Ciudad de México, a 29 Noviembre del 2019 (Resumen del pliego petitorio)

 

Dr. Enrique Graue Wiechers Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Biol. María Dolores Valle Martínez Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria

La Comunidad Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria No.7 “Ezequiel A. Chávez” exige a las autoridades la solución inmediata a las problemáticas y la resolución de las propuestas y demandas del siguiente Pliego.

 

1. DEMOCRATIZACIÓN 1.1 Destitución inmediata de la IQ. María del Carmen Rodríguez Quilantán, como directora de la Escuela Nacional Preparatoria No.7 “Ezequiel A. Chávez”, su no reelección al igual que su destitución del puesto de académico dentro del plantel.

1.2 Destitución de todos los funcionarios que integran el cuerpo directivo. Quienes integran el equipo de la dirección han actuado de la misma forma que la dirección, protegiendo a grupos porriles y siendo cómplices de múltiples agresiones a la comunidad estudiantil.

1.3 La exigencia de votaciones democráticas dentro del plantel para el próximo(a) director(a) y su equipo de trabajo sea elegido democráticamente de forma tripartita: La lista de candidatos(as) que se envié a Dirección General tendrá que ser evaluada y aceptada por medio de mayoría por parte de los estudiantes, académicos y trabajadores

1.4 Garantía de que todo estudiante, trabajador o académico no tendrá represalias por participar activamente en el movimiento: Esto se ampara en los Artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1.5 Que no se tomen decisiones arbitrarias que afecten a los estudiantes. Esto en cuanto a planes y programas de estudio y que en su lugar se garantice la participación de los estudiantes en cualquier toma de decisiones sobre cualquier tema o asunto en la comunidad.

1.6 Reconocimiento a la organización estudiantil autónoma.

 

2. VIOLENCIA DE GÉNERO

2.1 Creación de una materia extracurricular o curricular enfocada a la perspectiva de género.

2.2 Cursos obligatorios para profesores y profesoras en materia de perspectiva de género

2.3 Creación de la Unidad de Género.

2.4 Garantizar apoyo psicológico a la víctima y acompañamiento durante y después del proceso.

2.5 Que si la victima lo pide la denuncia sea anónima.

2.6 Que se asegure seguridad al denunciante.

2.7 Que se respete el protocolo de género.

 

3. SEGURIDAD

3.1 Implementación del Prepabús.

3.2 Se exige la inmediata disolución de Grupos Porriles y Grupos de Choque dentro de la UNAM y específicamente de la ENP 7.

3.3 Garantía de no represalias.

 

4. GRATUIDAD 4.1 Se exige que cesen los cobros ilegales: respetar los precios establecidos en el Reglamento General de Pagos de la Universidad Autónoma de México: trámites administrativos, reposición de credenciales, cambios de turno, exámenes extraordinarios. Que se respete la gratuidad de todos ellos pues la Universidad es pública y gratuita.

4.2 Demandamos la implementación de una imprenta gratuita al servicio de los estudiantes.

 

5. FORMACIÓN INTEGRAL 5.1 Creación de un comedor subsidiado por la UNAM.

5.2 Exigimos la democratización y libre acceso a los espacios para desarrollar nuestras respectivas actividades tanto académicas como estudiantiles, y con ello tener suficientes herramientas pedagógicas para el desarrollo académico de toda la comunidad.

a) Curso impulsado por estudiantes y profesores de e la UNAM que prepare a estudiantes para el examen de ingreso a la educación media superior en la UNAM, tal como existe en planteles como el CCH Oriente y la Facultad de Ciencias de la UNAM. b) Actividades culturales y de recreación gestionadas por estudiantes.

5.3 Exigimos que se respeten los murales realizados en la prepa durante nuestro paro.

5.4 Revisión de exámenes extraordinarios con informe completo y correcciones a errores.

 

6 . D E M O C R AT I Z A C I Ó N A N I V E L UNIVERSIDAD 6.1 Demandamos la disolución de la Junta de Gobierno y la democratización de toda la Universidad. Demandamos elecciones libres en todos los planteles de nuestra Universidad como una forma de garantizar la representatividad de las mayorías y de resolver las problemáticas que aquejan a toda la comunidad.

6.2 Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, porque ya no es vigente para las necesidades actuales de la comunidad universitaria.

6.3 Demandamos la D I S O L U C I Ó N DEL INCONSTITUCIONAL Tribunal Universitario, como exigencia del cumplimiento de uno de los acuerdos del Congreso Universitario de 1990 y cuyo acuerdo (aprobado por unanimidad el 14 de mayo de 1990) lleva casi 30 años sin respetarse por parte de las autoridades de la UNAM. Demandamos que se respete el acuerdo con clave M-X G-13, sobre la desaparición definitiva del Tribunal Universitario.

 

Asamblea Estudiantil de la Preparatoria 7

El pasado 01 de noviembre Víctor Manuel Reyes Rodríguez ex trabajador del Grupo Modelo y primo hermano del ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien ha sido ferviente promotor de la presa Milpillas; asumió la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es evidente el conflicto de intereses que implica la llegada de este personaje a la dependencia, quien en sus primeras declaraciones ha dicho que la Presa Milpillas es un tema “prioritario” al que dará seguimiento.

El gobierno del Estado, a pesar de la rotunda negativa a la construcción de la presa por parte de los ejidos que serían afectados, continúa en un acto de desesperación, moviendo a sus alfiles para tratar de imponer “Milpillas” la cual desde hace año y medio se encuentra detenida por la fuerza de la lucha de las comunidades que defienden su territorio, y que por medio de denuncias, quejas, demandas y juicios ha venido demostrando que este proyecto está plagado de corrupción y mentiras.

Miguel Alonso Reyes en 2015 anunció “la construcción de la presa Milpillas y su acueducto para dotar de agua a la población, pero también a la cervecera ubicada en Calera, y garantizar que Zacatecas fuera la capital mundial de la cerveza” , por lo que queda bien claro el papel clave que Víctor Manuel Reyes viene a jugar con este nombramiento.

Hoy en día es para el gobierno estatal una urgente necesidad el justificar los más de 100 millones de pesos que ya se gastaron en los “avances” de la presa como se demuestra con los más de 14 contratos celebrados entre la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y diversas empresas disponibles en el sitio oficial de esta institución. Solo hay contratos pagados pero los avances no existen. Seguramente el Sr. Reyes ayudará a justificar estos gastos.

Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería denunciamos enérgicamente la corrupción que se vive en el estado de Zacatecas por la presa Milpillas y hacemos responsable al Gobierno del Estado de la seguridad de campesinos/as y activistas defensores/as del territorio.

 

¡AGUA PARA LA VIDA NO PARA LAS EMPRESAS!

Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería

8 de noviembre del 2019

Joaquín. Movimiento Siembra. Argentina.*
Fragmento final del ensayo: Macri, chau


Reconocemos que la derrota del macrismo y su proyecto neoliberal es un triunfo popular. Entre los proyectos de Macri y el Frente de Todos existen diferencias que para la situación crítica que vive hoy el pueblo argentino no son menores. En efecto, detener el carácter más inhumano del ajuste, logrando salarios que le empaten a la inflación (aunque solamente favorezca a lxs trabajadorxs formales) o frenar el aumento desmedido de las tarifas de servicios, ambas políticas con las que se comprometió el nuevo gobierno, implican un respiro para las clases populares. A su vez, el nuevo gobierno buscará tejer relaciones internacionales de distinto enfoque, vinculándose con distintos países y buscando fortalecer la unidad con Estados latinoamericanos, lo que implica un cambio respecto del gobierno de Macri, lacayo servil del imperialismo estadounidense, que no tardó ni un día en reconocer al autoproclamado Guaidó como presidente de Venezuela. A su vez, el nuevo gobierno pareciera que no llevará adelante la misma estrategia represiva que se instaló durante estos últimos cuatro años, en donde la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich promovió la “Doctrina Chocobar”, dando vía libre al uso de armas de fuego, impulsando la mano dura para actuar tanto contra las movilizaciones políticas como en los barrios empobrecidos y garantizando la impunidad de las fuerzas represivas. Estos son los motivos desde los cuales diversas organizaciones, impulsadas por la necesidad urgente terminar el ciclo macrista, justifican el voto táctico a quien aparecía como el único candidato con la posibilidad de derrotarlo electoralmente.

Sin embargo, tenemos claro que ningún gobierno se propone cambiar el sistema capitalista de producción, distribución y consumo, el modo de acumulación dependiente basado en el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales, el sostenimiento de la tasa de ganancias de los grandes capitales ni el vínculo subordinado a los organismos internacionales.
Las elecciones en Argentina se dieron en un contexto signado por las luchas desarrolladas en Chile, Ecuador, Haití, entre otros. NuestraÁmerica se levanta rebelde, tensionando desde abajo los planes del imperialismo para la región, reaccionando digna y justamente frente a las recetas de hambre y miseria dictadas por el FMI, enfrentando la represión, organizándose en asambleas, llevando los reclamos mucho más allá de una demanda sectorial o particular. Una vez más, los pueblos del continente nos demuestran que el neoliberalismo no se termina por decreto desde arriba sino que se destruye peleando desde abajo, y que todo derecho conquistado fue siempre producto de la organización y la lucha y no una dádiva de un gobierno “generoso”.
Con el ejemplo vivo de nuestros países hermanos, afirmamos que la derrota del macrismo no puede significar un fin en sí mismo, sino un piso para la lucha contra el FMI, el imperialismo y contra toda explotación de las personas y los recursos naturales. Por eso, lejos de pensar en que la respuesta es abandonar las calles o apostar a un pacto social de una idílica y falaz conciliación de clases, reafirmamos la voluntad de seguir luchando. Siempre construyendo desde abajo, el poder popular y en la auto-organización de los pueblos, proponemos un proyecto donde la felicidad sea para las mayorías, donde el modelo productivo se base en los intereses de las mayorías y en el respeto a los pueblos y a la madre tierra, donde la salud, la educación, la vivienda sean derechos desde los cuales partimos y no privilegios de unxs pocxs, donde tengamos espacios y vidas libres de violencias.
Un proyecto que rompa de raíz con el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Un proyecto que tenga al feminismo, el socialismo y el buen vivir como horizontes. Un proyecto donde sea, de una vez y para siempre, para todxs todo.