CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CAMILO Y ZAPATA VIVEN POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS
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El próximo 20 de febrero habrá talleres de intercambio popular y comunitario en el Barrio San Diego Galeotitla de Tlaxcalancingo, concretamente en el templo del barrio y plaza central, de las 13 a 17 horas, con comida por cooperación.
En el mes de octubre de 2014 se realizó el Encuentro internacional de Resistencias de América Latina y el Caribe en el SICSAL–México y en la comunidades de San Pedro Mártir. Participaron 150 organizaciones de México y de seis países de América Latina. De sus resolutivos surgió la iniciativa de crear la Casa de los Pueblos–México, la cual empezó sus trabajos en abril de 2015. Su fin es contribuir a tender puentes de solidaridad, intercambio y aprendizajes mutuos entre las resistencias comunitarias y populares.
Se creó para ello un instrumento de difusión: la revista Comunera, que edita ya su número sexto mensual y en el que se han publicado artículos sobre la riqueza del trabajo que se realizan por comunidades y pueblos en resistencia y por la emancipación.
Así también llegó la iniciativa internacional y se recreó en varias regiones de México de la Jornada Internacional Camilo (Torres) y (Emiliano) Zapata viven por la unidad de los pueblos que se realizará en febrero y meses siguientes en conmemoración de los 50 años de la muerte en combate del padre Camilo Torres Restrepo en Colombia. Vinculada al legado de Emiliano Zapata, además como un preparativo del segundo Encuentro Internacional de Resistencias en octubre de 2016.
La campaña incluye una exposición de 64 fotos y textos de ambas expresiones populares; pone énfasis en el encuentro de esfuerzos entre comunidades, organizaciones sociales y comunidades de lo que algunos llaman la iglesia popular y otros las comunidades de base en lucha.
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Ilka Oliva Corado.
La mediatización internacional en su agenda contra Latinoamérica y que tiene muy bien estructurada por país y por tiempo, de unas semanas hacia acá repite como cantaleta que el culpable de la migración cubana hacia Estados Unidos es el gobierno de la isla porque con su "dictadura" los empuja a salir del país, y porque no ofrece las condiciones para solventar una vida integral. Y nos habla de una "crisis". Cuba no los está echando del país, no los obliga a migrar, sus vidas no están en riesgo si se quedan. Cuba les brinda una educación integral y los recursos para una vida digna a pesar ese bloqueo catastrófico que le tiene Estados Unidos y aún así la transparencia de ese sistema y de ese gobierno es ejemplar en el mundo entero.
Esa migración hacia Estados Unidos no es forzada como en el caso de los centroamericanos del triángulo norte y de los mexicanos. Con esto no quiero decir que los cubanos no tengan derecho a emigrar, por supuesto que lo tienen como cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre; la mayoría de cubanos que emigran hacia este país es porque vienen entusiasmados por el falso sueño americano que lleva décadas engañando a millones, porque no solo migran latinoamericanos, vienen personas de todas partes del mundo con el mismo afán y al llegar se dan cuenta que es falso, que ese sueño no existe; pero por vergüenza, por aparentar, por frustración y por otras tantas razones lo callan y lo guardan en lo más profundo de la desilusión que cargan sobre los hombros.
Se dice que el gobierno cubano es el culpable de esta "crisis de migrantes" aquí el único responsable -porque sí lo hay- de la migración cubana hacia su territorio es Estados Unidos que con la Ley de Ajuste Cubano lo único que hace es incentivar la migración indocumentada y pone en riesgo las vidas de quienes deciden aventurarse en semejante empresa. ¿Qué sucedería si esa ley la extendieran a Latinoamérica? ¿Por qué si el gobierno cubano es una "dictadura" no lo es el mexicano, el guatemalteco, el salvadoreño y el hondureño? –Que sí lo son-. ¿Por qué Estados Unidos no crea una Ley de Ajuste centroamericano o mexicano? ¿Por qué sí recibe a los cubanos y les brinda inmediatamente la documentación necesaria para la residencia legal en el país y en caso contrario al resto de latinoamericanos los deporta inmediatamente? Los centroamericanos y mexicanos deberían ser tratados como refugiados y brindarles atención inmediata. Es migración forzada es el resultado de la política externa de Estados Unidos en la región.
Pues hablemos de crisis de migrantes propiamente, ahí están los centroamericanos y mexicanos que son pueblos viviendo genocidios latentes llevados a cabo por el propio gobierno y bajo órdenes de Estados Unidos. Claro que es en una forma disfrazada que han llamado violencia común, pero es violencia paramilitar, institucionalizada. Esa migración forzada es el rezago –aunque para muchos sea difícil de creer- de la Operación Cóndor con la que Estados Unidos barrió con Latinoamérica en décadas pasadas y de la cual no logra recuperarse. Esa migración forzada sigue siendo el resultado de sistemas clasistas, patriarcales, racistas y excluyentes. De un manto de impunidad y corrupción que tiene de rodillas a toda la región. De un tráfico de influencias que permiten los desfalcos masivos que van a dar a cuentas al extranjero. Es el resultado de la miseria perenne de un pueblo que muere lentamente en la necesidad de una vida integral que le permita desarrollarse y vivir con dignidad. Estos gobiernos le niegan eso a su gente y la obligan a migrar. Ellos sí han establecido una crisis permanente. De las entrañas de estos gobiernos salen las bandas delictivas que trafican con migrantes. Estos gobiernos han encontrado su botín en la migración forzada. Y es una línea criminal donde están involucrados los gobiernos de los países de origen, de traslado y de llegada. Explicado con manzanas: Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos. Hablemos de crisis reales, hablemos las cosas como son.
Hablemos del genocidio que viven los migrantes centroamericanos en México. Hablemos de la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Hablemos del tráfico de órganos. Hablemos de las fosas clandestinas. Hablemos de las violaciones sexuales de niños, niñas, adolescentes y mujeres por parte de las autoridades migratorias centroamericanas, mexicanas y estadounidenses. Esa población que es obligada a dejar su país de origen para salvar su vida (de la violencia gubernamental ) para buscar un trabajo que la saque de la miseria a la que la empuja el sistema de su país. Esa sí es crisis y debería llamar la atención del mundo entero. Esa debería ser una denuncia internacional, pero, ¿por qué esta crisis se la calla la mediatización? ¿Por qué nos hablan solo de la crisis de migrantes cubanos? Sin lugar a dudas es parte de la agenda mediática contra Cuba, que si no es una cosa es otra, pero siempre para desacreditar a ese gobierno.
Hemos visto a los presidentes del triángulo norte de Centroamérica y de México a regañadientes pedir una Reforma Migratoria que beneficie a sus ciudadanos, ¿por qué ellos se niegan a abrir las puertas a los migrantes cubanos? ¿No es esa doble moral? ¿O están siguiendo órdenes de Estados Unidos para no hacerlo? ¿Con qué cara hablan si en sus países las leyes migratorias son peor que las estadounidenses? Hasta el momento el único que ha demostrado humildad y humanidad ha sido el presidente de Costa Rica, el resto muy bien alineados, firmes y atentos a las órdenes del gobierno estadounidense. ¿O aquí bajita la mano tendrá algo que ver el reembolso de 750 millones de dólares de Estados Unidos a Guatemala, El Salvador y Honduras y cien millones para México? Cabe mencionar la existencia y la necesidad de la continuidad del Plan Frontera Sur implementado en México en el 2014 y el Maya-Chortí implementado en Guatemala y Honduras en el 2015. ¿Adivinen para qué?
Si existe una crisis de migrantes cubanos en busca de Estados Unidos el único responsable es este país, por incentivar la migración indocumentada, veamos cuántas vidas ha cobrado la Ley de Ajuste Cubano. ¿Qué mediatización lo denuncia? ¿Qué mediatización lo cuestiona? ¿Cuántas vidas ha cobrado la migración indocumentada de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos? Un genocidio que nos debería avergonzar a todos por solaparlo con nuestro silencio y apatía. A ver para cuándo dejamos de ser títeres de la poralización con la que los medios nos dan atol con el dedo, y vamos poniendo a funcionar ese cerebro galán del que tanto hacemos jactancia.
21 de diciembre de 2015.
Estados Unidos.
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Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
Hace unos días la noticia de Messi y su quinto Balón de Oro le dio la vuelta al mundo. El mundo lo celebró, sin embargo mucho antes que Messi, Marta Vieira da Silva los había ganado, convirtiéndose en la primera jugadora del mundo en ganar cinco balones de oro en la historia del balompié. Hazaña que ningún hombre había logrado, sin embargo el mundo guardó silencio, no hubo festejo alguno. No fue perseguida por periodistas y paparazzi, y nadie la creyó sobrehumana como en el caso de Messi a quien ven como sobrenatural. Quien no ha visto jugar a Marta se ha perdido de una de las maravillas humanas de los últimos tiempos.
Calidad, talento, magia y entrega en su máxima expresión. Una obra de arte que embelesa. Marta con un balón de fútbol en los pies es la esencia de un poema. Pero es mujer y en esta sociedad patriarcal las mujeres en el mundo de los deportes siguen siendo invisibilizadas y mucho más en disciplinas de contacto como lo es el balompié. -Karate, judo, taekwondo, triatlón, boxeo, atletismo-.
La simple ceremonia de la FIFA y el Balón de Oro es un claro ejemplo de lo imperceptible de la mujer en el deporte más hermoso del mundo. En esta reciente edición el Balón de Oro lo ganó la estadounidense Carli Lloyd. Quien disfrutó el reciente Mundial Femenino de Fútbol sabrá que había calidad entre las jugadoras de todos los países participantes como para que cualquiera de ellas se ganara el balón. El reconocimiento a entrenadora del año se lo llevó Jill Ellis. Sin embargo el mundo celebró a Luis Enrique y a Messi.
¿Cuánto ha aportado el fútbol femenino a la equidad de género en esta sociedad patriarcal? ¿Cuánto ha aportado en derribar prejuicios y estereotipos? ¿Cuánto a la salud emocional y física de millones de niñas, adolescentes y mujeres? El fútbol es eso, es pasión, adrenalina, entrega y amor. El balompié cambia los papeles y coloca a la mujer como ente activo, en equidad; en cambio el patriarcado y la misoginia la coloca como objeto sexual, tal es el caso de las edecanes y todo lo que tiene que ver con el mundo de las promociones deportivas, la margina también como simple espectadora. Todo lo que rodea el fútbol desde el patriarcado también la violenta, tal es el caso de la trata con fines de explotación sexual que se eleva cuando está por disputarse un clásico o un torneo internacional del nivel de la Copa del Mundo. El enfoque siempre es el hombre, la mujer como entretención (a todos los niveles) hay que brindar placer sexual al espectador que cuando sale del estadio va en busca de lo exótico para celebrar el triunfo o para apaciguar la derrota.
Es inconsecuente, inhumano y retrógrado que el balompié siga siendo un tema tabú y se le niega la oportunidad de practicarlo al género femenino. Bajo la consiga patriarcal que dicta que es un deporte excluso de hombres. No hay nada en este mundo que sea solo de hombres o solo de mujeres (salvo parir) esas son normas que ha impuesto el patriarcado desde su misoginia. Un atraso cultural solapado por todos como sociedad. El mismo derecho tienen los hombres como las mujeres de practicarlo.
A esta invisibilidad contribuyen los padres de familia, la comunidad, dos docentes de escuelas, (porque el balompié forma parte de la Educación Física y funciona como medio) entes deportivos de cada país como las federaciones de fútbol y el Comité Olímpico y, a nivel internacional la corrupción desmedida y el patriarcado a todo vapor de la FIFA ente que durante tantas décadas quiso tapar el sol con un dedo, negándoles participación y proyección a las mujeres en los campeonatos federados. Todos inmersos en esa burbuja rancia que ve y hace de las mujeres un objeto, que las cosifica, minimiza, excluye, violenta y señala conforme su identidad sexual. Sí, en disciplinas como el fútbol bajo las garras del patriarcado, la mojigatería y la doble moral, la mujer lleva las de perder siempre, porque si en caso llega luz a ella es debido a su identidad sexual, desvalorizando por completo su capacidad, su aporte, su integridad como ser humano y su talento deportivo. Hacen de su identidad sexual el cimiento para toda crítica que la desvalorice.
En la última década la FIFA ha comenzado a abrir espacios pero siempre con migajas, ¿cuánto invierte la FIFA en el fútbol masculino y en el fútbol femenino? ¿Cuánto es el salario de un árbitro y de una árbitra? ¿El hospedaje? ¿Las canchas? ¿El recurso humano y material? Un punto muy importante y cuestionable es el campo sintético en el que jugaron este reciente Mundial Femenino, incapacitado en su totalidad para la salud física y emocional de la jugadoras. ¿La FIFA permitiría realizar un Mundial Masculino en campos sintéticos? Jamás. Partiendo de ahí en algo tan visible la FIFA muestra la desvalorización y la falta de equidad entre hombres y mujeres. Pero la FIFA solo es la punta del témpano de esta sociedad patriarcal mundial, lo cual no la excusa de su responsabilidad.
Saliéndonos un poco del deporte a nivel élite, esta realidad de miseria nos cuestiona, ¿qué hacemos nosotros como sociedad para derribar los estereotipos en cuanto a la mujer y el fútbol? ¿Seguimos creyendo que su participación en deportes de contacto debe ser prohibida? ¿La vuelve menos mujer practicarlos? ¿En qué sentido? ¿Es menos mujer alguien que practique fútbol a alguien que practique ballet o nado sincronizado? ¿Qué haremos con las miles de niñas que quieren jugar fútbol en lugar de muñecas y cocinita? ¿Nos atreveremos a seguir cortando alas? ¿Seguimos negando la capacidad de una mujer para dirigir juegos de hombres, como entrenadora, personal médico, preparada física, árbitra? ¿Por qué no negamos de la capacidad de los hombres en juegos de mujeres? En países en desarrollo siguen siendo hombres los encargados de todo lo que tiene que ver con el fútbol femenino, ¿acaso aún no es tiempo de abrir las puertas a la participación de la mujer? ¿Por qué a nivel mundial seguimos negando la participación de las mujeres en encuentros deportivos, -como árbitras y entrenadoras- pero sí las visibilizamos como objetos sexuales? Una mujer es cuestionada en su capacidad si se viste de árbitra, pero es aplaudida si entra al terreno de juego como edecán. Y qué decir de las compañeras sentimentales de los jugadores, que el papel que ocupan en todo esto es el de musas, el de maniquíes, que respiran y viven por ellos, que sueñan por ellos, que viven la vida de ellos y no una propia. Que existen en torno a ellos. Una frustración personal porque siempre será la esposa, la novia, la compañera de. Siempre serán el trofeo de exhibición.
¿Qué hará el Ministerio de Educación con el fútbol como medio en las clases de Educación Física? ¿Qué hará como con él como herramienta en actividades extracurriculares? ¿Qué hará el Ministerio de Cultura y Deportes con esta disciplina deportiva y la participación de la mujer? ¿Qué hará la televisión mundial y las marcas deportivas y todo lo que rodea al deporte más hermoso del mundo?
Y nosotros, nosotros simples mortales qué haremos desde nuestros lugares para que el fútbol deje de ser tema tabú en cuanto a la participación femenina se refiere. ¿Cuándo nos vamos a involucrar para hacer de este mundo una realidad equitativa y que nos permita a todos por igual disfrutar sin prejuicios, prototipos ni exclusiones? ¿A qué carencias, insultos, barreras se tiene que enfrentar una niña, adolescente o mujer para practicar el fútbol? Un deporte hermoso, que nos llena de alegría, que nos alienta con su pasión, con sus poemas sueltos en cada gol, en cada jugada magistral, en cada campeonato. Ese deporte que nos logra reunir, que nos hace gritar, saltar y brindar, con el que festejamos la pasión de pasiones. ¿Con qué derecho excluimos y negamos la participación de la mujer como ente principal?
Tengamos las agallas y la consecuencia humana de cambiar este mundo, por las que ya no están, por las que están y por las que vienen.
Posdata: para todas las niñas allá afuera, las adolescentes y mujeres que vivan, sueñen, y coman fútbol, no permitan que nadie, que absolutamente nadie les arrebate el anhelo. Que nadie les corte las alas, que nadie las excluya de vivir la pasión del deporte más hermoso del mundo.
26 de enero de 2016
Estados Unidos.
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Ilka Oliva Corado.
Acostumbrados a tirar la piedra y a esconder la mano, los guatemaltecos somos truchos en el arte de del tin marín de dos pingüé. Nunca nos hacemos responsables de nuestros actos ineptos que, en votaciones son el catalizador de nuestras lecturas de carácter alienante. De nuestra ideología de medias tintas, de nuestra incapacidad de reacción, de nuestra flojera a la resistencia, de nuestra indolencia a la tragedia ajena (causada por nuestra esterilidad colectiva). Que son el reflejo de una mentalidad colonizada, misógina, patriarcal y egoísta.
En cambio somos la excelencia para vivir de apariencias, discriminar, para ejercer (hombres y mujeres por igual) la violencia de género (sutil y despiadada). Somos la guinda del pastel para todo lo que se trate de meter zancadilla a quien intenta salir adelante, y somos la perfección para utilizar a los demás como escaleras, nos encanta pasar encima de los demás para alcanzar nuestros objetivos mezquinos corroídos por el egocentrismo que nos deshumaniza más y más.
Somos diestros para las fotos, los contactos, para la chaqueteadera, para los cumplidos que nos salen de nuestra doble moral. Eso somos: el núcleo de la doble moral. Y para la consecuencia, para lo que exige acción a pesar de nosotros mismos somos huevos de sombra. (Quién es de pueblo entienda).
Guatemala es un país podrido, un país en decadencia, un país infructuoso. Un país que cada día se hunde más. Somos nosotros los guatemaltecos los únicos responsables de esa catástrofe. Podemos decir con nuestras patadas de ahogados para alcanzar a darnos tres golpes de pecho y evadir responsabilidad que, la injerencia viene del exterior. Pero nosotros también somos quienes dejamos que la injerencia que viene de afuera nos aniquile, cuando damos nuestro voto a una banda delictiva que desde el gobierno entrega los más preciado de nuestro pueblo. En estos tiempos de "democracia" no nos están imponiendo gobiernos, somos nosotros los votantes los que nos ponemos la soga al cuello cuando elegimos a un truhán y a la dictadura silenciosa que representa.
Todo se liga y se desliga de un voto continuamente, lo que representa para un país tan golpeado para Guatemala seguir por el camino de la hegemonía derechista, por el sendero de la manipulación; estafa, saqueo, opresión, impunidad, injusticia, aprovechamiento y deslealtad. Un voto es un aval que permite a un gobierno despojar a su pueblo a carta abierta.
Guatemala infestada de impunidad por donde se le vea, en sus tres poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hablando propiamente de gobierno y de sus bandas delictivas que se propagan por todos los sectores. De se espeluznante tráfico de influencias. Culpamos a los gobernantes, ¿y quiénes eligieron a esos gobernantes? ¿En dónde está nuestro compromiso para respaldar nuestros actos?
En cuanto a lo que se desliga del voto está nuestra actitud del día a día y la responsabilidad de ser personas conscientes y responsables cuando no hay nadie observándonos. En eso los guatemaltecos quedamos debiendo. Porque generalmente hacemos las cosas para quedar bien con los demás y en muchas ocasiones yendo en contra de nuestro propio criterio. Somos tan bandoleros como las bandas de criminales que desmenuzan el país. Somos tan culpables como quien viola, como quien embaraza a una niña cuando la viola, como quien comete feminicidio. Porque lo solapamos con nuestro silencio y con nuestra actitud apática. Somos tan culpables como quien golpea a una mujer, porque como toda reacción alcanzamos a afirmar que seguramente la víctima lo provocó. Somos portadores de la violencia de género en todos sus niveles, así mismo del clasismo y de la discriminación. Somos ese virus incurable porque los propagamos a nuestras anchas.
Somos tan culpables de que niñas, adolescentes y mujeres mueran realizándose abortos clandestinos porque con nuestra inhumanidad nos negamos a legalizar el derecho al aborto. Somos tan culpables de las "violaciones correctivas" que sufren mujeres homosexuales, bisexuales y transgénero porque la homofobia nos correo. A nosotros también nos deberían de enjuiciar por solapadores. Igual de culpables por los crímenes de odio contra la comunidad LGBT porque somos cachurecos a morir, fanáticos de dogmas estereotipados e inhumanos, cuna del patriarcado.
Somos un país que le niega a la infancia y a las mocedades el derecho a la educación, a la salud, a la recreación. Vaya pues, a una vida integral. Les arrebatamos las sonrisas y se las convertimos en lágrimas, en inmensos obstáculos imposibles de vencer, en traumas emocionales. Somos culpables de sus suicidios, de una vida adulta rezago de un crecimiento marcado por la exclusión y la humillación.
En lo más mínimo somos irresponsables. Ahí están los árboles en cualquier arriate y en cualquier parque que son utilizados como orinaderos por los hombres. Las calles con toneladas de basura porque ni siquiera eso podemos hacer, poner la basura en su lugar. Buenos para regatear a los vendedores de mercado pero ni pío decimos en los supermercados con los precios de empresarios oligárquicos. Y eso sí somos la excelencia para meternos en la vida privada de los demás.
Guatemala no tiene para cuándo salir del agujero donde la tenemos, primero tendríamos que irnos a vivir a la quinta... Para que otros ajenos a nosotros realicen la broza, para deshierbar y abonar, para sembrar la semilla nueva limpia de todo estereotipo, patriarcado, misoginia, colonización, homofobia, imbecilidad y doble moral. Para que florezca responsable, consecuente, leal, digna, con identidad y sobre todo llena de amor.
A Guatemala quienes la arruinamos somos nosotros los guatemaltecos. Somos nosotros los que tenemos que cambiar, empezando por nuestra familia, comunidad y seguir con todo lo que está a nuestro alrededor. Pero qué va, si apenas salimos a broncearnos unos cuántos sábados de carteles de colores y panderetas para fingir consecuencia política y humana, y tomar la foto del recuerdo. Y después retornamos a nuestra apatía perenne dando nuestro voto a la continuidad del saqueo y de la colonización. Solo los guatemaltecos tropezamos mil veces con la misma piedra, al parecer nos encanta rompernos la cara a cada rato.
Que no se nos olvide que somos responsables de cada muerte violenta, de cada violación, de cada feminicidio, de cada cría muerta por hambruna, de cada persona muerta por falta de insumos en los hospitales. Somos culpables de cada persona analfabeta en el país. Somos responsables de cada río contaminado, de cada saqueo, de cada injerencia extranjera en el país. De que cada estudiante universitario al finalizar la educación superior se convierta en un truhán del saqueo y no es un ser humano digno de cada palabra y acción.
Los podridos somos nosotros no Guatemala. Guatemala es poesía, encanto y amor. No nos meremos el país que tenemos. Guatemala es demasiado hermosa y monumental para un pueblo tan ruin como el nuestro. ¿Hay algún aliciente de que las cosas cambien? Bueno, pues seamos parte, no nos quedemos afuera, como típicos mirones indiferentes.
Aquí a la vuelta de la esquina entra el siguiente año y este que se va nos deja el sabor amargo de las altas tazas de feminicidios, muerte de pilotos, limpieza social, saqueos millonarios, ecocidios, niñas violadas y embarazadas, hambruna y pobreza extrema. Y a miles de guatemaltecos fuera del país porque se vieron forzados a emigrar. A ver si el otro año dejamos de ser mediocres y hacemos algo por comenzar a merecer un país tan majestuoso como Guatemala.
Nota: Y no es echar sal sobre la herida, pero alistémonos porque lo que se nos viene encima (y ya se está dando) con este nuevo gobierno es catastrófico. Y demás está decir que este artículo no es generalizado pero quienes se sientan aludidos y si les queda el guante busquen el par.
22 de diciembre de 2015.
Estados Unidos.
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Ilka Oliva Corado.
Paranoia, depresión y estrés son solo algunas de las afecciones que padece un indocumentado por miedo a ser deportado, la mayoría no se atreve a salir de sus hogares a trabajar ni a la escuela ya que las redadas pueden llegar en cualquier lugar.
En entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, la bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, nos habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación del "Sueño Americano".
Ilka Oliva Corado es escritora y poetisa, nació en Guatemala, y en el 2003 decidió emigrar a Estados Unidos.
Ilka sostiene que la deportación en su vida está a la orden del día "Es algo con lo que he aprendido a vivir. Por eso no me aferro a este país y tampoco hago planes a futuro, vivo el presente, el instante, ni siquiera hago planes a mediado plazo porque mis circunstancias de indocumentada no me lo permiten. La deportación llegará tarde o temprano y es algo inevitable, aprendí a vivir con eso".
Corado quien se encuentra en Estados Unidos desde el 2003, comentó sobre las redadas que se están registrando desde principios de año, "lo que sucede es que supuestamente están deportando solo a las familias que tienen orden de deportación y que entraron en el 2014", sin embargo, agrega que "también están deportando a personas que no tienen nada que ver con quienes entraron en el 2014".
EN PROFUNDIDAD → Las masivas deportaciones del gobierno de EE.UU.
"La comunidad indocumentada tiene miedo, sufre de ansiedad, depresión severa, estrés y no es para menos, porque en cualquier momento los pueden ir a sacar de sus casas, de sus sitios de trabajo. En ningún lugar se está seguro de una deportación, ser indocumentado es vivir en el limbo, con un pie aquí y otro en el país de origen, no tener los documentos que garanticen la residencia legal en este país, expone a los indocumentados a innumerables atropellos tanto del sistema como de la comunidad anglo que es quien les da trabajo", explica Ilka Corado, quien decidió abandonar Guatemala y llegar hasta los Estados Unidos cruzando el desierto de Sonora (México).
Los atropellos laborales
Corado señala que los atropellos a los cuales son sometidos los indocumentados por parte del patrono son innumerables entre ellos salarios injustos, "no hay beneficios laborales, beneficios de salud y se vive una explotación laboral terrible (...) También es el miedo a salir a la calle todos los días, aquí no se pueden hacer planes a futuro porque no se sabe qué pasará al día siguiente y eso crea una inestabilidad emocional terrible en quienes no tienen documentos".
La invisibilización de los migrantes en los medios
Lamenta y condena la invisibilización de los medios latinos en esa nación, ya que no informan acerca de las masivas deportaciones realizadas estos últimos días.
"Los noticieros oficiales hablaban de las deportaciones de colombianos que hizo Venezuela hace unos meses, pero no hablan de los miles que deporta Estados Unidos. Los medios latinos en Estados Unidos pertenecen a la mediatización. Nunca abogarán por la comunidad latina y mucho menos por la indocumentada, para muestra lo de las redadas de los últimos días, ni artistas, ni intelectuales, ni políticos latinos se han manifestado como deberían", precisa la bloguera.
El Dato: Diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han protestado en los centros de deportación, también a las oficinas de los dirigentes políticos del área, como los despachos centrales de Migración "pero son pocos, dos o tres, la gente no va, tiene miedo de salir".
Asegura que "Al día tienen que ser por lo menos mil 600 los detenidos, porque el sistema de cárceles de migración en Estados Unidos son de empresas privadas".
El miedo en Fin de Año
Mucha gente no durmió del 31 de diciembre, cuenta Ilka, y no por la fiestas de año nuevo, no durmieron porque se coló que a partir del minuto uno del primero de enero comenzarían las redadas.
Destacó que la gente ha vivido estos días con dosis fuertes de ansiedad, sí hay paranoia y es real, no son alcances de los indocumentados. Muchos no quieren ir a trabajar o enviar sus hijos a la escuela porque existe el peligro que en la calle los detengan y los deporten y separen a las familias.
Reforma Migratoria "Sí se puede" estrategia salvadora
La reforma migratoria será "una estrategia salvadora" de Hillary Clinton para la comunidad latina, "lo utilizó Obama durante su candidatura, (en ambas) inclusive hizo suya la frase de Dolores Huerta, "sí se puede", "yes, we can" decía él. Ahora la comunidad latina vuelve a estar en el limbo de la angustia y es algo muy propicio para que entre la psicología del proyecto de Hillary, que es el de apoyar la Reforma Migratoria".
"Es la única candidata de los Demócratas y Republicanos que habla a todas luces de apoyar la Reforma Migratoria, entonces la comunidad latina le dará su voto indudablemente", considera Corado.
¿Qué puede esperar la comunidad indocumentada?
Ilka cree que es importante la participación de la comunidad indocumentada, "debe reaccionar y hacerse sentir, como ente político y exigir sus derechos. Aquellas manifestaciones masivas del 2006 deben volver a llevar las calles de Estados Unidos y no parar hasta obtener los documentos y los beneficios laborales, hasta que se respeten los Derechos Humanos".
"Es importante que ahora más que nunca se hagan escuchar, nadie nos dará la voz, nadie hablará por nosotros, lo tenemos que hacer nosotros mismos".
El sistema tiene que cambiar desde los países de origen
"El sistema tiene que cambiar desde los países de origen que son los que obligan a la gente a migrar, y el país de tránsito debe respetar los derechos humanos de los migrantes. Las fronteras tienen que abrirse de la misma forma en que lo hicieron con los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos".
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Como-vive-un-indocumentado-en-Estados-Unidos-20160107-0048.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net.
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Ilka Oliva Corado.
Con una hoja de vida que muy bien la identifica como intelectual, Consuelo Cruz Arboleda es una mujer sencilla que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, que no olvida su raíz aunque viva a miles de kilómetros de su natal Santiago de Cali, Colombia. Y tiene muy claro cuál es su misión en la vida.
Con formación universitaria en América y Europa Consuelo es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Tiene formación en África Postcolonial, Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA). Mujer y Diversidad, Euro-Mediterranean University Institute (EMDU), Universidad Complutense de Madrid.
En su activismo también es miembro de la Plataforma Cumbre Mundial de Afro descendientes. Coordinadora General del Observatorio Internacional de Mujeres Afro (OIMA). Miembro es representación de la asociación DIÁSPORAS, de la Red ELWA, red de mujeres empresarias y microempresarias de África y España.
De su experiencia política también se podrían escribir varias hojas. Es miembro del Grupo de Expertas sobre la trata de personas de la Secretaría de la Igualdad de la CEF del PSOE. Coordinadora Federal Afro socialista POSE-España. Ha impartido innumerables conferencias con temáticas que abarcan la violencia de género, la discriminación racial, los Derechos Humanos de las minorías.
También publica artículos de opinión es distintos medios de comunicación. Activista social desde sus años de universidad, Consuelo es la primera mujer latinoamericana que lucha por un escaño en el Congreso español. Ha recorrido un largo y difícil camino y nada le ha sido dado, se lo ha ganado a pulso.
No es nuevo que ella denuncie la injusticia social, que combata la impunidad, que empodere a hombres y mujeres migrantes y afro descendientes. Que denuncia la discriminación racial.
Tuve la oportunidad de entrevistarla para Crónicas de una Inquilina a pocos días de las elecciones en España que se realizarán el 20 de diciembre. Dejo con ustedes a una mujer que le apuesta al cambio, que cree firmemente que otro mundo es posible, que el patriarcado, la misoginia, el clasismo y el racismo se pueden erradicar si todos nos involucramos. Dejo con ustedes a una mujer maravillosa y que es sin lugar a dudas un extraordinario referente para quien quiera saber el significado de la consecuencia entre causa y acción. Consuelo ha hecho historia, no es fácil migrar, no es fácil acoplarse a un sistema distinto, a otra sociedad. Vivir en otro continente y profundizar la lucha por la equidad de género y la igualdad social. De ganar en las elecciones Colombia tendrá a la primer mujer en el Congreso español. Y nosotros los parias a un ser humano que nos represente con dignidad en la política española y en Europa.
Como mujer, como migrante, como latinoamericana y como afro descendiente valoro el trabajo que realiza día a día Consuelo Cruz Arboleda. Y agradezco que tomara tiempo de su agitada agenda pre electoral para realizar esta entrevista.
De pronto agarras una maleta y te vas de Colombia, emigras hacia Europa. Dejas tu natal Santiago de Cali y te vas a vivir a España. El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante, ¿qué significa ser migrante?
Una aventura, un cambio constante, superación, adaptación y añoranza, es desaparecer para volver a aparecer en otra parte, otras costumbres y otro entorno. En mi caso es crecer y avanzar.
Llegas a España en el año 2003, ¿cómo fue la España del país de llegada y qué diferencia tiene con la España que es hoy tu país de residencia?
Te lo ejemplifico con una anécdota: Recién llaga a España al ir a trabajar un hombre de mediana edad me decía: ¡Guapa! Todos los días, después de muchos días así se lo dije a una compañera y ella me dijo que era un piropo; al volver a pasar el hombre me dice guapa y yo con una sonrisa le contesté, ¡gracias! Acto seguido me preguntó, ¿cuánto cobras?
Hoy soy la primera mujer en democracia en España en entrar a las listas al Congreso de los Diputados... Algo estamos cambiando con mucho trabajo y empeño de los colectivos sociales, con mi implicación firme y directa en el cambio, con aliados incomparables como Pedro Zerolo (mi amigo y mentor Q.E.P.D) y José Luis Rodríguez Zapatero entre muchos.
Es innegable hablar de la sociedad xenófoba y de la forma en la que el sistema trata a los inmigrantes africanos y a los latinoamericanos indocumentados.
¿A qué se debe esto?
A la falta de educación, falta de planes de estudio que pongan en valor la diversidad que está presente en el país, al racismo subyacente que está siempre ahí, a la falta de políticas públicas en favor de una verdadera integración. En definitiva todo se podría mejorar con leyes de igualdad de trato y en contra de todo tipo de discriminación e incluyendo en los planes educativos la diversidad étnico/racial y la interculturalidad de la sociedad que es mi lucha.
En la escuela te enseñaron a leer y a escribir, fuiste de la privilegiada en Colombia de tener acceso a la educación superior y te graduaste de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, pero los valores humanos te los enseñaron tus padres, cuentas que tu papá apenas tuvo acceso a la primaria y tu mamá era iletrada. ¿En un mundo de compra-venta, cómo se logra defender la honradez de la palabra y la acción?
Con valores, y eso no se aprende en la academia, se aprende en casa, y mis padres me los dieron a raudales. De mi padre aprendí la lealtad y valor de la palabra dada y de mi madre el esfuerzo, el compromiso y la honradez. Me enorgullece decir que esa primera mochila de las tantas que cargamos en la vida me la llenaron ellos y con ella me marcaron la senda.
En el camino he puesto en valor estas enseñanzas y las he trasmitido a mi equipo de trabajo añadiendo de mi propia cosecha que nada se consigue gratis, los regalos se pagan muy caro.
¿Por qué lo personal es político?
Estamos acostumbrados a ver la política como algo externo, todo es político, la vida es política y no hablo de política partidista hablo del arte de servir y está presente en todas las decisiones de la vida.
¿Por qué llevarlo al límite y participar directamente en la política?
Porque quiero estar para poder hacer, porque me cansé de que otros me representen sin representarme, porque España ha cambiado y ya es hora que el Congreso refleje la diversidad y multiculturalidad que existe en su sociedad.
Porque todas las reivindicaciones sociales tienen su desarrollo a través de las acciones políticas, los cambios que queremos ver y pienso que los movimientos sociales deben estar representados en todos los estamentos de toma de decisiones que les afecten.
¿Qué representa para ti ser la primera mujer latinoamericana en participar en elecciones para un cargo en el Congreso español?
Un inmenso honor, porque es el reconocimiento que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha hecho a un trabajo concienzudo y continuo en favor de la visibilidad y empoderamiento de los inmigrantes en general y de los africanos y afro descendientes que he realizado con disciplina y tesón desde que me nombraron Coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista PSOE. La confirmación de que la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la inclusión no tiene fronteras. También un inmenso compromiso y responsabilidad con los colectivos sociales que se sienten representados en mi candidatura.
Recuerda que represento a las mujeres, los latinos, a los afros y permíteme que también me enorgullezca de representar a mi país de origen, Colombia.
¿Por qué en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)?
Porque me reconozco como una mujer, feminista, de izquierdas, inmigrante, afro descendiente, y ¡roja! ¿Dónde más? El PSOE es el partido que mejor refleja todo lo que soy y que además lo interioriza.
Ocupas el puesto 18 en la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Congreso por Madrid. ¿Qué es lo que viene si logras ganar ese escaño?
Sacar a delante el programa del partido en particular nuestros aportes al mismo entre otras las siguientes:
-Impulsar un Plan integral contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada, incluyendo la formación antidiscriminatoria, los Derechos Humanos y la Tolerancia activa en todos los ámbitos educativos.
-Incorporar en los planes educativos la diversidad étnica/racial y la interculturalidad, con el objetivo de visibilizar la diversidad étnica y racial de la sociedad española.
-Apostar por la Mediación Social Intercultural como herramienta de prevención y resolución de conflictos, para favorecer la convivencia y potenciar la comunicación.
-Promover la declaración de un Día de la Memoria de la Esclavitud e impulsar la creación del Instituto de Cultura Afro como instrumentos de reconocimiento de la diversidad cultural y de apoyo a la comunidad negra, afro española, africana y de afro descendientes en España.
-Impulsar, promover y apoyar en nuestro país las líneas de trabajo e intervención establecidas por Naciones Unidas en la Declaración del Decenio Internacional de los afro descendientes.
Leí por ahí que te fascina la salsa y me vino a la mente aquella canción de Joe Arroyo, La Rebelión. ¿Qué viene a tu mente cuando la escuchas?
Rebeldía, lucha, camino y principio.
¿Si te digo Mamá África, qué viene a tu mente?
Raíz, cuna, fuerza, poder, añoranza.
¿Si te digo Valle del Cauca?
Amor, fuerza, olores, sabores, fortaleza y orgullo.
17 de diciembre de 2015.
Estados Unidos.
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