Frente Amplio Nacional en Defensa del Ambiente, FANDA, está integrado por el Movimiento Cívico del Norte (agrupación nacional), Movimiento Social por la Tierra (agrupación nacional), Colonia Centauro (Lerdo, Durango), Grupo Centauro Lerdo (Lerdo, Durango), Grupo 27 de Febrero (Francisco I. Madero, Coahuila), Red de Mujeres de la Laguna (agrupación regional), Colonia Lázaro Cárdenas, A.C. (Gómez Palacio, Durango), Colectivo Rosario Ibarra (agrupación nacional), Colonos Unidos de la Mayagoitia (Gómez Palacio, Durango), Normal superior cursos intensivos (Gómez Palacio, Durango), Red de Educación Centro Norte (agrupación regional), Sociedad Cooperativa Ejidal (Ciudad Juárez, Durango), Alianza Ciudadana de Lerdo (Cd. Lerdo, Durango), Asociación de ex egresados del CBTIS 4 de Lerdo, Durango, Jefatura de Cuartel Pueblo Nuevo El Siete (Gómez Palacio), UNTA Unión de Trabajadores Agrícolas (Edo. De Zacatecas), MUEB Movimiento Unificado de Ex braceros (Zacatecas) parte del Frente Internacional Federación Sindical Mundial.

Nace a iniciativa del Movimiento Cívico del Norte, se fortalece y constituye con organizaciones regionales y nacionales a raíz del riesgo que vive toda la Región Lagunera, debido a la intención de instalar la trasnacional Chemours Company, una planta que pretende producir 65 mil toneladas al año de cianuro de sodio altamente tóxico.

El 24 de Junio del 2017, ante el asombro de los pobladores, principalmente de la comunidad Pueblo Nuevo El Siete a menos de 1Km. se instala la primera piedra de la trasnacional Chemours Company inaugurada por el Gobernador de Durango, la alcaldesa de Gómez Palacio, Dgo. y funcionarios de la empresa.

Esá ubicada en la carretera al poblado Pueblo Nuevo (El 7) de Gómez Palacio a menos de un km. y a unos cuantos Km más de 22 comunidades. Estos ejidos no aparecen en los planos cartográficos que la compañía presenta para los trámites de los permisos que mandata la ley (MIA), donde aseguran que no hay afectación ambiental en un radio de 7km. a la redonda. El mapa muestra lo contrario.

La lucha no ha estado exenta de dificultades. El 9 de marzo de 2017, son brutalmente agredidos los habitantes por fuerzas municipales y estatales por manifestarse en contra de la empresa, siendo privadas de su libertad ilegalmente y remitidas al CERESO cuarenta personas, entre mujeres y hombres, quedando procesadas y consignadas diez, que no han sido liberadas de los procesos. A nivel jurídico: Por todas las arbitrariedades se interpone un Juicio de Amparo que fue desechado y fallado a favor de Chemours Company. Se realiza un segundo Juicio de Amparo, aún vigente. También está en proceso en tribunales federales una Demanda de Nulidad interpuesta por la organización REMA. El 6 de mayo de 2020, la suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de Chemours Company en el primer Juicio de Amparo, y quedan resueltos los dos amparos a favor de esta trasnacional.

En toda esta región -nos explican sus organizadores- tenemos una problemática muy grave por la contaminación de los mantos acuíferos con arsénico. Por esta y otras razones no se puede instalar este tipo de empresas y moralmente estamos comprometidos a luchar en contra de todo lo que dañe el Medio Ambiente y por supuesto la vida de las personas. El cianuro es altamente tóxico, y el proceso de lixiviación produce daños ambientales a corto y largo plazo y todos los seres vivos pueden estar expuestos a sus efectos a partir de su utilización, ya que las empresas mineras no informan, en su justa medida, los riesgos reales en su proceso de producción. De ahí que se puede asegurar que: “NO EXISTE RIESGO CERO EN LA LIXIVIACIÓN DEL CIANURO”.”

Aunque los embalses de almacenamiento en una mina de cianuro a cielo abierto, son diseñados para resistir grandes tormentas y crecidas, no siempre impiden los desbordamientos y los escapes.

Una de las propiedades químicas del cianuro, que es la clave para entender su toxicidad como su utilidad en la minería, es su capacidad de combinación con otros metales. Los metales pesados y el agua contaminada con cianuro que se fuga de un embalse, pueden ser suficientes para matar peces y otras formas de vida acuática, para contaminar recursos de agua potable y para afectar otras especies de vida terrestre a través del ambiente. Existen ejemplos de catástrofes en Rumania, Estados Unidos, Sudáfrica y Guyana. Al entrar en contacto el cianuro con las células del organismo vivo, éstas dejan de respirar y mueren, por esto, aunque sea en dosis muy pequeñas, es considerado “UN VENENO PARA TODOS LOS SERES VIVOS”.

Los pobladores de las 22 comunidades realizan un esfuerzo magno en el plantón y bloqueo permanente desde el pasado 23 de julio, en las entradas al terreno donde se pretende construir la empresa, se empiezan a gestar movilizaciones en el sector urbano. Las condiciones en La Laguna tienden a semejarse a las que propiciaron el decline de la fábrica productora de cianuro de sodio en dos municipios de Guanajuato, donde la compañía pretendió operar en los años de 2016 y 2017.

Existen dos constantes en los tres intentos de instalación de esta planta en México. La primera es las irregularidades en sus documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual se rige por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como en la desinformación a la ciudadanía. En Guanajuato la empresa comunicaba a los pueblos cercanos que producía sal. En La Laguna, que producía cloro. La otra constante es que la MIA no ha soportado los cuestionamientos de grupos ambientalistas. En su último informe omitió que existen aves y otros animales protegidos por la LGEEPA, así como los asentamientos poblacionales cercanos a donde se pretende instalar. La lucha continúa.