El lunes 30 de septiembre, las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del oriente al centro de la ciudad congregó amiles de trabajadores de la educación estatales organizados en La Asamblea Estatal democrática de la CNTE, sus exigencias están:

Exigir la abrogación total de esta maquillada Reforma Educativa, en repudio al daño que significa la imposición de directores y supervisores idóneos. Exigimos a la autoridad educativa su intervención con el fin de destensar y solucionar las problemáticas derivadas del arribo de estos personajes, de la represión orquestada desde el oficialismo en contra de los compañeros que hicieron movimientos provisionales por necesidad del servicio y que se respeten los acuerdos establecidos para resolver las problemáticas generadas por este tipo de acciones.

Que cese el hostigamiento y la represión mandatada desde la parte oficial hacia los compañeros que construyen el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE) en cada uno de los espacios destinados para ello. El respeto al ADENDUM de las convocatorias de los procesos escalafonarios ya que NO permitiremos la omisión y protección a quienes ejerciendo “su derecho” a moverse de zona, de centro de trabajo o ascenso, permanecen comisionados en la estructura oficial. Exigimos que se materialice en la práctica lo establecido y regresen a su centro de trabajo, al menos un ciclo escolar, antes de ser comisionados nuevamente. La autoridad debe cumplir con los documentos emitidos desde Secretaría de Educación y actuar de manera congruente ante esta situación.

En esta jornada de lucha también alzamos la voz para continuar exigiendo un alto a la grave situación de abandono sistemático y de inminente quiebra a la que quieren llevar a nuestro Instituto de Seguridad Social y la resolución a las demandas interpuestas contra el desfalco hacia el ISSTECH. Repudio a los Foros de Consulta para validar la tácita desaparición del Instituto. Por la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED y por el urgente envío de recursos para la reconstrucción de las escuelas dañadas desde los sismos de Septiembre de 2017 y que hasta la fecha no han sido atendidas.

Al no recibir atención de manera concreta y resolutiva a todas nuestras demandas centrales, basados en el método de lucha de la CNTE movilización-negociación-movilización, la jornada de lucha que estamos arrancando irá en incremento hasta ver resueltas todas nuestras exigencias.

Solamente las acciones políticas de masas nos garantizan resultados concretos y seguiremos tomando las acciones pertinentes hasta alcanzar las respuestas favorables a nuestras demandas. Por eso la participación de todos es fundamental… Ningún intento de represión administrativa podrá operarse si cerramos filas, nos mantenemos unidos y organizados. Nuestra convicción y determinación es firme e inquebrantable, seguiremos dando la batalla hasta las últimas consecuencias ¡Siempre firmes, siempre dignos! ¡Hasta la victoria, siempre!...”.