La policía canadiense intentaba hoy dispersar a indígenas que obstruían las vías de tren en Ontario y que llevan casi tres semanas impidiendo el tránsito de carga y de pasajeros en la mayor parte del este de Canadá. Los agentes arrestaron algunos manifestantes en el territorio Tyendinaga Mohawk cerca de Belleville en Ontario, al este de Toronto.

Los inconformes han bloqueado vías en las provincias de Columbia Británica, Ontario, Alberta y Quebec en solidaridad con opositores del gasoducto Coastal GasLink de TransCanada que atraviesa el territorio ancestral de la tribu Wet’suwet’en en la Columbia Británica. Los Wet’suwet’en se oponen a las obras en sus tierras ancestrales, sin embargo, los campamentos de protesta fueron desalojados el 6 de febrero. Los manifestantes abandonaron una barricada en Quebec durante el fin de semana.

Desde entonces, grupos indígenas de todo el país iniciaron protestas en solidaridad que se extendieron y lograron la suspensión de todo el tráfico ferroviario en Canadá. El objetivo de las movilizaciones es llamar la atención de la opinión pública y del gobierno respecto al histórico de violencia y la falta de respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Después de las detenciones, medios libres reportan nuevas movilizaciones y bloqueos. Los Wet’suwet’en se oponen a las obras en sus tierras ancestrales a pesar de que el proyecto ha sido aprobado por su concejo electo. Los jefes hereditarios señalaron en un comunicado que condenan el uso de la fuerza.

Al menos 20 b loqueos de líneas de tren en el país han provocado la interrupción completa de todos los viajes y transportes de cargas en ferrocarriles, de costa a costa del país. En la última semana, se han multiplicado protestas, ocupaciones de predios públicos y bloqueos de carreteras, puertos y de líneas de tren, bajo la consigna ShutDownCanada, ParalizarCanada.

El punto de partida de esas acciones ocurrió el 7 de febrero, cuando indígenas del pueblo Wetsuweten y personas aliadas fueron arrestadas por la policía federal por oponerse al proyecto de gasoducto de la empresa Transcanada.

// Extracto: Educa