LA ECOMOMÍA CAPITALISTA SE RECUPERA SOBRE LA ESPALDA DE LA CLASE TRABAJADORA.


Algunos analistas se ilusionaron y creyeron que la crisis podría ser insoluble para el capitalismo, NO CAERÁ SOLO, sin una fuerza que propugne la abolición de la esclavitud salarial no va a pasar con la sola depresión y recesión económicas.

Aunque en marzo las Bolsas de Valores cayeron, en general han tenido pocas variaciones drásticas, la manufactura ha comenzado a normalizar su actividad. Los trabajadores de sectores esenciales nunca pararon, el comercio también se recupera. Sectores como el turismo tardarán más. Los grandes capitalistas están llevándose los beneficios de quienes no pueden sobrevivir.
Los "desastres naturales" siempre les vienen "como anillo al dedo" a la clase dominante, así en los terremotos e inundaciones; los trabajadores no los culpan y ellos se quedan con la ayuda internacional. ¿Cómo puede una enfermedad respiratoria o gastrointestinal o Covid-19, ser la culpable de la muerte y pauperización de tantas familias de la clase trabajdora? ES EL ESTADO en cada país!


Desde finales de julio AMLO dijo, "la recuperación va a ser en V", tenía los datos que en agosto publicó INEGI: El IGAE, una aproximación muy alta del PIB mensual, creció 8.8% en junio y 5.7% en julio. Observando la balanza comercial el crecimiento en agosto también se reportará bueno. El VALOR DE LAS EXPORTACIONES repuntó de mayo a agosto hasta casi alcanzar el nivel de marzo antes de la pandemia. El desglose del IGAE muestra aun efectos negativos en los servicios: hoteles, restaurantes y transporte aéreo.


La inflación tiene potencial a la alza, en abril su tasa anual fue de 2.15 y la subyacente (que quita el efecto de los precios más volatiles) de 3.50%, si hay nuevo confinamiento subiría pero también si hay reapertura relativamente exitosa al recuperarse los precios de los servicios. La propuesta de presupuesto de que no bajarán los precios de la gasolina aunque bajen sus precios internacionales también afectará.


La integración productiva de américa del norte (TMEC) apenas si se detuvo y es la tracción de las empresas exportadoras (que son de EUA, Unión Europea, Japón, Corea del Sur, y aun de China como abastecedora).


Los capitalistas en cada país piden más apoyo de las políticas fiscal y monetaria. Se les apoya no aumentando impuestos y subsidiando el consumo; o con créditos que a la larga pagaremos los consumidores. Tienen discrepancias en cómo y en cantidad asignar los créditos y subsidios pero todos los gobiernos están apoyando a los capitalistas con ingresos básicos para los esclavos asalariados a fin de que consuman las mercaderías, en la mayoría de los casos a un nivel de subsistencia.


Sin embargo (H)abrá más cierre de negocios y más desocupación y empobrecimiento, los peces grandes se comerán a los chicos. Las fricciones entre los distintos sectores de la burguesía también crecerán.


En cuanto al control del virus, no hay aun tratamiento eficaz, ni vacuna (la pronta disponibilidad resultó retórica política), los gobiernos decidieron abrir las economías presumiendo que la pandemia estaba controlada, al parecer apostando al contagio de masas (inmunidad de rebaño), pero el repunte de contagios no esperó.