Movimiento contra el olvido

Agresiones represivas y desapariciones de personas pertenecientes a comunidades de Atoyac de Álvarez, Guerrero durante la Guerra Sucia 

Ha sido largo el tiempo que hemos venido peregrinando en busca de nuestros seres queridos, detenidos y desaparecidos por el Estado mexicano y el gobierno, así como personas que a pesar de ser torturadas y encarceladas lograron sobrevivir a esta agresión gubernamental. Aún no se ha conocido la verdad y no ha habido justicia para desaparecidos y sobrevivientes, en el periodo conocido como “Guerra Sucia” en los años 60s, 70s y 80s del siglo pasado en el Estado de Guerrero.

El Estado mexicano truncó los proyectos de vida de muchas familias que hoy reclamamos verdad y justicia y castigo a los responsables.

Presentamos algunos testimonios de estos hechos.

Lucas Moyado Pastor, sobreviviente. Mi papá se encontraba sembrando maíz en la milpa, todas las personas que se dirigían a su trabajo fueron regresados y reunidos en el pueblo. Ese día 7 de septiembre de 1972 detuvieron a varios del pueblo y se los llevaron en helicóptero con destino a Acapulco. Durante el trayecto les iban golpeando, los torturaron con agujas en las uñas de los dedos y con toques eléctricos. El ejército mexicano quería que se declararan culpables de las emboscadas que el profesor Lucio Cabañas tendía a los guachos. Cada tercer día los sacaban de su celda para torturarlos. Mi papá Lucas Moyado Pastor fue detenido el 7 de septiembre de 1972 en la Comunidad de El Quemado, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero y liberado en el mes de febrero de 1973. Fue victima directa pero él falleció en este año 2020 a causa del coronavirus y ante la negligencia médica que le negó el IMSS ha no recibir la atención. Ahora somos sus hijos Jorge Luis, Freddy, Yanet y José Guadalupe Moyado Martínez quienes seguimos en pie de lucha.

Epifanio Berrún Carbajal, desaparecido. A nosotros nos sacaron de la comunidad de Corrales de Río Chiquito, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Después nos fuimos a vivir a Las Tunas del mismo municipio, cuidábamos una huerta de coco y unas vacas. Cuando volvíamos o veníamos de trabajar los soldados me detuvieron antes de llegar a la casa e inmediatamente los soldados corrieron hacia la casa donde detuvieron a mi papá Epifanio. Cuando ya se lo llevaban mi papá me dijo que le dijera al patrón y el patrón me dijo que no podía hacer nada. Participaron en esta detención y desaparición de mi papá más de 10 soldados. Esto sucedió en 1974, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Desde entonces no sabemos de su paradero. Mis hermanas Andrea, Roberta y mi hermano Julio y yo Pedro Pablo Berrún Torres seguimos buscándolo.

José Ramírez Samaicon, es mi desaparecido, se lo llevaron de la Peineta, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fueron los soldados quienes se lo llevaron el 28 de julio de 1972. A mi muchacho lo agarraron cuando les estaba dando de comer a los animales, lo ataron de manos, en ese mismo momento en que se lo llevaron también se llevaron 2 personas más. En ese mismo mes que se lo llevaron nos quemaron las casas y nos sacaron de nuestra comunidad. Hasta la fecha lo seguimos buscando. Lucio Javier Aguilar, papá.

Francisco Serrano Vargas, desaparecido. Vivíamos en los Corrales de la Piedra Meca y de ahí nos llevaron los soldados al Ticuí, estando en este lugar catearon todo el Ticuí y nos reunieron en la fábrica que había ahí, me agarraron a mi primero y ahí compareció mi papá Francisco Serrano Vargas. Ahí detuvieron a mi papá y lo llevaron al cuartel de la Mártires en Atoyac. Mi mamá metió tres amparos y de todos modos no nos dieron razón. Estuvo mi mamá 10 días en huelga de hambre buscándolo con Rosario Ibarra de Piedra. Fue el 49 batallón de infantería el que lo detuvo y desapareció. Esto pasó en el Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Hasta nuestros días lo seguimos buscando. Francisco Serrano Hernández, hijo.

F A M I L I A R E S D E P E R S O N A S DESAPARECIDAS

MOVIMIENTO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA SUCIA DE LOS AÑOS 60s, 70s Y 80s DEL SIGLO PASADO

MOVIMIENTO CONTRA EL OLVIDO