En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática como parte de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, USA (23-30 septiembre 2019), de la Huelga Climática Global (20-27 septiembre 2019) y del 40° Periodo de Sesiones de la OACI-Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal, Canadá (24 septiembre-4 octubre 2019), nuestro esfuerzo organizativo miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de la Red Global “Stay Grounded”, desde la Cuenca del Valle de México se une a las millones de protestas alrededor del mundo para EXIGIR a los gobiernos y empresarios que no sigan destruyendo, que respeten a los elementos que nos dan la vida, que cesen el ataque a los pueblos y reconozcan que tenemos un planeta en peligro .

Mientras los pueblos originarios del mundo estamos siendo despojados del territorio y de nuestra riqueza natural, se nos agrede, desplaza, encarcela o asesina por defender la vida, las cúpulas empresariales y políticas están tomando decisiones que nos condenan a muerte .

Es imperante anteponer los ecosistemas naturales de la tierra, la biodiversidad y la sobrevivencia humana, a cualquier modelo de “desarrollo” que nos imponga el Sistema Capitalista, al que señalamos como el origen del problema de la Crisis Climática Global .

Debemos acabar con todas las formas de explotación de la Naturaleza, la sobre-producción, la acumulación de riqueza, la creación de necesidades que no son reales y el consumismo inducido que solo favorece a las grandes empresas, porque conllevan la destrucción de todas las formas de vida existentes. Ajustar los estilos de vida alentados mediante propaganda consumista a las capacidades del planeta, reducir el transporte, la generación de energía, la contaminación y las emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera .

No podemos seguir tolerando simulaciones, minimizar los impactos ambientales de cualquier megaproyecto o industria como en nuestro caso la Aviación y tampoco falsas soluciones “verdes” como las que en estos días pretende avalar la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través del peligroso esquema llamado CORSIA (Compensación de Carbono y Plan de Reducción para la Aviación Internacional), que está basado en el uso de combustibles supuestamente “alternativos”, como los biocombustibles derivados principalmente del cultivo del aceite de palma, cuyas plantaciones causan deforestación, pérdida de la biodiversidad y abusos contra los derechos humanos; además de que un estudio de la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que liberan tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles que sustituyen .

En México, es el propio gobierno quien viola las leyes y nuestros derechos y actualmente hay una pugna entre los grupos de poder económico y político del gobierno saliente y los del gobierno entrante. Quienes defendemos la vida y el territorio estamos siendo atacados tanto por los empresarios como por los malos gobiernos, que en sus prácticas de corrupción y represivas para despojar y someter a los pueblos utilizan al ejército, la marina, las policías, al narcotráfico, a golpeadores, gente armada de los sindicatos de transportistas, grupos de choque paramilitares (como el PRI-antorcha campesina al que le fue otorgado ilegalmente parte de nuestro territorio y formas de gobierno corruptas con cargos de diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores, etc., para seguir controlando a las poblaciones originarias) y hasta a organizaciones que están desviando la lucha. Es así como continúan –con engaños y por la fuerza- imponiendo sus proyectos de muerte, dinamitando y depredando cientos de cerros, deforestando, entubando manantiales y ríos, destruyendo el patrimonio histórico, arqueológico y cultural y privatizando el agua para comercializarla dejando a los pueblos sin el vital líquido para su subsistencia y poniendo en riesgo la agricultura .

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus obras asociadas como la Autopista Tuxpan-México -vinculada a la remodelación del puerto marítimo de Tuxpan y al reciente inicio de la actividad comercial del gasoducto marítimo Texas-USA/ Tuxpan-MEX-, se continúa con la expansión de infraestructura para el saqueo de la riqueza natural y la explotación de la mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya en la Península de Yucatán, lo que seguirá provocando daños de proporciones mayúsculas, que difícilmente las generaciones futuras podrán revertir .

Es urgente impulsar una Campaña Informativa al Mundo sobre lo que está pasando. Y para salvarnos, los pueblos del mundo, organizados de manera autónoma, tenemos que hacer inoperante este Sistema Capitalista de muerte, erradicarlo y reivindicar lo nuestro, creando formas distintas que hagan posible una vida digna para todos, interconectada con la Naturaleza y socialmente justa .

coordinadoradepueblosdelorienteedomex@ hotmail.com Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México @CPOOEM_Edomex

 

Por El Desconcierto / 29.09.2019

Activistas humanitarios denunciaron este sábado que un líder indígena hondureño fue asesinado por desconocidos, en el departamento de Yoro, a 220 kilómetros al norte de la capital del país centroamericano. Milgen Soto, quien fue encontrado muerto este sábado, era un líder indígena tolupán de Honduras, mismo país donde asesinaron a Berta Cáceres por defender su tierra de una hidroeléctrica. Soto ya había sido amenazado por una empresa maderera, contra la que luchaba para impedir que esta continuara depredando los bosques de su territorio .

La policía local confirmó que el cadáver encontrado en la jurisdicción de Locomapa, corresponde a Milgen Idán Soto Ávila, de 29 años, quien luchaba hace tiempo por proteger el bosque de las empresas madereras, en las montañas de Yoro .

Así lo informa el portal internacional de noticias DW, que también confirma que el joven miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) había recibido amenazas por parte de la empresa maderera Inmare. Estas se produjeron debido a que Soto lideraba un movimiento contra la depredación de los bosques en la zona de la tribu San Francisco Locomapa, el cual se oponía justamente a los trabajos de Inmare, según confirmó a la agencia comunicacional un abogado defensor del medio ambiente .

Soto se habría visto con la responsabilidad de asumir este liderazgo luego de que ocho ambientalistas, que dirigían la lucha contra los aserraderos, fueran criminalizados por los tribunales, que dieron la orden judicial de que estas personas no continuaran con sus protestas.

En febrero de este año, otros dos tolupanes – etnia indígena de Milgen Soto – que habrían estado emparentados con este último, fueron asesinados por defender sus territorios de terratenientes, según pone en antecedente DW. Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para los dirigentes y activistas medio ambientales, pues las amenazas y muertes son pan de cada día para estos, como han informado diversos organismos humanitarios internacionales .

Este es el mismo país donde en 2016 dieron muerte a Berta Cáceres, dirigente lenca que luchaba contra una hidroeléctrica, en uno de los casos más emblemáticos y bullados de asesinatos a líderes ecologistas en Latinoamérica