A más de 70 días del inicio del estallido social, queremos iniciar este 2020 con 5 preguntas y respuestas sobre cómo continuar y profundizar esta revolución.

¿Por qué aun no cae Piñera?

María Ventura, dirigente nacional del Movimiento Internacional de Trabajadores: Sebastián Piñera es parte de esas ocho familias que han saqueado al país, si cae Piñera, caen esas otras ocho familias estarán cuestionadas. Todos los partidos del régimen, incluyendo al frente amplio y al partido comunista se esfuerzan por mantener a Sebastián Piñera en el gobierno.

Además, las direcciones sindicales no han organizado las bases para tener una verdadera huelga general. Si bien los portuarios y los Piñeros han realizado movilizaciones no hemos logrado tener una verdadera huelga general. Debemos discutir en todas las asambleas populares la preparación de un plan de lucha para llegar a una verdadera huelga general indefinida, ello lo podremos lograr constituyendo comités de lucha en cada asamblea popular, en cada población y en cada barrio.

Convocamos a la mesa de unidad social, que se sume a este llamado. ¡Que trabaje para ello!

Juntos debemos hacer un llamado a la tropa, a la base de fuerzas armadas y de carabineros que rompan con su oficialidad, que se sumen a este lado, que vengan a luchar con el pueblo.

¿Cómo nos defendemos de la represión?

Christian Berrios, dirigente juvenil del MIT: En tanto la lucha crece, la represión también, por eso es fundamental que auto organizarnos para poder defendernos. En estos meses, la Primera Línea ha jugado un papel fundamental enfrentando la represión del gobierno, permitiendo que cientos de miles podamos manifestarnos. Pero debemos avanzar más.

Es fundamental que las bases de las fuerzas represivas se unan y luchen junto al pueblo, que defiendan a las clases de las que vienen, contra los de arriba, quienes han saqueado al país condenando a la miseria y a la muerte a millones.

Si cae Piñera, luego ¿qué sigue?

María Ventura: Luego de sacar a Piñera debemos comenzar a recuperar lo que esas 8 familias nos han robado. Si recuperamos lo que nos han robado esas 8 familias, podemos garantizar 7 años de educación gratuita en todos los niveles y además podemos garantizar 90 millones de sueldos mínimos. El pueblo organizado puede y debe recuperar los recursos naturales y los dineros de la AFP y, expropiando, nacionalizando y administrando bajo el control obrero organizar nuevamente la economía del país.

¿Qué asamblea constituyente necesitamos?

Christian Berrios: El acuerdo entre el gobierno y la oposición fue firmado a espaldas de todos los que estamos en las calles. Este es un intento para controlar el proceso, manteniendo el gobierno de Piñera y desviando nuestra fuerza hacia una convención que será controlada por los partidos que representan los intereses de los de arriba y no es una asamblea constituyente. Al mismo tiempo, se intensifica la represión, se persigue y se encarcela a los luchadores que han estado en las calles desde el día uno de la revolución.

Una verdadera asamblea libre y soberana debe ser convocada y controlada por los explotados y oprimidos, sin Piñera y sin el parlamento, que deben pagar por los crímenes contra los derechos humanos. Debe tener mecanismos de elección de delegados y delegadas, que sean propuestos desde las y los trabajadores del pueblo pobre, con libertad partidaria para su elección, sin financiamiento de empresas y sin binominal.

¿Cómo garantizar nuestras conquistas?

María Ventura: Hemos logrado ganar el derecho a la protesta. Hemos recuperado la plaza dignidad y todas las plazas de Chile, a pesar del tremendo despliegue represivo que ha desplegado el gobierno.

Christian Berrios: Las conquistas presentes y futuras, debemos defenderlas del gobierno y los empresarios y, para garantizar la riqueza para el pueblo, una asamblea verdaderamente libre y ciudadana y poner todas las instituciones al servicio del pueblo, solo será posible si los trabajadores y trabajadoras asumen el gobierno. La revolución que hoy estamos en Chile, es parte de un profundo despertar de millones trabajadores en América y el mundo y aunque logremos que sea el pueblo trabajador quien gobierne, nuestro triunfo dependerá de la expansión de la revolución a otros países.

María Ventura: Por eso, no sólo defendemos la necesidad de construir una organización revolucionaria en Chile, para que los trabajadores puedan conquistar el poder, sino que además impulsamos esto mismo en todos los países, construyendo juntos una organización internacional de lucha, de combate por el socialismo y por la clase obrera en el poder.

Estos son los desafíos para el 2020, si les interesan nuestras propuestas los invitamos a discutir con nosotros. Comencemos enero del 2020 dando un gran impulso a la revolución chilena.

¡Vamos con un 2020 con todo! sino ¿pa’ qué?

*(Transcripción a un video del MIT chileno)