Dr. Fernando Valadez, Psiquiatra y Psicoterapeuta, fundador del CCTI.

¿Cuál era la situación de salud en México antes de la pandemia?
Habían diversas pandemias como obesidad, hipertensión, diabetes como primordiales y también padecimientos respiratorios alto índice de tabaquismo en México y por lo tanto hay padecimientos bronquiales, pulmonares, incluso llegando a EPOC. También algunas enfermedades que atacan el aparato inmunológico como el VIH SIDA y otras que son riesgos en la pandemia.

¿Qué alteraciones mentales han tenido los trabajadores de la salud?
Fatiga física y mental, alteraciones de dormir, o sea insomnio, miedo, ansiedad al contagio, tanto personal como de la familia, en ocasiones cuadros depresivos que a veces pueden confundirse con el agotamiento y llegan desgraciadamente algunos al suicidio, por estar demasiado abrumados de trabajo, por quizás tener también una situación de padecimientos previos.

Menciona las repercusiones en la pareja.
En la pareja hemos observado mayor irritabilidad, mayores discusiones, sobre todo en aquellas parejas que no son capaces de hablar de sus emociones, de compartir y acompañarse de que tienen miedo, miedo al contagio, miedo a la muerte, que tienen aburrimiento de estar tantos días encerrados, encerradas. Y que todo esto cuando no se habla muchas veces se actúa y se transforma. Se transforma en coraje, en irritabilidad, en peleas, incluso que pueden llegar a violencia física mucho más de los hombres hacia las mujeres.

¿Qué alteraciones mentales e interpersonales se han dado en la familia?
Parecidas, hay que decir que esta pandemia afecta a toda la especie, sobre todo desde el punto de vista emocional, no que todas las personas se contagia pero que todas tenemos repercusiones emocionales, todas tenemos miedo de contagiarnos y por ende miedo de morir. Esto a veces no se habla en México, hay una frasecita que dicen los padres a los niños y a las niñas “no pasa nada, no pasa nada” Claro que pasa, los niños perciben claramente esta situación y que al no hablar aumenta la irritabilidad, aumentan las discusiones, los enojos, incluyendo divorcios y separaciones.

¿Qué cambios emocionales en el pensamiento han predominado durante la pandemia?
En el pensamiento hay una idea fija de miedo al contagio y miedo a la muerte, a veces no es tan consciente el miedo a la muerte, pero latentemente está presente ese miedo a la muerte. Emocionalmente, este miedo se refleja en ansiedad, alteraciones del dormir, alteraciones del sueño, insomnio y a veces pensamientos muy repetitivos de cuándo va a terminar todo esto.

¿Cómo se han abordado los problemas de salud mental por parte del gobierno?
Ha habido una oferta por parte del gobierno. Desgraciadamente, la cultura de Salud Mental en nuestro país es muy baja, la gente no acude a los servicios de salud mental a pesar de necesitarlos o muchas veces a pesar de que se le dice por un amigo, por un familiar: “Oye yo creo que necesitarías ver a un psicólogo o psiquiatra”, la gente se resiste mucho. Una respuesta frecuente es, “yo no estoy loco, yo puedo resolver mis problemas solo”. Entonces, a pesar de que hay una oferta, yo digo todavía no saturada, diversas organizaciones, tanto dentro de las grandes ciudades como hacia el interior, en internet, ahora con la comodidad de poder acudir al psicólogo a distancia.

¿Cuál ha sido el papel de la sociedad civil en atención de la salud mental?
La sociedad civil ha tenido un papel importante desde hace muchísimos años, ha atendido a veces sin fines de lucro atendido a la población en psicoterapia, en psicoanálisis, en terapia familiar, en terapia de pareja y es muy importante porque en el área gubernamental predomina la psiquiatría dominante y la psicología dominante, esta psicología básicamente de lo cognitivo conductual y pues pensamos que muchas veces esto no es suficiente, los psicofármacos no son suficientes, y que la psicoterapia y las diversas terapias son de gran utilidad.

¿Qué ventajas y desventajas ha tenido la Teleatención?
Los colegas con los que hemos compartido, nos dicen que desde luego es diferente el estar a una distancia física con la persona, porque se puede leer el lenguaje corporal el lenguaje emocional mucho más fácilmente que a distancia. También nos comparten que es mucho más cansado el trabajar en internet, trabajar con los nuevos dispositivos que cuando uno trabaja en el consultorio, algunos pacientes se quejan de no tener el contacto.

¿Qué situación prevés en la Post Pandemia?
Yo creo que va a haber alteraciones importantes en el área de la Salud Mental, el ser humano tarda en adaptarse a las nuevas situaciones, quizás nos hemos adaptado a la nueva situación de encierro ,de cuarentena, más de 100 días encerrados y ahora que se visualiza una nueva normalidad del ya poder salir y recuperar nuestras actividades pues se da otra vez una situación de estrés y una dificultad para poder readaptarse por decirlo así, aunque muchas veces deseo esta de ya quiero salir, pero no está tan sencillo.

¿Qué sugieres para la Post Pandemia?
Pues sí necesitamos acudir a un experto/experta en Salud Mental si tenemos alteraciones todavía de dormir, si consideramos que hay alteraciones emocionales. Cuando la situación no es tan grave, actualmente hay muchos tutoriales en internet que nos ayudan a relajarnos, nos dan ejercicios de mindfulness, nos dan ejercicios de respiración, hay yoga por internet, en fin, diversas técnicas, muchísimas técnicas gratuitas al alcance de todo mundo que nos pueden ayudar, es importantísimo hablar de cómo nos sentimos en la pandemia y cómo nos estamos sintiendo hoy en el regreso.