Voz de compañero 1: Hola, soy integrante de la brigada de salud comunitaria. Acá en Guerrero, les queremos comentar que es un estado donde ha habido muchos casos de Covid 19. Actualmente, en casi todas las regiones hay focos rojos, en los municipios sobre todo de Acapulco hay muchos casos, en los municipios de Taxco, en los municipios de Tlapa, en la región centro, en nuestro municipio también ha habido casos. Entonces como ustedes saben, es una enfermedad que a nivel global está afectando sobre todo las dinámicas de los trabajadores, de la gente más pobre porque ha venido a paralizar muchos sectores económicos y hay muchas tiendas cerradas, los mercados, algunos puestos de que no son necesidades básicas están cerrados, en el transporte también les ha bajado mucho el pasaje, la gente como son albañiles y otros sectores salen a la ciudad ,pero tampoco les quieren dar trabajo por lo mismo. Esto nos hace ver que en Guerrero como en otros estados pues quienes están sufriendo más feo ahorita es la gente que tiene menos recursos, porque esa idea de “quédate en casa” o “no salgas” pues hay gente que lo puede cumplir, pero acá nosotros vemos que hay gente que se ven obligados a salir de sus casas no por gusto sino porque tienen que salir a trabajar y sobre todo para llevar el sustento a su familia.

Comentarles eso compañeros, aquí en Guerrero estamos en un estado con focos rojos y que frente a eso ahorita los demás compañeros vamos a ir explicando cómo lo estamos viendo más en el municipio y en las comunidades.

 

Voz de compañera 1: Buenos días, también participo en la brigada de salud comunitaria 43 y estoy aquí en comunidades de Tixtla.

 

Lo que estamos viviendo es, como dice el compañero, muchos problemas, pero de una u otra manera pues tratamos de sobrellevar toda la situación. En Tixtla han habido muertos que han fallecido, pero de otras circunstancias muy ajenas a eso. Por lo regular las personas ahorita no están asistiendo al centro de salud por miedo a que ya no salgan de ahí o que salgan infectados y ese es el problema que tenemos en Tixtla. También comentan que hay personas en la comunidad de El Santuario que están infectadas pero están aisladas, o sea no han sido atendidas, pero no fueron ni a una clínica particular ni tampoco centro de salud. Por mi parte, eso es lo que estamos viendo, vamos a ver qué más viene adelante.

 

Voz de compañera 2: Pues aquí el problema de la pandemia tiene paralizada la comunidad, del terror. Hemos tenido casos de dengue, y donde los hemos llevado con doctores particulares porque mismo ellos nos han comentado que no vayamos al centro de salud, según porque es peligroso que si no vamos infectados que ahí se nos pueden infectar a nuestros enfermos. La razón es por la cual en la comunidad hay muchos enfermos de dengue y las autoridades nada más no vienen a fumigar, y aquí estamos verdad tratando el problema con lo poco que sabemos como el paracetamol para el dengue. Pero se nos presentan muchas complicaciones tanto con el dinero, como que se están enfermando psicológicamente también, porque ya no baja la gente a Tixtla a comprar como antes y se están enfermando de otras enfermedades por el miedo ,como la diabetes que se ha complicado, la hipertensión que hemos tenido casos también, pero pues aquí vamos a estar echándole las ganas.

Damos gracias a la doctora y el doctor, también compañeros de la brigada 43, que les mandamos mensaje y pues nos apoyan aunque de lejos, pero nos están apoyando, orientando y dando sugerencias. 

 

Compañero 2: Estamos en la Brigada de salud número 43 de la policía comunitaria CRAC PC.

Las medidas de prevención que tenemos son las generales del sector salud de lavarse las manos, mantener higiene personal, en el hogar, quedarse en casa, como es una comunidad rural, pues evitamos salir a la cabecera, nada más lo necesario y hacer caso a las recomendaciones que dan.

Aquí también se ha seguido observando a los enfermos que hay en el pueblo, claro a los compañeros y la gente que se ha acercado a la Brigada, se les da la atención, se les da observación, se les cuida, también han habido lastimados por heridas y pues también se le está dando atención y pues yo creo que no nos debemos descuidar. Todos nuestros hijos, nuestros niños, nuestros abuelitos, hay que mantenernos aislados como dije, de la cabecera, y pues eso es lo que estamos haciendo. No se ha dejado de trabajar en la Brigada, se ha seguido manteniendo, igual que se han mantenido las plantas (medicinales) que tenemos y pues bueno creo que poco a poquito vamos a salir de esto y claro hay que seguir echándole muchas ganas.

También les decimos a los que se quieren integrar al proyecto o prepararnos en nuestra Escuela de Salud Alina S., pues adelante, les hago la invitación para que estemos ahorita coordinados de manera distante, pues con otros medios no va a ser presencial, pero bueno aquí estamos.