Imprimir

 

Cierra otro año de guerra contra los pueblos en México. El capital y su Estado, por medio de sicarios o de sus fuerzas militares y sus policías atacan a las y los luchadores sociales, que defienden la vida en territorios comunitarios o los derechos del pueblo trabajador. Presentamos fragmentos de informes que lo evidencian: primero el de la Asamblea Nacional del CNI-CIG y el EZLN de diciembre de 2019, luego la entrevista a una excomandante de la CRAC-PC guerrerense del mismo mes. Se debe documentar la muerte de más compañer@s asesinadm@s que han denunciado organizaciones sociales y de derechos humanos, así como familiares y periodistas.

CNI-CIG- ELN:“Nos duele en el corazón colectivo el asesinato del compañero delegado popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo, conocido como TíoBad quien por su arte, su música y su protesta en contra de los megaproyectos que el mal gobierno pregona haber terminado como es el fracking, fue desaparecido y encontrado brutalmente asesinado el pasado lunes 16 de diciembre.

El compañero Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos. El compañero Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero. El compañero Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas.

Los compañeros José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ). Los compañeros Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco. El compañero Feliciano Corona Cirino del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.”

Por su parte tras 12 años de asesinatos contra comandantes y policías comunitarios de la Montaña y la Costa Chica guerrerense, una ex comandante de la CRAC- PC declaró a la prensa: “En abril fue ultimado Julián Cortés Flores, coordinador de la CRAC-PC en San Luis Acatlán. El crimen se debió a la infiltración del gobierno estatal, el narcotráfico y traiciones dentro de la agrupación.

En junio, Javier Ake Cabrera, comandante en el municipio de Xochihuehuetlán, en la Montaña Alta “fue levantado y su cadáver hallado en la ribera del río Tlapaneco. En julio, Antonio Ramírez Rincón, guardia comunitario de Huamuxtitlán, fue secuestrado y asesinado. En agosto, Domingo España, coordinador del Comité de Enlace entre Xochihuehuetlán y San Luis Acatlán, fue abatido a tiros en la carretera Tlapa-Puebla”.

En diciembre, el comandante de la CRAC-PC en la cabecera de Huamuxtitlán, Manuel Alejandro Gutiérrez, fue ejecutado “por pistoleros de la delincuencia organizada que operan en esa zona en un proceso de limpieza, apoyados por varios políticos de la zona, que ejercieron y ejercen el poder”.

Las escisiones de la CRAC-PC, conocidas como policías comunitarias, ciudadanas o autodefensas, también fueron blanco este año de atentados que cobraron la vida de sus integrantes: El 20 de junio, tres miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados en la colonia de El Ocotito, municipio de Chilpancingo. Cuatro días después, presuntos delincuentes mataron a seis miembros de la UPOEG en El Camarón, municipio de Petatlán, en la Costa Grande. El 26 de noviembre, un comando ultimó a cinco miembros de la UPOEG, en Barrio de las Flores, municipio de Petatlán.” El asesinato de Arnulfo Cerón en Tlapa, Guerrero, y la desaparición de otros compañeros de su organización, cierra la cruenta lista de casos más conocidos. ¡A defender la vida, alto a la impunidad!

Categoría: Luchas
Visto: 303