Voz de compañero 1: Hola, soy integrante de la brigada de salud comunitaria. Acá en Guerrero, les queremos comentar que es un estado donde ha habido muchos casos de Covid 19. Actualmente, en casi todas las regiones hay focos rojos, en los municipios sobre todo de Acapulco hay muchos casos, en los municipios de Taxco, en los municipios de Tlapa, en la región centro, en nuestro municipio también ha habido casos. Entonces como ustedes saben, es una enfermedad que a nivel global está afectando sobre todo las dinámicas de los trabajadores, de la gente más pobre porque ha venido a paralizar muchos sectores económicos y hay muchas tiendas cerradas, los mercados, algunos puestos de que no son necesidades básicas están cerrados, en el transporte también les ha bajado mucho el pasaje, la gente como son albañiles y otros sectores salen a la ciudad ,pero tampoco les quieren dar trabajo por lo mismo. Esto nos hace ver que en Guerrero como en otros estados pues quienes están sufriendo más feo ahorita es la gente que tiene menos recursos, porque esa idea de “quédate en casa” o “no salgas” pues hay gente que lo puede cumplir, pero acá nosotros vemos que hay gente que se ven obligados a salir de sus casas no por gusto sino porque tienen que salir a trabajar y sobre todo para llevar el sustento a su familia.

 

 

A lo largo de la historia la humanidad ha enfrentado diversas situaciones de conflictos que llegan a desencadenar guerras en diferentes puntos del planeta, llevando a desarticular el tejido social, frente a una sociedad rota en las relaciones sociales, culturales, políticas, económicas, como religiosas, junto con ello se presentan desigualdades, exclusiones y discriminación que llevan a miles de personas a desplazarse de manera interna en el país de origen y a otras más a dejar su país de nacionalidad porque su vida esta en peligro.

México es un país de tránsito, destino y retorno para personas de varias nacionalidades no solo continentales sino extracontinentales. En la Ciudad de México se encuentra una Asociación llamada Casa Refugiados que acompaña a personas desde que solicitan refugio hasta los procesos de integración.

 

Las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro total respaldo a la familia del activista ejecutado extrajudicialmente Ing. Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular, organización que estaba conformada por la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ), Organización Lucio Cabañas Barrientos, Organización Mi Patria es Primero, Asociación Genaro Vázquez Rojas, Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, Organización de Usuarios y Consumidores y la Organización Colonia 24 de Febrero, así como por indígenas de Copalillo y Atenango del Río y otros simpatizantes, el activista Arturo Hernández, además encabezaba la organización; Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ).

 

La desaparición forzada del activista, ocurrió el día 30 de mayo del 2013, el cuerpo apareció el día 3 de junio del mismo año, con visibles huellas de tortura, de acuerdo a lo declarado por su hija Soledad Hernández Mena y ratificado en la necropsia que le practico en el SEMEFO. La familia del activista se encuentra totalmente vulnerable, sin medidas de protección, sin embargo se mantienen firmes en su caminar por la justicia y la verdad.

 

Celebramos que el pasado 13 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitiera este caso, conminamos al Gobierno Mexicano, a que responda en tiempo y forma a la CIDH, y de inmediato, le otorgue medidas cautelares a toda la familia del activista.

 

Solicitamos se inicie un dialogo entre el Presidente de México, la familia de la víctima y la representación jurídica de la familia.

 

Responsabilizamos al Gobierno Mexicano de la integridad psicológica y física de la familia del activista ejecutado, en especial de Soledad Hernández Mena quién junto con Fray Julián Cruzalta Aguirre, interpuso la petición de admisibilidad ante la CIDH, y de la integridad de l@s miembros de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, que encabeza el Obispo José Raúl Vera López, quienes acompañan jurídicamente a la familia Hernández Mena.

 

ATENTAMENTE ( Firmas de Iglesias, Sacerdotes y Pastores: Organizaciones y Dedensores de Derechos Humanos. Extracto)

 

Por Ta Iñ Xemotuam (Centro para la formación y desarrollo de la salud del pueblo mapuche – Ta iñ Xemotuam.) Fragmentos finales.

Percepción de la enfermedad