Una persona se considera como desaparecida cuando no se sabe sobre su paradero, sobre su cuerpo, eso sin importar el tiempo transcurrido y además también sin importar si se haya cometido un delito o no.

Una desaparición es diferente de un secuestro. Si alguien no se ha comunicado contigo para decirte que tiene a tu familiar y no te ha pedido favores, dinero, algo a cambio, entonces no estamos frente a un secuestro.

Lo que caracteriza la desaparición es:

  1. no saber nada de la persona

  2. no saber dónde se localiza

  3. ningún conocido, familiar o persona cercana saben de su paradero

  4. nadie se comunica contigo

  5. no saber quién la tiene

En estos casos, es de esperar que las familias no sepan qué hacer, pues nadie está capacitado para enfrentar este tipo de sucesos. Tampoco deben sentirse culpables por no haberse dado cuenta de la situación con rapidez.

Lo primero que se debe hacer es:

  1. Confirmar que la persona no fue localizada, además de recopilar pistas sobre quién le vio por última vez y, de ser posible, identificar a dónde se dirigía.

  2. Se puede presentar un reporte ante las comisiones estatales o locales de Búsqueda. Los datos de cada una de estas comisiones, se pueden encontrar en internet tecleando en un buscador “Comisión Estatal de Búsqueda” o “Comisión Local de Búsqueda”, más el nombre del estado o del municipio correspondiente.

  3. No es necesario acudir presencialmente, por lo que el reporte puede ser anónimo, también es posible mandar un correo electrónico, marcar por teléfono e incluso, en algunos casos, esas instancias reciben los reportes en sus páginas de Facebook.

A partir de ahí, las comisiones deben comenzar una búsqueda inmediata. Acudir ante estas es una alternativa para las familias amenazadas por las fiscalías o que desconfían de dichas instituciones.

Otra opción es:

Presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, ya sea ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

En este caso, la denuncia debe ser presencial. Puede ser presentada por un representante legal, un familiar o un conocido. Levantarla puede tardar aproximadamente un día.

Se recomienda que, al momento de denunciar, esté presente la persona que tenga la mayor información sobre la desaparición. También se sugiere usar una libreta para anotar todos los datos que brinde la fiscalía. Además, se necesitará una fotografía de la persona buscada, para que las autoridades vean sus características físicas.

A partir de la denuncia, se abre una carpeta de investigación y la autoridad debe de comenzar la búsqueda. Esta denuncia permite que la familia acceda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que a su vez otorga asesoría jurídica, atención médica y psicológica de manera gratuita. Asimismo, la denuncia también permite que se pueda solicitar una declaratoria de ausencia.

Nota importante:

Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, no es obligatorio esperar 24 o 72 horas como en algunas fiscalías lo plantean, la búsqueda debe ser inmediata.

· Se anexa formato inicial para búsqueda.

Campaña Minuto -0

Objetivo: Armar un expediente con la información necesaria que ayude a tu familia, colectiva y/o redes en tu búsqueda, conteniendo datos e información precisa que concentre la información requerida por las autoridades para tu pronta localización con vida. Puedes dejarlo a la vista en tu domicilio o confiarla a alguna persona.

DATOS GENERALES Y DOCUMENTALES

· Nombre completo (incluir seudónimo o apodo).

· Domicilio completo.

· Domicilio del trabajo y/o escuela.

· Copia de acta de nacimiento, INEy CURP. 

Copias de denuncias, actas de hechos o juicios (violencia de género, divorcio, custodia, agresiones, laborales, etc.).

CUERPA

· Edad.

· Estatura.

· Color de ojos.

· Color de piel.

· Color de cabello.

· Tatuajes.

· Lunares.

· Cicatrices.

· Registro dental.

· Tipo de sangre.

· Complexión.

· Peso.

· Descripción de tus señas particulares.

· Datos de tratamientos y medicamentos, alergias, padecimientos y enfermedades.

MUESTRAS

  • Fotografías impresas y digitalizadas de cuerpo entero, frente y vuelta, a color (renovar cada seis meses, mínimo).

  • Muestra de escritura y firma.

  • Muestra de cabello con folículo.

  • Muestra de saliva en hisopo.

  • Prenda con sudor para búsqueda con binomio canino.

  • Huellas digitales de ambas manos.

 

DIGITAL

· Datos telefónicos y contraseñas de tus aplicaciones y equipos, redes sociales y correos electrónicos.

· Señalar si se utilizan aplicaciones de transporte como Didi, Uber o Blablacar.

· Especificar la utilización en dispositivos de sistemas de rastreo.

· Información sobre las tarjetas de crédito, débito y/o vales que uses o cuentas como pay pal, mercado pago, etc. para rastreos de movimientos bancarios, horarios y lugares de uso de cajeros.

· Carta poder donde autorices a algún familiar o persona de confianza a acceder a tus datos y equipos, firmada y dirigida “A quien corresponda”. 

C Carta poder, donde señales y autorices quién o quiénes se harán responsables de las infancias, si las hubiera.


 

REDES DE APOYO

· Lista de a quién o quiénes notificar si desapareces.

· Lista de gente cercana (amigos, familia, colegxs, compañerxs, etc.), con teléfonos.

· Lista de gente que te represente alguna amenaza o sospecha o de la que tengas desconfianza o te genere miedo y el área en el que se desenvuelve (laboral, digital, escolar, etc.).

· Señalar si se tiene grupo de monitoreo en WhatsApp y contacto para aviso y rastreo.

· Domicilios de trabajo, escuela, centros deportivos, bibliotecas, etc., a los que acudas habitualmente y tus rutas.

· Lista de lugares que frecuentas (plazas comerciales, antros, cervecerías, cine, etc.).

Esta campaña también pretende visibilizar el estado de alerta en el que vivimos las mujeres y que no estamos dispuestas a que el Estado patriarcal nos desaparezca o nos mate, así nomás sin luchar.

Para aportar ideas y/o sumarte, nos puedes contactar en:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mujeres para mujeres/ Nos-Otras (Facebook)