se decide suspender el envío del decreto 33-2020. Y dice que se abre un diálogo para recibir objeciones.

Pero el pueblo de Guatemala sigue auto-convocándose para seguir de modo permanente en las manifestaciones pacíficas en decenas de puntos de Guatemala y exigiendo las renuncias del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y su gabinete de gobierno.