Carlos Rodrigues, Espacio Cultural Mane Garrincha, Sao Paulo Brasil

Gracias hermanos, gracias a todas. Nosotros tenemos muchas ganas de que un encuentro como este (Primer Encuentro de Pueblos Originarios en defensa de la vida del Foro Social Mundial) pueda realmente apuntar para una lucha en común de todos los pueblos. Creo que se coloca hoy más que nunca la importancia de la unidad Latinoamericana para luchar contra el capitalismo y el imperialismo.

Para nosotros en el espacio cultural Mane Garrincha, quevivimos en Sao Paulo, en un espacio urbano, los pueblos originarios de Brasil viven en su gran mayoría en norte de Brasil y nosotros en sudeste, por tanto un poquito lejos. Brasil es muy grande. Cuando en el año 1500 llegaron los portugueses, había más de 5 millones de pueblos originarios y ahora no hay ni un millón. Entonces, lo que pasa es que durante mucho tiempo el pueblo originario quedó aislado de la sociedad, como una cosa exótica, para mirarla de lejos.

Ahora, ¿qué nos ofrece el capitalismo a través de la agro-industria o el agro-negocio?

Cambiar lo que tenía antes el latifundio como una reserva de valor, para así tornar a una realización de valor de la gran industria en el campo y entonces la práctica de los capitalistas en el campo es la destrucción de la naturaleza.

Nosotros estamos mirando esto en Brasil, con el Amazonas. Por ejemplo, está siendo destruida , el cielo de Sao Paulo, el cual está lejos del Amazonas, quedó oscuro de tanto fuego que había en el Amazonas se volvó un cielo oscuro de tanto humo.

Nosotros entendemos que hoy la lucha de los pueblos originarios significa una lucha estratégica de toda la humanidad, porque hacer la defensa de los pueblos originarios es defender su espacio de convivencia y al hacer esta defensa ustedes no sólo están haciendo la defensa de los pueblos originarios sino de toda la humanidad, porque si no, en la medida en la que usted destruye toda la naturaleza usted cambia todo el clima, lo cual estamos mirando actualmente.

Tal es la importancia de construir un proyecto estratégico de defensa de los pueblos originarios con la perspectiva de la unidad de todos los luchadores, de hombres y mujeres, del campo y de la ciudad, para que la propia especie no tenga su muerte, lo que el capitalismo está haciendo es una propuesta de muerte, la pandemia no es otra cosa que deriva de la destrucción de la naturaleza.

Hoy nosotros tenemos el Covid-19, Coronavirus, pero al continuar la destrucción de la naturaleza otras pandemias vendrán, porque cuando el virus que queda en la naturaleza, cuando es quitada la naturaleza de ese virus, tiene que ir al cuerpo de un ser vivo ya sea animal o del ser humano.

Para nosotros, participar de un evento como este, con esta perspectiva de defensa de los pueblos es mas allá, es la defensa de toda la humanidad, pero para esto es necesario destruir el capitalismo, no hay otra forma de comprender la lucha hoy.

La izquierda y las fuerzas progresistas tienen que entender que no es la defensa del orden, porque por ejemplo en Brasil la izquierda brasileña oficial quiere hacer la defensa del orden, la democracia representativa, cuando en realidad lo que se está haciendo necesario es la lucha por superar el capitalismo, si nosotros no tenemos eso claro, no conseguiremos avanzar.

Por ejemplo, en la derecha qué hacen; ellos encaminan líderes evangélicos creyentes para cristianizar a los indígenas, y hacen eso para ganar su alma y su conciencia y para después justificar toda la invasión, porque eso es lo que ocurre en gran escala en todo Brasil, en espacios donde viven los pueblos originarios.

Nosotros tenemos que hacer un proyecto de unidad que pueda unir campo y ciudad contra todo el proceso de destrucción que el capitalismo ofrece a la humanidad.

Palabras de los pueblos brasileiros en Primer Encuentro de Pueblos Originarios en Defensa de la Vida del Foro Social Mundial, 25 de septiembre de 2020.

 

Caen las cosas, dejan de ser, desaparecen

y algo las detiene en su propia sombra,

donde quedan, apagadas, vivas nada más

por el impulso de permanecer sin ser ya nada.

El amor mismo es una cosa

sobre la cual se enciman nuevas cosas

cada vez, un palimpsesto donde los

recuerdos son distintos a lo que recuerdan

y parecen bellos sin haberlo sido

porque la muerte los retoca con la compasión

y los disfraza de encuentros que no fueron

pero deben parecernos puros, para que el presente

nos acoja sin demasiada pena

y no nos arrebate el último pan.

Llegará ese día en que ya no tengamos

el cuerpo disponible y en que todo

lo pasado no sea sino un largo vacío,

montones de palabras dichas de otro modo

y lejanas voces, pensamientos y sombras

indiferentes y extranjeras.

Todo ello vuelto a ser en nuestra nada

vencida, nombres sin cuerpo

con los que intentaremos recubrir

una sorda vida distante y acabada

en la que fuimos nosotros mismos

otra cosa también.

 

ames Petras - 28 de septiembre de 2020.

Hernán Salina: Ha hecho declaraciones el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciando la creación de una coalición contra China. ¿Es verdad?

JP: Sí, es cierto, pero el problema es que China tiene muchas relaciones positivas con América Latina, es muy esencial para el comercio de Brasil, Argentina y todos los países que tienen productos agrícolas y demás. Los EEUU no pueden, Pompeo está loco, cambiar las relaciones con China en América Latina porque es esencial, incluso a los gobiernos supuestamente pro norteamericanos en la parte económica, comercial, China los domina.

Pompeo puede tener influencia en América Latina, en los países reaccionarios sobre Cuba, sobre Venezuela y otros países progresistas. Pero más allá de eso es poco lo que puede hacer.

HS: ¿Los países que tienen actualmente una creciente relación comercial con China no frenarán en ese desarrollo pese a las presiones de EEUU?

JP: Absolutamente, EEUU habla mucho pero no ofrece nada económicamente porque compite con América Latina, EEUU es exportador agrícola, productos que compiten con América Latina y no puede reemplazar a China por los precios que paga en relación con las exportaciones latinoamericanas.

HS: El año pasado Trump pagó en impuestos 750 dólares y que logró argumentar ante el fisco que ha tenido más pérdidas que ganancias en su vida empresarial

JP: Todo falsificado, como Trump no tiene ninguna defensa tiene que inventar hechos, negar las realidades. Las cifras fiscales mencionan documentado que Trump gana más de millones de dólares, incluso su secretaria paga más impuestos que el capitalista Trump. En otras palabras, Trump no paga impuestos pero insiste en que los trabajadores, los empleados y todos los demás sigan pagando los impuestos normales. Trump otra vez miente, con las mentiras y la influencia que tiene en el Congreso puede escapar de cualquier control fiscal sobre sus impuestos. Es parte del esquema de Trump, negar lo que hace y después culpar a los otros por los crímenes que él comete.

La concentración de ingresos ha aumentado bajo Trump, no hay ninguna indicación de que hayan rectificado las grandes desigualdades. Al contrario, los impuestos son una indicación más de que los pobres pagan más y los ricos pagan menos.

Podríamos además mencionar las declaraciones de Trump que dice que va a cancelar todos los planes nacionales de salud, dice que cuando termine con las elecciones él va a eliminar el Obamacare que es un plan nacional de salud parcial que está dirigido a más del 30% de la población norteamericana.

Y también ha nombrado Trump a una derechista, ultraderechista para la Corte Suprema que está contra el aborto, contra todos los asuntos que tienen que ver con la salud y con los derechos de las mujeres. Amy Coney Barrett está entre los más derechistas de cualquier candidato que hemos visto en los últimos años.

Si Trump tiene éxito con el nombramiento podría revertir la legislación sobre toda una gama de medidas, y eso es algo más en derechizar al país, independientemente de si Trump pierde las elecciones, va a tener un poder de veto a partir de la Corte Suprema.

Y tenemos que decir que Trump y Biden están compitiendo para ver quién puede conseguir el apoyo entre las corporaciones multinacionales. Trump es un ultraderechista pero Biden ha hecho promesas de competir con Trump oir la atracción de la industria petrolera y otras. Entonces, votar por Biden no es votar por alguien progresista, es simplemente votar por el mal menor.

HS: Sobre las elecciones en EEUU, Trump sigue sembrando dudas sobre el sistema de votación por correo, Petras.

JP: Sí, no sólo eso, cuestionando los resultados electorales en general. Han declarado una política golpista, dice que no va a aceptar las elecciones si él pierde, decir que es por fraude como pretexto para mantenerse en el poder. Eso es muy peligroso porque el ejército está dividido, el ejército norteamericano, la jefatura en general está dividida sobre apoyar o no los procesos electorales. Es un país bananero en este sentido. (Extractado La Haine)

 

Recuperar el pensamiento, la conciencia, la identidad y el proyecto histórico del pueblo y los trabajadores/as para conquistar la paz, es la ruta construida desde la clase popular colombiana que enfrenta cotidianamente al capitalismo y a las clases dominantes, que exigen borrar la historia con la violencia criminal y terrorista del Estado que busca aplastar la memoria popular, sus luchas, y conquistas. Pero hoy los movimientos populares se afianzan para abrir más el camino de la libertad y la conquista de la paz con dignidad, justicia y equidad. Tal será el fruto de un gran movimiento social que se apropie, con la unidad y la acción, de la construcción de la paz, la permanencia y defensa de los territorios, que en pueblos y ciudades son violentados para el exterminio de la población y/o el aniquilamiento de la oposición.

Frente a esto, en palabras de Camilo Torres Restrepo:

Es necesario que la clase obrera colombiana, en este momento crucial de nuestra historia, dedique todos sus esfuerzos a la UNIDAD Y A LA ORGANIZACION DE LA CLASE POPULAR COLOMBIANA PARA LA TOMA DEL PODER.

Que cada lucha parcial por las ventajas inmediatas, no pierda de vista el hecho de que la reivindicación total y definitiva obrera no podrá venir sino como consecuencia de la toma del poder por parte de las mayorías, por parte de LA CLASE POPULAR COLOMBIANA.”

Así, y frente a una mirada histórica, los pueblos recuperaremos progresos significativos en la búsqueda de coincidencias y de coordinación popular, social y revolucionaria.

Identificar la conjugación de factores positivos para la convergencia política y la movilización con renovadas fuerzas sociales como un acumulado democrático-popular, permitiría avanzar en la construcción de la paz con cambios, y enfrentar u obstaculizar la brutal ofensiva fascista del régimen de Uribe-Duque, que resuelve con la impunidad sus injusticias, crímenes y demás mecanismos excluyentes. Por sobre todo, tal régimen con su enfoque represivo, con un aparato diseñado para una guerra permanente contra un pueblo que se niega a vivir en guerra y en la indigencia e indignidad, pues tiene aspiraciones históricas de emancipación total, alcanzadas con la lucha. Ha crecido una sólida conciencia de la clase popular colombiana, que no está dispuesta a recibir a cambio más migajas burguesas. Mucho menos esa pax americana que exige la claudicación de los pueblos y sus fuerzas, para de nuevo negar las reivindicaciones concretas, económicas, sociales y políticas.

La lucha es a favor del pueblo organizado, como protagonista central, y con un nuevo gobierno fruto de la construcción del poder político, de la unidad de la izquierda y de los sectores democráticos que luchan contra el capitalismo, ejerciendo el hermanamiento de las resistencias y la solidaridad internacionalista.

 

El día 20 de septiembre del 2020, información financiera, equipos, como tarjetas bancarias del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, fueron sustraídos de la habitación de la administradora. El 23 de septiembre un compañero del CRIPX, recibió mensaje de amenaza por WhathApps. Este robo y amenaza está en el contexto del señalamiento que hemos sido objetos diversas organizaciones de la Sociedad Civil y como organización indígena de difamación, estigmatización y de criminalización por el Estado México, en medios gráficos, virtuales y televisivos, por nuestra oposición organizativa, profunda y con identidad cultural, por los impactos comunitarios, cultural, social, ambiental, productivo y turístico, del mal llamado “Tren Maya”.

A partir de la comunicación masiva del Megaproyecto denominado Tren Maya (se utiliza la identidad mayenses, para la comercialización), el CRIPX, ha solicitado información, para el análisis, comprensión, y decisión. Sólo hemos recibido de FONATUR y demás instituciones de gobierno involucradas en este megaproyecto, información parcial, limitada, sesgada, poco clara y sin soportes o anexos.

Hemos acudido a la mayoría de eventos públicos, invitados para conocer todo lo relacionado con este megaproyecto, reuniones ante el Consejo Municipal, Consejo Técnico de la Reserva, Asamblea Informativas-No Consulta-, reuniones de presentación de una parte de sus Polos de Desarrollo. Cuando la SEMARNAT, abrió lo de la Consulta Pública, solicitamos que se registrara nuestra participación, al momento en que esta institución dio a conocer la Manifestación Impacto Ambiental, presentamos nuestros comentarios (desconocemos si los consideran), ambientales, económicos, sociales y culturales.

La respuesta de FONATUR ha sido la promoción de grupos de contra ataque a nuestra organización y nuestras personas, más que de Defensa del Tren. Son grupos que dividen a las comunidades, buscan el protagonismo, se autonombran como las únicas, reproducen el discurso de descalificación de Fonatur y del Ejecutivo Federal, confundiendo a los campesinos, indígenas y pobladores de la región, caen en la fabricación la mentira, la información a medias, promueven la persecución contra la disidencia, fomentan las falsas promesas de participación y acceso a beneficios sin documentos sobre lo que es el TM, porque FONATUR y el Ejecutivo Federal no han presentado información cabal y completa, con sustento jurídico. Ni culturalmente adecuada como marcar los estándares internacionales y nacionales en materia de Pueblos Indígenas y procesos de consulta, por ello la 4T repite los métodos de las administraciones pasadas.

El CRIPX, promueve el conocimiento, la divulgación de los derechos individuales, colectivos y la defensa del territorio de los pueblos indígenas.

El CRIPX, investiga y busca la opinión de Centros de Investigación, de Universidades, de la Academia, cuando se trata de impactos acumulativos ambientales, sociales, económicos, culturales, jurídicos, que nos permitan tener una visión a corto a mediano y largo plazo. Recurriremos a todos los procedimientos legales tanto nacionales como internacionales para defender nuestros derechos colectivos e individuales. Defenderemos el derecho de otros y otras a disentir, aunque no estemos de acuerdo con sus ideas, siempre y cuando sean en un ambiente de respeto mutuo y no de linchamiento.

Responsabilizamos al Gobierno Mexicano de la integridad física de nuestras compañeras y compañeros y lo conminamos a dejar de administrar conflictos al dividir las comunidades, promoviendo el encono, el rencor, la criminalización y la estigmatización hacia el CRIPX y otras organizaciones que defendemos los derechos, los Derechos Humanos y los derechos de la naturaleza. Sus prácticas de división y conflicto no son nuevas y lamentamos el recrudecimiento de estos mecanismos corruptos que fomentan la violencia justifican la violencia institucionalizada.

Hacemos responsable al gobierno mexicano en todos sus niveles, del mal uso, manipulación de la información sustraída indebidamente del equipo que le fue robado a la administradora de nuestra organización así como del destino y mal uso de la información financiera que contenía, Hemos presentado las denuncias penales para que se investigue sobre los responsables de este ataque.

Ni un paso atrás en la Defensa de nuestro Territorio (EXTRACTO)