Esta toma –dijo en el encuentro Nuestra lucecita de resistencia y rebeldía, sigue encendida, efectuado en las instalaciones de la institución el pasado sábado– no es nada comparada a lo que nos han hecho en estos largos años. Esta toma significa que aún existimos, que aún seguimos vivos y que nos resistimos a morir. No nos queda ya mucho: o resistimos o morimos, como cultura, como identidad, como esa dignidad que nos caracteriza. En esta toma les acompañaremos, porque la lucha que ustedes están dando en México también la estamos dando en Santiago Mexquititlán, en contra de la obra de gentrificación, del despojo, en terrenos del templo histórico.

Vamos entrando a este edificio y vemos que nos tienen en las paredes. Nos tienen como objetos de presunción. Es la misma dinámica de explotación a la que nos han sometido: te tengo decorada y ya existes. Existir no es estar en los aparadores. Existir no es que hablen bonito de nosotros o de nosotras. La realidad dista mucho del discurso. Nosotros sabemos el dolor que tenemos en común en todos los pueblos originarios. No hay de otra más que organizarnos, alzar la voz, hablar, ya no callar lo que por muchos años nos han venido oprimiendo,”

Estela Hernández Jiménez, otomí de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, el 12 de octubre, con el sentir de la comunidad otomí en la Ciudad de México y representantes indígenas que acompañan la ocupación del edificio del INPI.

Llamado a romper el cerco informativo del Estado Mexicano:

A las redes de resistencia y rebeldía que apoyan al CNI-CIG

A los grupos, organizaciones, colectivos simpatizantes del EZLN

A los grupos, organizaciones, colectivos de la Sexta

A l@s que luchan abajo

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), fue tomado por la comunidad indígena Otomí (ñäñho o ñöñhö), residentes en la Ciudad de México, el pasado 12 de octubre del presente año, por el desdén del Gobierno Local y del Federal de atender el reclamo de la comunidad Otomís por contar con una vivienda, trabajo, educación y salud digna. Con esta decisión se han visto otras expresiones de comunidades indígenas, pueblos originarios, grupos urbanos que se oponen a los megaproyectos de muerte, en su lucha en defensa de la madre tierra y del territorio, la violencia contra las mujeres e inseguridad tanto en comunidades, pueblos y ciudades. Así como la exigencia de un alto a las provocaciones y violencia de los grupos paramilitares a las comunidades zapatistas y al EZLN, acciones auspiciadas por los malos gobiernos en sus tres niveles de subordinación a los dueños del dinero: federal, estatal y municipal.

Por lo cual hacemos un atento llamado a generar 5 acciones fundamentales de trabajo en esta toma de la instalación gubernamental:

1. Que se continúe convocando a todas las comunidades indígenas y pueblos originarios a que expresen su palabra, su memoria, su lucha ante el despojo, el desprecio, la explotación a la sede tomada del INPI.

2. Que se instale una Asamblea Popular permanente con carácter de AUTOGOBIERNO para la defensa de sus derechos y sus costumbres.

3. Que se realicen conferencias de prensa permanentemente con medios de paga, con medios populares-comunitarios y medios libres para que se den a conocer las luchas que se expresen, o las actividades de trabajo del espacio.

4. Que se haga una campaña permanente de información sobre esta acción y las actividades que se hagan por medio de volanteos, pintas, pegas, rodadas, brigadas informativas, periódicos murales, etc.

5. Que se continúe este espacio de expresión a otras luchas hermanas (otroas, mujeres, urbanas, populares, infancias, trabajador@s, desaparecid@s, l@s desechables), en la que se pueda llamar simbólicamente la Casa Comunitaria de los Pueblos en Rebeldía y Resistencia.

Saludos rebeldes y desde abajo.

Firman://

Colectivo Zapatista Neza, Colectivo de Salud, Unitierra-Cdmx, Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, Dra. Alicia Castellanos Guerrero UAM I, Dr. Gilberto López y Rivas INAH Morelos México, Frente Trabajador@s Por el Derecho a la Salud y Seguridad Social, Red Digna Rabia Coyoacán, Cdmx, La Voz de Anáhuac, Brigadas Ferales de Las Cuencas (CIC-AD), Taller de serigrafía Balcón Emma Goldman, La Chispa Subversión Grafica C.E.J. Revueltas UAM-X, CNI-Totonacapan, Colectivo del periódico El Zenzontle, COLECTIVO TIERRA Y LIBERTAD. VI Cuautla Morelos, Grupo Salud y Conciencia, Espiral de solidaridad semilla de resistencia, Grecia, Asamblea libertaria autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia, Coordinadora de Estudiantes y Colectivxs FD-UNAM, Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo. Colectiva Nuestra Alegre Rebeldía en apoyo a CIN y CIG, Cuernavaca, Morelos, Solidaridad con el pueblo Mexicano - Málaga (Estado Español). Sexta Teatrito (Mérida, Yucatán)