Imprimir

 

Organizaciones de derechos humanos expresan su preocupación por la política anti migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Detenciones y deportaciones contra miembros de organizaciones de países centroamericanos, venezolanos y ecuatorianos.

 

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2019

 

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la política migratoria del gobierno en turno por ser selectiva, discriminatoria y racista contra los migrantes, organizaciones y pueblos originarios que intentan cruzar la frontera sur de México, llevando a cabo detenciones arbitrarias y malos tratos, sobre todo a personas de rasgos indígenas, mujeres, niñas y niños, impidiendo su ingreso y libre tránsito en el país. Cumpliendo y excediéndose con las exigencias impuestas por el gobierno norteamericano de Trump.

Denunciamos que el día 9 de diciembre fueron detenidas y deportadas dos compañeras ecuatorianas que llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México por la madrugada, ellas son integrantes del grupo “Guardianes del Agua” del Ecuador. Se les detuvo sin ninguna explicación les quitaron sus pertenencias y celulares quedando incomunicadas, manteniéndolas en un cuarto con otras personas, sin darles alimentos, acusándolas de intentar cruzar la frontera norteamericana.

Es claro que hay una persecución contra aquellas personas que proviene de países centroamericanos y sudamericanos con rasgos indígenas o de bajos recursos que se les impide su derecho al libre tránsito, por considerarlas potencialmente migrantes en tránsito a la frontera norteamericana.

Esta situación afecta los derechos de los pueblos originarios a realizar sus actividades con otros países en este caso en particular con México en sus derechos a la libre asociación y reunión entre ellos.

Exigimos el respeto al libre tránsito de las personas de los pueblos originarios de otros países y su libre asociación y reunión en México.

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana).

 

Categoría: La Voz del Pueblo
Visto: 45