La “Guerra Sucia” es una de tantas impunidades en México, que dejó a cientos de personas en espera de saber de sus familiares que les fueron arrebatados desde los años 60 y 70 del siglo anteriot y siguen luchando por saber de ellos.

 

Las familias que se vinculaban entre la Ciudad de México y el Estado de Guerrero, que se reunían antes de la pandemia para construir junt@s un camino de lucha, interrumpieron su quehacer por la contingencia sanitaria. Así han recurrido a mantenerse en comunicación vía telefónica siguiendo con las demandas y metiendo escritos a las distintas instituciones, una de ellas la CEAV, para que las cumplan pues ya llevan largo tiempo sin resolve, a pesar que se cuenta con derechos.

 

Nos enfrentamos a un panorama desalentador en cuestión de tiempos y frente a respuestas desfavorables, la situación del coronavirus va para largo y eso corta la posibilidad de movilizarse físicamente, principalmente las personas de mayor edad que no se pueden exponer en estas condiciones. Por el momento las familiares de personas desaparecidas se encuentran bien de salud, pero también hay quienes no cuentan con los recursos necesarios (económicos) para mantenerse en cuarentena, hay un fondo del cual se han podido apoyar algunas, todo esto trae consigo el pensar juntas una manera de obtener recursos en este contexto. También se han compartido materiales de cuidado en esta contingencia para que se puedan monitorear y cuidar de su estado de salud.

 

Estamos en espera de que se rearticulen las actividades para volver a las reuniones presenciales y tomar otras acciones.

 

¡Alto a la impunidad: justicia!