Hace tres años que la comunidad de Santa Fe de la Laguna debió ejercer su derecho al autogobierno.

El 26 de junio de 2017, el Tribunal Electoral de Michoacán ordenó realizar una consulta para que administrara su presupuesto con autonomía del ayuntamiento de Quiroga. Sin embargo, debido a recursos interpuestos por éste y el retraso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consulta está suspendida.

En agosto de 2017, el gobierno de Quiroga promovió la controversia constitucional 237/2017, que fue desestimada por la SCJN en noviembre de 2018. Cuando se reactivó la consulta, Quiroga volvió a interponer otro recurso similar; en marzo de 2019 la Suprema Corte dio trámite a la controversia constitucional 142/2019 que sigue pendiente.

El 13 de mayo de 2020 la segunda sala de la SCJN iba a resolver la controversia. Sin embargo pospuso la decisión indefinidamente. Mientras la Suprema Corte no resuelva, la consulta seguirá detenida y Santa Fe seguirá sufriendo discriminación por parte del municipio de Quiroga que ha abusado (exitosamente) de los recursos constitucionales para no respetar el derecho a la consulta y seguir violentando otros derechos.

A lo largo de años, la comunidad de Santa Fe ha tenido que soportar muchos abusos: sus sistemas de organización comunal han sido deslegitimados, sus autoridades son excluidas de la planificación municipal, sus habitantes son discriminados y sus intereses minimizados en la provisión de servicios.

Concejos de seis comunidades indígenas que ejercen autogobierno, Colectivo Emancipaciones, Fundar, Tlachinollan, Red TDT, Indignación AC, Cemda, Litigo Estratégico Indígena AC, 15 ONG y defensores de derechos humanos y 47 académicos.