Sobre Marina Nacional, justo en la acera de la torre de Pemex, se encuentra instalado, desde el 3 de noviembre del 2019, el plantón y huelga de hambre de compañeros liquidados y rescindidos por el CEN del sindicato de Petróleos Mexicanos. Los puntos del pliego petitorio son: la democratización del sindicato y reinstalación en los puestos de base de los compañeros afectados, la reinstalación de “Lula” en la sección 35 de Tula, Hidalgo, ya que por contender a la secretaria general en contra de Carlos Romero Deschamps, fue liquidada en represalia; renuncia de Lucio Galileo Lastra Marín, titular de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, a quien señalan de negarse a otorgar el registro a su movimiento.

Lourdes Díaz Cruz “Lula”, la compañera que se encuentra en huelga de hambre desde el inicio del plantón, tiene una larga trayectoria de lucha sindical: en 1985 firma la planta en Pemex, funda la coordinadora de Ecatepec en 1987. En 1989, Sebastián Guzmán Cabrera (impuesto por Salinas de Gortari), la despide cuatro veces, reinstalándola después de una huelga de hambre de 21 días. En 1991, coordina y dirige el movimiento en contra del cierre de la planta de Azcapotzalco, por lo que la envían a Salina Cruz Oaxaca, donde la rescinden, violando todos sus derechos contractuales. En 1992, Lula y compañeros, luchan en la refinería de Tula, Hgo. a favor de trabajadores liquidados, enfrenta a Romero Deschamps, por lo que es acosada con amenazas de muerte y de secuestro. En 1993, la “expulsan de la lucha” petrolera.

En mayo 2017, en Altamira Tamaulipas, en el foro sobre la industria petrolera, surge el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera-Lula (MNTP-L). Lula es propuesta como candidata a la secretaría general del sindicato de petróleos mexicanos; en su asamblea de julio de 2018, el MNTP-L, se muestra como la primera fuerza organizada del movimiento petrolero, por el respaldo de las 36 planillas blancas. Acuerdan convocar a los compañeros petroleros a votar por AMLO en las elecciones presidenciales, por la promesa de democratizar el sindicalismo petrolero del país. En septiembre en asamblea en Veracruz, plantean: Reforma a los estatutos, con la reforma al inciso F, que corresponde al voto personal, libre y secreto.

En las elecciones octubre del sindicato de Pemex, Lula comenta que, los charros jugaron con la buena fe de Rocío Nahle y de Olga Sánchez Cordero, pues Carlos Romero Deschamps, engañó a las instituciones, ignorando el prometido compromiso de democracia sindical, no reformó los estatutos, hicieron las votaciones a través de escrutinio; se impusieron mediante las armas y el terrorismo sindical, para obligar a los trabajadores a votar por ellos, por lo que la toma de nota le corresponde al MNTP-L.

 

La plataforma de lucha del MNTP-L, tiene los siguientes ejes:

1. para la industria petrolera, juicio político y encarcelamiento a los exdirectores, desde Emilio Lozoya Austin; Revisión del caso Odebrecht, y los contratos con Oceanografía y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

2. Para el sindicato petrolero, juicio político y encarcelamiento por enriquecimiento ilícito, secuestro, homicidio y acoso sexual y laboral, al secretario general y a los 36 secretarios corruptos que aún se encuentran en el CEN. (18 cargos documentados se entregaron al Secretario de Seguridad Nacional Alfonso Durazo).

Los compañeros llevan más tres meses en el plantón, sufriendo las extremas temperaturas de frío y calor, además de la contaminación por la afluencia del tráfico vehicular de todo tipo. La compañera Lula, sufre el deterioro metabólico como resultado de la huelga de hambre. Las autoridades de Pemex y el gobierno federal exhiben su falta de sensibilidad, para con los demandantes, pues no han dado solución a ninguna de sus peticiones. Los compañeros, no pierden la esperanza en el cambio prometido por AMLO, pero saben que sólo luchando desde ellos como trabajador@s conscientes y organizad@s podrán triunfar.