A seis años de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, exigimos verdad y justicia y denunciamos sin temor a equivocarnos, que “Fue el Estado”

 

Históricamente los diferentes gobiernos municipales, estatales y federales han atacado a las escuelas normales, que van desde la reducción del presupuesto y la matrícula, la desaparición de los internados pasando por la represión física, el encarcelamiento, el asesinato y la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

 

El Estado Mexicano, ha criminalizado y estigmatizado a los normalistas, llegando a plantear el desmantelamiento y la desaparición de las escuelas normales.

 

Actualmente el gobierno de López Obrador ha propuesto la reducción del presupuesto a la formación de los normalistas. Sigue pegando a las escuela normales como los anteriores gobiernos.

 

A seis años, este gobierno hablará sobre las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes, pero no dirá nada, sobre la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa. Es decir, se confirman 6 años de impunidad gubernamental y de complicidad con los distintos niveles de gobierno y se encubre, como política de Estado, la responsabilidad directa del Ejército Mexicano en la desaparición de nuestros 43.

 

A seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, su ausencia, sigue siendo una herida abierta, pues muy a pesar de la reciente creación por Decreto de la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa”, no hay indicios de la aparición con vida de los 43 jóvenes y mucho menos, justicia por el asesinato de los tres compañeros normalistas, la madrugada del 27 de septiembre.

 

A seis años de Ayotzinapa

¡Ni perdón, Ni Olvidó!

¡Castigo a los asesinos!

¡Justicia desde abajo!

 

Fragmento del Pronunciamiento por los 6 a.os de Ayotzinapa Redes y Colectivos