Entrevista a James Petras en radio CX36, 17 de febrero de 2020.

 

HS: Petras, para una mirada a Colombia donde en medio de ese proceso que no se detiene de asesinatos a líderes sociales, se está dando este paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente después de las FARC que abandonó las armas y que está desarrollando en medio de lo que es Colombia hoy este paro armado después de un inicio de conversaciones que fue frustrado con el gobierno colombiano.

JP: Sí, la situación en Colombia está muy complicada porque hay varios conflictos ahora. Primero es la gran movilización popular que podríamos llamar de la sociedad civil, sindicatos, estudiantes, pobladores, trabajadores. Hay marchas muy importantes con cientos de miles de personas contra el gobierno de Colombia.

La otra fuerza es, los paramilitares y militares en Colombia que siguen matando activistas de derechos humanos, derechos civiles, derechos democráticos. Entonces, el segundo conflicto es el gobierno y los paramilitares.

Tercero, tenemos los grupos de ELN que están llamando las protestas a huelgas armadas y podrían tener alguna influencia en algunas regiones.

Cuarto, tenemos otro conflicto que es entre las FARC armadas y las FARC desarmadas, y los resultados del pacto de paz han fracasado, el gobierno sigue matando a los que pactaron con el gobierno y los que se quedan en trabajos civiles.

Entonces hay 4 conflictos diferentes al mismo tiempo y la mayoría de las fuerzas están contra el gobierno, los únicos apoyantes son los grupos paramilitares y militares que siguen matando a opositores del gobierno.