Amafer Guzmán Cruz, Rafael Chávez Rosas y Doroteo Santiago Ramírez: !Presentes¡

(Tomado del libro de próxima aparición “Guerra contra el pueblo: Desaparecidos Políticos durante la primera oleada revolucionaria armada socialista en México (1965-1988), por Alberto Guillermo López Limón, ed. Zenzontle- Casa de los Pueblos, 2020)
(…)
Estudiante. Indígena p´urhépecha. Dirigente estatal del Movimiento de Acción Revolucionaria con el seudónimo de “Jesús”, “Ramón”. Tiene 21 años de edad. Originario de Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacán. Nace el 28 de julio de 1952. Séptimo hijo de la familia formada por José de Jesús Guzmán Jiménez y María Salud Cruz Jiménez de un total de 15 hijos, de los cuales solamente sobrevivieron 11 (7 hombres y 4 mujeres). Detenido desaparecido junto con sus compañeros Rafael Chávez Rosas y Doroteo Santiago Ramírez el 16 de julio de 1974 por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, son trasladados al Campo Militar No. 1.
De esta combativa familia cinco de sus integrantes son detenidos, torturados y desaparecidos por elementos del Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad: el padre José de Jesús Guzmán Jiménez y los hermanos Armando, Amafer, Solón Adenahuer y Venustiano Guzmán Cruz. Otro hermano más, Alexander, es torturado y salvajemente golpeado por los elemento de la Dirección Federal de Seguridad al grado de distorsionarle sus facultades mentales. También es detenido-desaparecido su primo directo José Luis Cruz Espinosa, hijo de Remigio Cruz Jiménez. Su hermano Abdallán Guzmán Cruz es detenido, torturado y encarcelado, primero en la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México (Lecumberri) y posteriormente en el Penal Norte de la Ciudad de México, hasta ser amnistiado.
Amafer realiza sus dos primeros años de su educación básica en la primaria de Tarejero “María Rodríguez Viuda de Franco”, los cuatro restantes en el internado “España-México”. La secundaria en la “Escuela Varonil de Iniciación Universitaria” (actualmente Preparatoria Ingeniero Pascual Ortiz Rubio”. La preparatoria en el “Colegio de San Nicolás de Hidalgo” en el bachillerato de ingeniería y arquitectura. Al ser secuestrado se encuentra estudiando en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante sus años de estudiante participa en diversos círculos de estudio organizados por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, la Juventud Comunista y la Casa del Estudiante Nicolaita. Participa en los movimientos estudiantiles y populares de la época. Autodidacta y lector incansable de Marx, Lenin, Mao Tse- Tung, Ernesto Guevara y otros clásicos de la literatura socialista.
Desarrolla el Frente Popular Obrero Campesino Estudiantil con militantes en la Ciénega de Zacapu, la Región del Lago de Pátzcuaro, la Región Bajío del Estado y la Capital. Lucha al lado de trabajadores de la Celanese de Zacapu, de estudiantes normalistas y universitarios (Tiripetío, Michoacán; Mactumactzá, Chiapas; Roque, Guanajuato, UMSNH). Con los comuneros de Cherán (contra el acaparador terrateniente de resinas, agiotista formador de grupos para militares, apoyado por el gobierno local y federal, represor, Pedro Jembe Valencia; para lo cual propuso la organización clandestina para la defensa armada) y colonos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Álvaro Obregón por mejoras laborales, servicios públicos, cooperativas comunitarias, reducción de tarifas del transporte público, reducción del precio de la canasta básica de alimentos y fundaciones de colonias populares. De este frente popular se nutren las filas del Movimiento de Acción Revolucionaria. Con otros compañeros, Amafer refunda la Casa del Estudiante Nicolaita y es miembro destacado de su Consejo Directivo.
En la clandestinidad, mantiene relaciones con el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, la Asociación Cívica Nacional revolucionaria de Genaro Vázquez, la Liga Comunista 23 de Septiembre y la Unión del Pueblo.