Información de Guerrero 1 de julio de 2019.

 

Compañeros. Soy Valentín Hernández Chapa, se generó la alerta porqué se filtró que los coordinadores y consejeros de la crac de San Luis Acatlán, Gro dieron la orden de detenerme. Detuvieron a otro compañero y se supo que intentaron detener a otros dos más. Yo me salí de mi casa. Estoy en un sitio que creo seguro a la espera de ver como proceden. Hay inconformidad contra mi persona, contra Kenia Hernández Montalván y Arturo campos Herrera porque junto con algunos otros compas de la Crac de las distintas regiones del estado y otras organizaciones sociales, fundamos el movimiento para la Libertad de los Presos del estado de Guerrero (MOLPPEG) y por las acciones de protesta y la acción jurídica de los abogados de Tlachinollan logramos la libertad de los 17 compas presos políticos de la crac y CECOP de la región de Cacahuatepec, Acapulco, Gro., quienes han defendido su territorio y pugnan contra la construcción de la presa La Parota.

Ahí en ese proyecto tiene fuertes intereses Cesar Flores Maldonado, primo y jefe de asesores del gobernador Héctor Astudillo. Es quien está moviendo toda esta campaña de divisionismo en la Crac-PC.

Los coordinadores y consejeros actuales de la Crac San Luis, se han plegado a los lineamientos del gobierno del estado. Es preocupante ver como los gobiernos en turno nos han venido dividiendo.

El Zenzontle agrega que las noticias recibidas indican que grupos de UPOEG, tradicionalmente contraria a la Crac Pc se aliaron con Sabas Hernández coordinador de la Crac PC en san Luis Acatlán y además de la persecución para aprender a los citados arriba, han irrumpido contra comunidades de la misma Casa de Justicia. El gobierno parece esperar que al descomponer la dirección de la Crac en esa región de Guerrero, dé paso a la entrada sin reservas de la nueva Guardia Nacional en la zona, militarizando una de las zonas que había logrado la paz y la justicia con la defensa comunitaria autónoma. El alerta no es solo sobre las personas mencionadas, es sobre los ataques paramilitares que pueden sobrevenir contra las comunidades