A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

El día de hoy miércoles 6 de marzo de 2019, camiones y maquinaria pesada de la empresa PINFRA concesionaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entraron a terrenos ejidales de la comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco, ubicados en la ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México, pretendiendo asfaltar parte del tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco de la autopista Tuxpan-México, por lo que un grupo de ejidatarios de dicha comunidad, les impidieron el paso, obligándolos a retirarse y advirtiéndoles que no pueden ingresar a los terrenos del ejido puesto que la empresa no cuenta con la autorización y tampoco ha presentado a la comunidad los planos del proyecto que afectará sus tierras.

 

31 de enero de 2018.

Compañeros, compañeras Bases de Apoyo Zapatistas:

Compañeras y compañeros Autoridades Autónomas Zapatistas:

Compañeras y compañeros Comités y Responsables regionales y locales:

Compañeras y compañeros milicianas y milicianos:

Compañeras y compañeros insurgentas e insurgentes:

 

 

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Les hablo como vocero de todos ustedes, es mi trabajo ser su voz y ser su mirada.

Llegó la hora para nosotros los pueblos zapatistas y lo miramos que estamos solos.

Se los digo claro compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas, así lo vemos, estamos solos como hace veinticinco años.

Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos, y hoy veinticinco años después vemos que estamos solos, pero sí fuimos a decirles, muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compañeras, compañeros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad.

Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose, esperemos que sigan organizándose, la mayoría no nos hicieron caso.

Pero hicimos el trabajo y nos falta, y por eso les estamos diciéndoles claro, compañeros y compañeras.

Pero no sólo esos veinticinco años de lo que sabemos, hace más de quinientos años, por eso nosotros aquí estamos informándoles, diciéndoles lo que vimos hace veinticinco años, como que no nos miran, como que no nos escuchan lo que estamos diciendo a los pobres de México.

Hace veinticinco años de nuestro alzamiento hemos mirado esto que les estamos diciendo.

Se los repetimos, compañeros, compañeras, vemos que estamos solos.

Lo que hemos logrado, fue logrado con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo.

Si hemos logrado algo, es por nuestro trabajo, y si tenemos error, también es nuestra falla. Pero es nuestro trabajo,  nadie nos lo dijo,  nadie nos lo enseñó, es nuestro trabajo.  Algunos y algunas nos querían enseñar, nos querían decir qué es lo que tenemos que hacer y qué cosas no tenemos que hacer, cuándo hablar, cuándo no hablar. No les vamos a hacer caso. Solamente el que se organiza sabe, lo ve, lo entiende.  En discursos sólo se dice; se tiene que hacer lo que se dice, se tiene que hacer lo que se piensa, manuales no tenemos, libros no tenemos.  Lo que nosotros queremos construir nadie nos va a enseñar, tiene que ser con nuestro sacrificio, tiene que ser con nuestro esfuerzo, compañeros y compañeras.

Y estamos demostrando una vez más y lo vamos a tener que cumplir, estamos demostrando que sí es posible lo que se ve y lo que se siente que es imposible.  En el discurso se dice muy fácil, hay que hacer posible lo que es imposible, así se dice. En la práctica se tiene que hacer y lo estamos demostrando. Cuál es eso que decimos que estamos demostrando, ahí está, lo tenemos a nuestro frente; el pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.

Eso es lo que somos, eso. Aquí el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que están organizadas y los que están organizados. Los que no están organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.

Nos quieren mentir, nos quieren engañar, empezando por que hay pueblo que cree eso que se dice la virgen morena.  Es un loco el que dice eso, no sabe pensar, no piensa por el pueblo. Nosotros, compañeros, estamos trabajando con nuestra experiencia, con nuestro trabajo, y con nuestro esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo. Y lo vamos a seguir construyendo y lo vamos a ganar. Todo lo que hemos construido lo tenemos cargado nosotros, hay algunos hermanos, hermanas solidarias, algunos y algunas que nos han ayudado, pero todo el peso lo hemos cargado, nosotras, nosotros, porque no es fácil enfrentar a esos partidos políticos, a esos malos gobiernos y hoy al que está actual tramposo, mañoso.

No es fácil enfrentar los veinticinco años aquí a miles de soldados protectores del capitalismo, y aquí están, aquí donde estamos, pasamos en sus narices estos días. No es fácil enfrentar a los paramilitares, no es fácil enfrentar a los chiquitos líderes que los tienen comprado todos los partidos políticos hoy, especialmente el que está en el poder y el partido que está en el poder. Pero no le tenemos miedo. ¿O sí le tenemos miedo, compañeras y compañeros?

[se oye al unísono "No"] No les escuché [se escucha más fuerte "No"]

La gente de afuera va y viene, nosotros aquí estamos, aquí seguimos. Cada vez que vienen, vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad, la injusticia no se trata de turistearlo, el pueblo pobre de México está muriendo y va a seguir muriendo.  Lástima que le hacen caso a aquel que está ahí engañando al pueblo de México.

Y no lo mentimos compañeras y compañeros, hace cinco años les estuvimos diciéndole al pueblo de México y al mundo, que va a venir una cosa peor. En sus lenguas de como hablan ellos y ellas, los de afuera, le dicen colapso, hidra, monstruo, muro, se los dijimos intentando de usar sus palabras como hablan, aun así no nos hicieron caso. Creen entonces que les estamos mintiendo porque le están haciendo caso a aquel que ni su nombre no lo quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso, aquel que está en el poder.

Compañeros, compañeras, ése que está en el poder lo va a destruir al pueblo de México pero principalmente a los pueblos originarios, viene por nosotros, y especialmente a nosotros al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¿Por qué? Porque aquí estamos diciéndole claro no le tenemos miedo ¿o sí, compañeros y compañeras?

[suena fuerte "No"]

Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos.

Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos ¿O sí?

[suena fuerte "No"]

Aquel que está en el poder, es mañoso, ¿y cuál es la maña que hace? Que hace de que está con el pueblo de México y engañando a los pueblos originarios y demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso como creyendo de que todos los pueblos originarios lo creen y aquí nosotros le decimos, no lo creemos eso, al contrario.

¿Cómo es eso que al contrario? Eso de que disimula que agarra nuestros modos, nuestras costumbres, que pide permiso a nuestra madre tierra; nos está diciendo, dame permiso madre tierra para destruir a los pueblos originarios, eso es lo que dice eso, le hace falta entender a esos otros hermanos pueblos originarios. Eso es lo que está haciendo ese señor,  nosotros no lo creemos. Sólo porque la madre tierra no habla, si no se lo dijera ¡Chinga tu madre! Porque la tierra no habla, si fuera, ¡No, vete a la chingada!

Nosotros sabemos lo que es la madre tierra, tenemos quinientos veintitantos años de estar conviviendo con ella, sabemos nosotros, no aquellos que no saben ni han sentido cómo es el sudor, que se creen que lo saben, como esos babosos, babosas de los diputados y senadores, no saben ni lo que es pobreza, no saben lo que es sudor, nosotros sí. Por lo tanto no saben hacer ley para el pueblo de los pueblos originarios, nosotros sí, porque sabemos cómo es el sufrimiento y sabemos cómo queremos la ley que queremos, no a ellos y a ellas.

Para que veas compañeros y compañeras, esos mañosos que están ahí, los tres poderes que hay aquí en México, el poder judicial, el poder ejecutivo, el poder legislativo. Fíjense qué es lo que nos hacen, sobre todo aquel, aquellos, el partido aquel que es mayoritario en el congreso de la unión que nos lleva ahí a ser diputadas, diputados, como indígenas y luego nos vamos a sentar a su lado de Ricardo Monreal, por ejemplo, como aquellos tiempos antes que han pasado, se sentó un tojolabalero ahí, a un lado de Diego Fernández de Ceballos que es un finquero de muchas fincas y ahí estaba sentado a su lado, ahí, un indígena tojolabalero y si ese indígena tojolabalero dice ahí, participa ahí en el congreso de la unión y dice queremos que se repartan las tierras que tienen ocupadas los finqueros y está a un lado ahí Diego Fernández de Ceballos, eso es lo que nos quieren enseñar ahí eso, y con esa paga que se gana y que están sentados en los pies de un restaurante, en un motel, que va ganando, y que va a seguir dejando a su pueblo, así están todos los diputados, senadores, ministros, regidores y otros. Eso es lo que quieren, eso, para que nosotros mismo, tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y todas las lenguas que se hablan aquí en México, nosotros mismos vayamos a mentir y engañar a nuestros pueblos, ése es lo que nos están enseñando, esos, ése es su trabajo, eso, porque así le han dicho a su patrón, porque ellos no son gobierno para nosotros, es capataz.

Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, cómo manipulan al pueblo, esa consulta le está pidiéndole permiso, a través de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios. Ésa es la consulta eso, pero al pueblo le hace falta que se despierte y hoy no vamos a poder más atender los veinticinco años, ya nos cansamos.  Están dice y dice, como decimos aquí, entra en su lado derecho en su oído y le sale por su izquierda, o sea, no queda en su pensamiento.

Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores.  No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere así como no nos preguntó, que le ponga su nombre de su mamá.

A lo largo de estos veinticinco años, compañeros, compañeras, bases de apoyo, mujeres y hombres, milicianas y milicianos, hemos visto y en el mundo también los que dicen que luchan, que hay unos que dicen que son progresistas, hay otros que se dicen que son de izquierda, hay otros que dicen que son revolucionarios, y no tienen la mínima idea la palabra que es revolucionario, porque es que revoluciona, da vuelta. Como decimos acá, tenemos que preparar a nuestros jóvenes, a nuestras jóvenas, porque ya nos está dando la vuelta nosotros, un día nos vamos a regresar y por eso tenemos que dejar preparados a los jóvenes y a las jóvenas. No tienen la idea lo que dicen, no saben, y la lástima dicen que tienen estudio, que tienen sus carreras y que tienen sus diplomas, pero no saben lo que significa la palabra revolución. Ah pero, bien que saben, hay algunos y algunas, nos dicen que nosotros somos electoristas.

No tienen la mínima idea de cómo hacer revolución en la idea, en el pensamiento. Piensan que nosotros estamos mintiendo, como ellos y ellas mienten. Lo que nosotros decimos, como dijimos pues al pueblo de México, vamos a dialogar pero con ustedes, y hemos cumplido, y si un día vamos a decir que vamos a defendernos por muy mínimo que sea que nos vengan a provocar, vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse aquí en este territorio en rebeldía y en resistencia y que quieren aprovechar para venir a ocultarse ahí, a venir a hacer sus pendejadas. No lo vamos a permitir.

A nosotros, compañeros, compañeras, no lo hemos engañado al pueblo de México, pero también tenemos que decirles que al pueblo todavía se dejan, no sabemos por qué, nosotros nos causa tristeza, y nos causa rabia. Para qué sirve entonces estudiar, saber historias si es que no vamos a ver nuestra realidad de cómo estamos viviendo, para qué sirve el estudio.

Nosotros lo construimos sin estudio, pero aquí lo tenemos en los hechos, lo estamos demostrando, se lo demostramos y lo vamos a seguir demostrando, no sabemos allá ellos, ellas.

La cosa que le estamos diciendo ése, el que está en el poder, fíjese cómo está de loco, dice, yo voy a gobernar para pobres y para ricos, solamente a un loco al que está mal en su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado, solamente aquel lo dice eso porque nosotros sencillamente, un terrateniente, el porquería de Absalón Castellanos Domínguez, que por fin ya está en el infierno ahorita, no vamos a convencer que nos dejen de explotar, porque ese loco dice que gobierna para rico y para pobre, no sabe lo que dice, ni lo entiende lo que dice. Y estamos seguros que no lo entiende porque es dictado por su patrón, así lo tienes que decirlo a huevos, está obedeciendo, se lo estamos diciendo, para que lo sigan creyendo los ciudadanos y a las ciudadanas.

Simplemente es muy sencillo, no se puede apoyar al que está explotado y al que es explotador, se tiene que escoger una de dos, estás con el explotador o estás con el explotado, pero de dos no se puede. Así lo vemos nosotros, y así lo entendemos nosotros y así lo estamos haciendo nosotros.

Todo eso lo que está haciendo, que lástima de que entonces dice de que es la cuarta, no tiene nada de cuarta, porque aquellos de esa cuarta de donde viene en la tercera sí lo hicieron en los hechos, lo enfrentaron, no como él, que dice que lo va a perdonar por ejemplo a todos los criminales, perdón, dice. Como quien dice pues así también aquí en lo más chiquitito, aquí en donde estamos, quiere decir que no va a hacerle nada a ese mal gobierno al que está ahorita, a los asesinos del compañero Galeano. Ese es lo que nos está diciendo también eso. Quiere decir que así también a los demás asesinados, entonces es en vano el que está ahí en el poder.

Muchas cosas, si vamos a ir diciendo lo que dice, no es nada verdad. ¿Y así que entonces le tenemos miedo a ese mal gobierno, compañeros, compañeras?

[Suena un "No" fuerte]

Claro que no, porque nos da coraje de todas esas mentiras de lo que le está diciendo al pueblo de México y lástima a los que saben hablar bien la castilla que no le entienden lo que les está diciendo. A nosotros nos cuesta pero no es de castilla, se tiene que ver cómo está la miseria, la desigualdad, la justicia, y de todo, no se necesita aprender castilla para eso, se ve y se siente.

Todo es una burla lo que nos está haciendo, especialmente a los pueblos originarios, es una humillación lo que nos está haciendo, pero también para aquellos y aquellas que hablan bien el español y que no le estudien ese apestoso político que hace ese mal gobierno.

Compañeros y compañeras, no nos vamos a dejar ¿O sí?

[Se escucha un fuerte "No"]

Será porque entonces estoy hablando fuerte para que se escuche allá atrás.  Compañeros, compañeras no nos vamos a dejar ¿o sí?

[se escucha al unísono NO]

No hay nadie que va a luchar por nosotros a los pueblos explotados del campo y la ciudad, nadie. Nadie va a venir, ni un hombre, ni una mujer; ni un grupo, sino que se necesita que haya mujeres y hombres que van organizándose y organizándose y organizándose, el pueblo es la que se tiene que organizarse para liberarse ¿o creen que va a venir el Papa?

[se escucha al unísono NO]

¿O que va a venir Trump?

[se escucha al unísono NO]

Mucho menos vamos a creer a ése que dice que es la cuarta, ¿o sí lo creemos?

[se escucha al unísono NO].

Es lo mismo compañeros, compañeras, y no les estoy mintiendo, cuando todavía estaba haciendo su campaña dijo una palabra: en el partido en donde estoy -el que está en el poder ahorita-, no voy a permitir que entre palero, palera. Así lo dijo; es decir, que no va a meter a todos los que los metió ahorita, son los mismos. Son panistas, son priístas, son verde, son PT. Ahí está la gran mentira pero hay muchos, hay treinta millones que no entienden la castilla, por eso creen lo que está diciendo todas esas mentiras. Y luego dice que entonces va a combatir la corrupción, dice, ¡Así lo dice! y su secretaria de gobernación, ése es el primer lugar. Porque trabajaba... sabe de dónde vino, no es necesario que se le digo para que lo sepa. Sabemos de dónde vino su secretaria de gobernación y ella misma dice: "ahí en eso no me meto a pelear" y el que dice que va a combatir la corrupción, no dice nada.

Es pura mentira, no va a hacer nada para el pueblo.  Piensan de que entonces que nos van a chingar con ese su proyecto de PROÁRBOL, porque es lo mismo, es el nombre que le queda, es lo mismo que lo está copiando lo que hizo los otros que pasaron, que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía.

Tumbamos primero a aquel que se decía el hombre poderoso, hace veinticinco años, que se llama Carlos Salinas de Gortari, que se decía que es el hombre más poderoso y no le tuvimos miedo. Y no nos había conocido al pueblo de México, hoy nos han conocido a lo largo de veinticinco años. Diciéndoles y diciéndoles y diciéndoles.  Hoy ya estamos cansados, hemos gastado mucho por querer que lo entiendan. Algunos, algunas solo lo ha entendido, la mayoría no.

Pero es lo que hemos hecho compañeros y compañeras, no les estamos pidiendo a los hermanos, a las hermanas de allá afuera a que agarren un arma. A lo largo de veinticinco años no lo hemos ganado con balazos, con bombazos, es con resistencia y rebeldía. Con eso lo hemos ganado, por eso han podido venir a ver, pero sólo venir a ver; no a llevar para otros hermanos y hermanas que no ha podido venir porque no tienen la paga igual que nosotros.

No le tenemos miedo al capitalismo, al finquero, al nuevo finquero ¿O sí le tenemos miedo?

[Se escucha al unísono NO].

Así que, digan lo que digan, así que piensan lo que piensan, nosotros nos vamos a defender. Pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga. Vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario. ¿O no compañeros y compañeras?

[se escucha al unísono SÍ].

Así que ténganlo claro compañeros y compañeras; aquí no hay salvador, ni hay salvadora. Los únicos que son salvadores y salvadoras son los hombres y las mujeres que luchan y se organizan, pero frente a su pueblo.

El cambio que queremos es de que entonces, un día, el pueblo, el mundo, mujeres y hombres deciden cómo quieren vivir su vida, no que hay un grupo que decide la vida de millones de seres humanos, NO.

Decimos nada más en dos palabras: el pueblo manda, el gobierno obedece. Ésa es la que tenemos que luchar para eso.

Creen que seguimos ignorantes, compañeros y compañeras. Aquí estamos dispuestos a defendernos.

Por todo eso y esto que ya les dije, estamos dispuestos a lo que sea, estamos dispuestos a lo que venga.

 

Por eso decimos:

¡Aquí estamos!

 

 

¡Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y aquí seguiremos!

 

¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!
¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
¡MUERAN LOS CAPITALISMOS!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

 

300. Primera parte: UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano

300. Primera parte: UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano
Participación de la Comisión Sexta del EZLN en el Encuentro de Redes de Apoyo al CIG y su Vocera.

26 de septiembre de 2014, Iguala, Gro., con su ejército y sus policías, el estado permitió y hasta colaboró con las bandas armadas, en funciones de policía municipal, para que la delincuencia organizada asesinara a varios estudiantes, balaceara un autobús con estudiantes deportistas y desapareciera a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los cuales hasta ahora siguen en calidad de desaparecidos. El ataque delincuencial estatal fue principalmente contra los normalistas. ¿La razón?


El estado burgués terrateniente instrumento dócil y servil de los imperialistas estadounidenses necesita aterrorizar al pueblo para que no resista y no luche contra la intensificación y agudización de la dominación y saqueo imperialista estadounidense sobre nuestro país, especialmente en la zona Michoacán- Guerrero- Oaxaca, que es rica en oro y otros minerales preciosos y muchos más que los imperialistas necesitan para su control y dominio del mundo.

Los pistoleros del estado atacaron con saña a los normalistas porque su escuela es base de la resistencia popular y su movimiento es ejemplo a seguir en la firmeza, la consecuencia y la combatividad contra el enemigo. Así que el ataque no ha sido solo contra los normalistas y pueblo guerrerense sino contra todo el pueblo mexicano por cuanto que pretende ser un mensaje acerca de que lo mismo o más le pasará a cualquiera que se atreva a resistir y luchar. Por su omisión y acción, y por su encubrimiento de las bandas armadas de la delincuencia organizada, el estado asesino es responsable de los 43 de Ayotzinapa que tiene desaparecidos.

Y eso no se puede ni se debe olvidar ni perdonar, aquí no debe operar la supuesta "república amorosa" porque se trata de la lucha nacional y de clase entre los imperialistas y el pueblo o nación mexicana y entre explotadores y explotados, y ahí no hay conciliación sino el fascismo impuesto con más guerra y represión o revolución de liberación nacional democrática popular.

Que el estado asesino devuelva libres y vivos a los 43 de Ayotzinapa que tiene desaparecidos.

Solo habrá justicia cuando el pueblo derribe al estado de los imperialistas y sus sirvientes socios de la clase explotadora y construya el estado obrero campesino popular. Lo cual solo lograremos por medio de que las masas populares del campo y la ciudad hagamos la revolución de liberación nacional democrática popular guiada por la ciencia de la revolución comunista en actual etapa más alta: la Nueva Síntesis del Comunismo o Nuevo Comunismo. Mientras tanto, pero en ése sentido debemos luchar por la unidad en el un gran FRENTE NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL FASCISMO Y POR EL PODER DEMOCRÁTICO POPULAR.

Fraternalmente "Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!                                                             "UPVA "28 DE OCTUBRE"

A 53 años de Madera

Por Alberto Guillermo López Limón

Hace 53 años un grupo de jóvenes, de los muchos que surgieron, ofrendaron su vida por sus ideas, anhelos, esperanzas en la construcción de un nuevo mundo. No esperaron que los tiempos llegaran por sí solos. No estaban de acuerdo en forma en que vivían y decidieron cambiarlas. En respuesta se les denigró, persiguió, encarceló, asesinó y desapareció. Por tumbas tuvieron la tierra en la que los cubrieron, en los cementerios, en la sierra, en algún lugar clandestino. Trataron de eliminar su memoria, su ejemplo, su sacrificio. No lo lograron. Siguen presentes en las marchas, en los mítines, en los escritos, poemas, canciones, en las expresiones de la rebeldía del pueblo.

La decisión de tomar las armas fue consecuencia del tremendo rezago agrario y el enorme latifundismo ganadero, en la zona serrana de Chihuahua, el estado más grande de México; de la explotación despiadada de mano de obra indígena por parte de la oligarquía terrateniente (de la que sobresale el cacicazgo de la familia Ibarra); de un régimen político autoritario y represivo, profundamente antipopular y anticomunista; de la herencia agrarista de luchas y sacrificios del movimiento campesino (en particular del jaramillismo durante la década de los cincuenta), experiencia incorporada y simultánea de los combates producidos por la Unión General de Obreros y Campesinos de México; del largo trabajo organizativo del magisterio democrático y socialista, fundamentalmente en la región serrana dentro de las comunidades tarahumaras; la constante radicalización de la juventud socialista y comunista, y de cuadros importantes del Partido Popular y de las normales rurales aglutinadas en la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México; el auge de las luchas agrarias en 1958 contenidas por la represión gubernamental estatal junto con una dirección de izquierda cada vez más vacilante y oportunista conducida por Vicente Lombado Toledano; la revolución cubana y su impacto en América Latina. Detrás de las acciones rebeldes del Grupo Popular Guerrillero se encontraba una larga trayectoria de luchas en el campo y las ciudades, frenadas por la represión policial y militar.

Al principio, por el factor sorpresa, los rebeldes tienen la ventaja, pero no dura lo suficiente. Los planes del ataque habían sido revelados por un infiltrado: el ex capitán Lorenzo Cárdenas Barajas, y de ese modo el Ejército ataca desde dos posiciones envolventes y prácticamente aniquila a los comandos. Sólo 7 logran sobrevivir: Ramón Mendoza, Francisco Ornelas, Matías Fernández Osorio, Hugo Hernández, Guadalupe Scobell Gaytán, Juan Antonio Gaytán Aguirre y Florencio Lugo Hernández. 8 mueren, incluyendo al principal estratega, teórico y comandante en jefe del Grupo Popular Guerrillero: Arturo Gámiz García. Arturo pierde la vida junto con Salomón Gaytán Aguirre y Oscar Sandoval Salinas, en la parte norte del cuartel; Pablo Gómez Ramírez cae al lado de Emilio Gámiz García y Antonio Scobell Gaytán, en la parte este; Miguel Quiñónez Pedroza, al lado de Rafael Martínez Valdivia, en la parte oeste. El Ejército Mexicano tiene 7 bajas y once heridos.

El 23 de septiembre de 1965 marca el inicio de las operaciones ofensivas del movimiento revolucionario armado marxista en México. Da origen a organizaciones político militares regionales que se ramifican en la nación, como el Movimiento 23 de Septiembre, el Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz, los Guajiros, Los Procesos, Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre, un sector que engrosa las filas del Partido de los Pobres y, aquellos que fundan la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Libertad inmediata para los miembros del CECOP y de la CRAC

El Consejo de Ejidos y comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) denunció la detención violenta de Clemente Cabrera Benítez, miembro de esa organización. Los hechos sucedieron el 29 de agosto cuando  hombres fuertemente armados, que se identificaron como policías ministeriales llegaron a la comunidad de Tasajeros perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, ahí golpearon violentamente, amenazaron e insultaron a  familiares de Cabrera al tiempo que lo sustrajeron y lo llevaron detenido al penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero.

Denunciaron que esta acción es un acto de intimidación por parte del Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, encaminada a atemorizar y desmovilizar  a los miembros de su organización luego de que ocho de sus compañeros fueron liberados y absueltos de delitos  por acusaciones infundadas a causa de la criminalización de la protesta por parte del estado.

La CECOP responsabiliza al Gobernador Astudillo de lo que pueda sucederle a sus miembros, además le exigen que saque las manos de sus territorios, que los deje en paz y le advierten que la presa la Parota no se realizará, que las tierras nos pertenecen y nunca las vamos a ceder, ni un centímetro, que la justicia a su causa llegará y que el CECOP está de pie,

Asimismo exigen justicia por el asesinato de sus compañeros el pasado 7 de enero y la libertad inmediata para los 16 presos restantes del CECOP y la CRAC. Se han manifestado organizaciones sociales de maestros, campesinos, policías comunitarios y defensores de derechos humanos por la libertad de los presos polpiticos del CECOP y el poner fin a los actos represivos del gobierno y grupos paramilitares a su servicio, entre los que se encuentra la UPOEG.

www.elzenzontle.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Los derechos no se mendigan”, maestros de Chiapas, en defensa de la educación pública por las vías política, jurídica y pedagógica.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de junio. “Claro que le estamos arrancando la rectoría de la educación a aquellos que creen tener el poder. Claro que nosotros tenemos la rectoría de la educación porque somos los que damos la cara todos los días frente al aula. Y por eso, como nosotros sabemos las necesidades de los alumnos, construimos a partir de ello”, afirmó José Luís Zúñiga, maestro integrante de la Dirección Política, de la Asamblea Estatal Democrática (AED-40), al clausurar el Segundo Encuentro por Niveles Educativos de la AED-40, denominado: “El Proyecto comunitario para la escuela (PCE) en unidad, resistencia y transformación pedagógica”.

EL EZLN propone crear una RED DE RESISTENCIA Y REBELDÍA palabras de sus subcmandantes


PALABRAS DEL SUB MOISÉS Y EL SUB GALEANO EN LA CLAUSURA DEL ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL #CIG Y SU VOCERA, EN EL CARACOL DE MORELIA, CHIAPAS, EL 5 DE AGOSTO DE 2018. #EZLN #CNI #MARICHUY
Publicado el 7 / agosto / 2018 por zapateando

CECOP ⁄ OPINIÓN

6 febrero, 2018 por Tlachinollan.

Feliciano Ascencio Sierra y Alexis Santos Castillo, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de La Concepción, Guerrero, fueron ejecutados extrajudicialmente el 7 de enero después de la llegada de elementos de diversas instituciones de seguridad del Estado entre ellas: policía ministerial, estatal, federal, gendarmería y el ejército. Eran alrededor de las 11:00 de la mañana cuando los más de 200 elementos arribaron a la comunidad en un operativo masivo, en donde además de elementos en tierra, había un aproximado de 35 vehículos y un helicóptero del gobierno del Estado sobrevolando La Concepción.