Desde Ciudad Juárez, conocida mundialmente por el fenómeno del feminicidio y la desaparición de mujeres, denunciamos fuertemente que la condición de explotación y opresión sistemática que se cierne sobre las mujeres ha ido en aumento a lo largo de los últimos 30 años. Las instituciones que se supone deben preservar los derechos de las mujeres, actúan como manto de protección de los intereses de las grandes patronales, de políticos y empresarios para quienes las vidas de las mujeres no valen nada y creen que pueden arrebatárselas. Las mismas instituciones, hacen caso omiso a las denuncias por desaparición de mujeres, poniendo trabas a las sobrevivientes y familias afectadas en los procesos jurídicos, actuando contrariamente de como deberían y negando por completo el acceso a la justicia, haciendo de ésta un privilegio político para unos cuantos.

La explotación laboral es dirigida desde el sistema capitalista y patriarcal que se ha encargado de exprimir a la clase trabajadora en las líneas de producción, con el propósito de seguir sosteniendo sus ganancias a costa de nuestro trabajo y vidas. En Ciudad Juárez, ser una mujer pobre, obrera de maquila, madre soltera, estudiante, es sinónimo de lucha constante por mantenerse con vida. Siendo registrado en 1993 el primer caso de feminicidio, iniciado con la menor de edad Alma Chavira Farel de tan solo 13 años, una lista ha ido en aumento de manera exponencial a través de los años, que está conformada por víctimas que en su mayoría son mujeres obreras de la industria maquiladora obligadas por la necesidad de sobrevivir a laborar jornadas extenuantes. También se hacen presentes en esta interminable lista estudiantes universitarias, mujeres activistas e infancias. Dado a la evidente impunidad nos hacemos visibles una vez más, para seguir con firmeza hasta que las autoridades capaces de entender las necesidades de la ciudadanía juarense y de sus mujeres actúen con profesionalismo y respeten los derechos constitucionales para las mujeres en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua entero. Se hace necesario señalar la ineficacia de sus leyes, de sus iniciativas y de sus campañas contra la violencia hacia la mujer.

Exigimos a la FEM, al IMM, a la SSPM y al presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvidrez que dejen de vivir del discurso de que en Ciudad Juárez se combate a la impunidad y al feminicidio, cuando vemos que la represión contra las mujeres que luchan va en aumento, seguimos viendo como desaparecen a jovencitas y en medio de la pandemia el feminicidio no ha parado en la localidad. ¡BASTA DE SIMULACIONES! Exigimos que las autoridades del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez mantengan comisiones de alta seguridad, capacitadas física y éticamente para resguardar a todas y cada una de las mujeres dejando de ser parte de la corrupción actual en la ciudad. ¡BASTA DE ABUSAR A LAS MUJERES!

Colectivo Feminista de Ciudad Juárez// Maternaje Feminista// Mujeres en Rebelión// Hijas de su Maquilera Madre// Detenidas del 5S// Uni Unida y Universitarios Contra la Violencia de Genero// Martha Rincón Márquez// Movimiento Contra la Militarización Juárez// CNTE Juárez.