No es solamente un triunfo de Wikipedia sino de la libertad,wilkipedia representaba al hombre libre, y además algo que no se menciona.Se evita de esa manera el inicio de una especie de guerra en Internet que por su carácter semi masivo(creciente) serían obvias las consecuencias.La manipulación de TN es ridícula cuando dicen que se salvaron los "memes".Es lavado cerebral.Algo ha que nos tiene acostumbrados.Dos Cristinas.


Los diputados europeos rechazaron este jueves una muy controvertida reforma de la legislación sobre los derechos de autor en la Unión Europea (UE). La iniciativa era severamente criticada por los gigantes estadounidenses de internet y organizaciones sociales por la libertad de expresión.

La propuesta confería a las plataformas de Internet el rol de policía ya que les daba la responsabilidad de filtrar los contenidos que publican sus usuarios para detectar violaciones al copyright. Desde que se llevó a comisión, algunos medios y especialistas advirtieron sobre el aumento de restricciones a la libertad de compartir contenidos de todo tipo, desde textos hasta videos e imágenes (entre los que algunos incluían los famosos memes). Incluso, Wikipedia cerró por 36 horas su plataforma en protesta por la reforma.
Leé tambiénWikipedia cerró su sitio en español por una protesta: las razones del "apagón"

El rechazo por la Eurocámara significa que el Parlamento Europeo no puede iniciar las negociaciones sobre esta reforma con los Estados miembros y la Comisión Europea. Sin embargo, los eurodiputados volverán a tratar el texto en comisión, y será nuevamente presentado para un voto por el pleno en septiembre.

La propuesta de ley

La propuesta de la ley europea era una reforma mayor de la legislación comunitaria sobre los derechos de autor que buscaba garantizar que los creadores de contenidos creativos -sea música, cine o cualquier otro tipo de información- cobren por la consulta de los contenidos en la era digital.

Los dos aspectos más reñidos de la reforma eran el esfuerzo por incrementar los ingresos de los editores de prensa y acabar con el contenido que evade los derechos de autor en las plataformas como Youtube de Google o en Facebook.

Los mayores editores de prensa, incluida las agencias como AFP, presionaron para que se incluyera una reforma sobre los contenidos informativos, conocida como el artículo 11. Con la reforma veían una solución rápida para poner fin a la utilización gratuita de su contenido en internet, que diezmó los ingresos de la prensa tradicional.

Pero los gigantes de internet estadounidenses y los activistas de la defensa de las libertades en internet llamaban esta reforma "link tax" (impuesto link) y la consideran como una traba a la libertad de expresión. También aseguraban que sólo beneficiaría a los editores de prensa más importantes en detrimento de los grupos independientes.

Hubo asimismo una resistencia importante al artículo 13 que proponía que las plataformas fueran legalmente responsables por el material sujeto a derechos de autor publicado por los usuarios.

Paul McCarteny y las principales discográficas y estudios de cine presionaron a los políticos para que apoyaran la reforma. Pero los críticos adviertieron que con la directiva las plataformas de internet hubiesen sido obligadas a censurar un espacio que se convirtió en un centro de creación, especialmente Youtube. También hubiese restringido el uso de memes y rémix por los usuarios de internet.

"El voto es una victoria para la democracia", expresó luego de la decisión parlamentaria EDiMA, un grupo de presión que reagrupa a las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y otras empresas mayores del sector de las tecno.