El 29 del mes de junio reciente, la comunidad indígena de Ostula, en la sierra-costa Michoacana, conmemoró el 10 o. Aniversario de la recuperación de una fracción de sus tierras comunales arrebatadas tanto por pequeños propietarios de la Placita, como por el crimen organizado.

Después de varios e infructuosos años de intentarlo por la vía legal, finalmente deciden rescatarlas por medio de la acción directa, a costa de algunos heridos, sin embargo una vez instaladas las primeras viviendas, sufrieron los embates de sus enemigos bajo la mirada indiferente de las autoridades y en varias ocasiones los enfrentamientos llegaron a ser contra la marina armada.

Casi 40 comuneros asesinados y desaparecidos, incluyendo un menor de edad, es el saldo trágico de esta comunidad (encargatura de Xayakalan) en la defensa de sus tierras.

La celebración, contó con la presencia de colectivos y organizaciones solidarias como la Casa Lenin de Morelia, colectivo del estado de Morelos grupos culturales de Jalisco y saludos de la zona purépecha y varios medios de comunicación independiente como Subversiónes.

La gran celebración finalizó con un alegre baile. Todos deseamos el fortalecimiento de la organización comunitaria de Ostula, para continuar la defensa de sus tierras, playas, maderas finas y ricas minas.