Víctor Villanueva*

De acuerdo con mi experiencia etnográfica, algunas de las características invariables en los proyectos de orientación capitalista que se implementan en los territorios de los pueblos y comunidades originarias son:

1) Como forma de intensificar la acumulación, atraen un sobrecosto económico en más del 100%, endeudamiento público por bonos de inversión, y más. 2) Generan división política en pueblos y comunidades organizadas, así abundan los ejemplos en el país ya que exacerban los conflictos sociales internos y profundizan la desigualdad, el clientelismo partidista y la corrupción. 3) Rompen tradiciones de trabajo y costumbres solidarias, que por generaciones han formado la cultura local de los pueblos. 4) Desplazan población, fauna y flora endémica, pauperizan así la diversidad biocultural por efecto de la homogeneización. 5) Modifican el ecosistema e incrementan el cambio climático global por expoliación de la Madre Tierra. 6) Muestran que los gobiernos sirven al capital transnacional, y no al pueblo pobre organizado. 7) Los pueblos pierden soberanía sobre los territorios que habitan. Así opera la negación de la comunidad originaria como sujeto político, de su autonomía y autogestión.

Agrego acerca de la militarización que, además de ser los ejércitos nacionales el aparato represor del Estado, también son empresas que participan en la instrumentación de los proyectos capitalistas para la acumulación privada y cuentan con la justificación gubernamental que promueve el militarismo. El militarismo es la ideología que pretende presentar a los ejércitos nacionales como aparatos de seguridad civil y moralmente justos, pero sabemos que de ellos se desprende el paramilitarismo y el control del tráfico de enervantes, entre otras situaciones graves.

Las luchas de resistencia que emprenden los pueblos originarios en nuestra América son parte fundamental de la lucha por la vida, la paz y la justicia para todas y todos, tanto en el campo como en la ciudad.

* Antropólogo del Grupo de Trabajo: “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO: Comentario a los testimonios de los participantes en el 2º Encuentro Internacional de Pueblos Originarios y Ancestrales en línea, 27 de noviembre de 2020.