• GOBIERNO DE MORELOS VIOLA MEDIDAS CAUTELARES DE CNDH A FAVOR DE OPOSITORES
  • DESPUES DE 4 HORAS DE ENFRENTAMIENTO EXISTE UN NUMERO INDETERMINADO DE HERIDOS, DETENIDOS Y DESAPARECIDOS
  • POLICIA OCUPA  GAS LACRIMÓGENO, PIEDRAS, ARMAS DE FUEGO Y HELICOPTEROS PARA REPRIMIR E INTIMIDAR A MANIFESTANTES E INCURSIONA VIOLENTAMENTE EN DOMICILIOS PARTICULARES SIN ORDENES DE CATEO.
  • LA VIOLENCIA PUEDE ACRECENTARSE EN PROXIMOS DÍAS.
 
Desde el medio día del 30 de agosto de 2016, se desató un enfrentamiento violento entre vecinos de la comunidad de San Pedro Apatlaco, Municipio de Ayala, Morelos y elementos del Mando Único de Morelos. La molestia de los vecinos inconformes se deriva de las acciones irresponsables de la Comisión Federal de Electricidad de instalar una cerca metálica para resguardar los trabajos del acueducto que pretende llevar 50 millones de litros de agua diarios a la central termoeléctrica 264 CC Centro ubicada en Huexca, Mpo. Yecapixtla, Morelos, sin previo aviso y sin consentimiento del Ayudante Municipal, ni de los vecinos de Apatlaco. Desde hace dos semanas la CFE impidió el libre tránsito a una cancha pública y el camino que usualmente ocupan los colonos para llevar a sus hijos a la escuela o trasladarse a sus trabajos.
Con el uso de gases lacrimógenos, piedras, helicópteros volando a poca altura y elementos del Mando Único armados con rifles, los policías al mando del Comandante Francisco Javier Viruete replegaron a los manifestantes, deteniendo arbitrariamente y con lujo de violencia a por lo menos 5 pobladores: Manuel, de 54 años; Siriano, de 48; Juana, de 45; Luis, de 22; y Víctor, 19, acusados de lesiones y resistencia a particulares, según datos del mismo gobierno. Aunque existen testimonios de vecinos que vieron llevarse a más personas por parte del Mando Único, por lo que les preocupa resulten desaparecidos en un estado descontrolado por la violencia institucional y el crimen organizado.
Además se realizaron incursiones de la fuerza pública en por lo menos 3 domicilios particulares, sin órdenes de cateo y con el uso excesivo de la fuerza, pateando las puertas de los hogares para forzar la entrada, empujando y violentando a personas de la tercera edad y niños que se encontraban dentro de los domicilios.  Del mismo modo, los vecinos aseguran que hubo presencia de elementos del ejército mexicano en por lo menos dos vehículos.
A raíz del reinicio de los trabajos del acueducto en Apatlaco por parte de la CFE el pasado 12 de agosto, a petición del FPDTA la CNDH emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los ejidatarios y vecinos que se oponen a la construcción del acueducto en Ayala, Morelos.
El sentido de las medidas cautelares, dentro del expediente CNDH/6/2012/9556/Q, es con el objeto de que se  salvaguarden los derechos de las personas que se manifiestan en oposición al proyecto, indicando a la autoridad que cualquier acción que llegara a realizar sea observando los derechos humanos y los protocolos de actuación establecidos según los más altos estándares de respeto a los ddhh. A pesar de que el gobierno de Graco Ramírez aceptó las medidas cautelares e instruyó la semana pasada a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de abstenerse de realizar actividades que trasgredan los derechos humanos de los manifestantes, en esta ocasión, vuelve a reprimir a pobladores con uso desmedido de la fuerza pública y los encarcela.
Estos hechos ocurren en un contexto de protesta y descontento creciente por la conclusión del acueducto, toda vez que, desde el pasado 28 de agosto, más de 500 ejidatarios de Ayala, Morelos, instalaron un plantón cruzando el Río Cuautla, al otro lado donde se suscitaron los hechos del 30 de agosto, con el objeto de impedir el avance ilegal de la obra, ya que manifiestan, se cuenta con 3 suspensiones definitivas obtenidas mediante amparos agrarios que ordenan la detención de los trabajos desde el año 2014.
Los hechos ocurridos el día de ayer con los vecinos de San Pedro Apatlaco, además de ser con todo reprobables, son una alerta del recrudecimiento de la violencia y represión que se vive a quienes se opongan al Proyecto Integral Morelos (PIM), en este caso al acueducto. Por lo que alertamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre una mayor escalada de violencia suscitada en el estado de Morelos a causa del Proyecto Integral Morelos y de la política de represión, criminalización y campaña de miedo que ha impulsado el Gobierno Estatal de Graco Ramírez a partir de la exigencia social de su destitución y la cancelación del PIM.
EXIGIMOS:
1.       RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA PÚBLICA DE SAN PEDRO APATLACO, MUNICIPIO DE AYALA, MORELOS.
2.       SEAN RESPETADOS Y GARANTIZADOS LOS DERECHOS HUMANOS DE QUIENES SE MANIFIESTAN CONTRA LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO EN  APATLACO, PARTE DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS.
3.       SE RESPETEN LAS SUSPENSIONES DEFINITIVAS DERIVADAS DE LOS AMPAROS INTERPUESTOS POR LOS EJIDOS DE ANENECUILCO Y SAN JUAN AHEHUEYO, MORELOS.
4.       CANCELACION DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS (PIM) Y SE FINQUEN LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES A LAS EMPRESAS PROMOTORAS DEL PROYECTO, CO-RESPONSABLES DE LA REPRESION: CFE, ABENGOA, ELECNOR, ENAGAS Y BONATTI SPA.
5.       SEAN INVESTIGADOS LOS HECHOS REPRESIVOS SUSCITADOS EN SAN PEDRO APATLACO EL DIA 30 DE AGOSTO Y SE CASTIGUE A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES QUE INCURRIERON EN FALTAS Y EXCESO DE USO DE LA FUERZA PÚBLICA.
6.       LIBERACION INMEDIATA DE LOS DETENIDOS Y REPARACIÓN DEL DAÑO DE LAS PERSONAS VIOLENTADAS EN SUS DERECHOS EL DIA 30 DE AGOSTO POR PARTE DE LAS FUERZAS PÚBLICAS.
 
ANTECEDENTES
El Proyecto Integral Morelos es impulsado por la CFE desde el año 2011 y consta de la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado y un acueducto, concesionados la construcción y puesta en marcha de la primera termoeléctrica y el acueducto a la empresa española Abengoa, que hoy se encuentra demandada a nivel mundial y en proceso de restructuración financiera por el mal manejo del capital y proyectos de infraestructura que impulsa a lo largo del mundo sin consentimiento social de las poblaciones afectadas. Del mismo modo el PIM incluye la construcción y operación del Gasoducto Morelos, el cual atraviesa por 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, las cuales se encuentran dentro de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, este proyecto se encuentra concesionado por 25 años a las empresas españolas Elecnor y Enagas; la oposición al Gasoducto derivó en el encarcelamiento de por lo menos diez personas originarias de Puebla y Morelos y judicialización de otras 13, suscitándose un ataque violento con armas de fuego por elementos del Mando Único de Morelos el 13 de febrero de 2014  en el pueblo náhuatl de Amilcingo. Tanto la termoeléctrica, como el gasoducto y el acueducto se han instalado con el uso de la fuerza pública, estatal, federal y con presencia del ejército mexicano, violentando los derechos de los pueblos indígenas de los tres estados, sin existir una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, así como una garantía a su seguridad por encontrarse en zona de riesgo volcánico.
La construcción del acueducto ha sido frenada por lo menos en 6 ocasiones desde enero de 2013, donde los vecinos de San Pedro Apatlaco comenzaron a oponerse a la afectación de sus calles, creciendo el descontento primero con los vecinos de Cuautla, donde fue reprimido en la Col. Algodonal el compañero Jaime Domínguez Pérez, siendo víctima de tortura el 19 de septiembre del 2013. Posteriormente el descontento se concretó en los más de 22 ejidos que son usuarios del Río Cuautla quienes continuaron frenando las obras desde el año 2015, por afectar el uso del agua del acueducto su dotación de agua para riego. Hoy son criminalizados por ello 6 defensores comunitarios de Ayala acusados por la CFE ante la PGR de obstrucción de obra pública, en el proceso penal se encuentran señalados: Verónica Canales, Armando Cervantes, Domingo Leal y Jorge Zapata, entre otros.
 
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Agrupación por una Organización Comunitaria Integral, ACOCIL, A.C.
 
 
Se solicita enviar llamamiento a:
 
Zeid Ra'ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza
Fax: (41 22) 917 90 11
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
 
Jan Jarab,
Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas 165, col. Polanco, 
Del. Miguel Hidalgo, CP 11560, DF
Tel: (52-55) 5061-6350 
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas
Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Victoria Tauli-Corpuz
Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
 
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .mx';document.getElementById('cloak83feae5a0f94affb7dbe05ab2b513ff3').innerHTML += ''+addy_text83feae5a0f94affb7dbe05ab2b513ff3+'<\/a>';
Tratamiento: Sr. Secretario
 
Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Lic. Graco Ramirez Garrido Abreu
Gobernador del Estado de Morelos
Casa Morelos Primer Piso, Plaza de Armas, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Tel. 777 329 23 30 – 40
Correo: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @GobiernoMorelos

Lic. Jorge Arturo Olivares Brito
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos
Calle Hermenegildo Galeana # 39, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Mor. Telefonos: (01-777) 322-16-00 al 02 Ext. 2010
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Favor de enviar copia a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.