El 24 de junio pasado los compañeros Pastor Coctecón Plateado, Andrés Coctecón de la Cruz y Honorio Tejacal Amatitlán, integrantes de la Policía Comunitaria y vecinos de la comunidad nahua de Acatempa, de Tixtla de Guerrero, fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la policía estatal en el paraje conocido como San Miguel, sobre la carreta Tixtla-Atliaca.

Los vecinos y compañeros de los agredidos procedieron a denunciar y a colocar un retén de protesta en la carretera mantiene bloqueada la carretera federal Chilpancingo-Chilapa en el entronque con el libramiento de cuota de Tixtla, exigiendo ante ese hecho de violencia política al gobierno del estado de Guerrero:

1. La presentación y liberación inmediata de los tres compañeros detenidos por fuerzas estatales. 2. Garantía de la integridad física y mental de los compañeros detenidos. 3. El cese al hostigamiento y de represión política al Sistema Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC- PC). 4. Respeto al derecho de los pueblos a la libre determinación amparados bajo la Ley estatal 701, el convenio 169 de la OIT y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los hechos impactaron favorablemente no solo en el territorio comunitario de Acatempa, sino en el estado de Guerrero y entre organismos de defensa de derechos humanos, en un momento en que son más necesarias las acciones comunitarias de protección y seguridad frente al negocio violento de la narco política que ha roto hasta las mínimas formas de convivencia en ese Estado.

Con la denuncia se dio continuación al cierre de la carretera con amplia participación de las comunidades obligando a las autoridades gubernamentales y de la fiscalía a la liberación de los detenidos dos días después de su secuestro legal, pretextado por acusaciones de hechos ya resueltos años antes.

Ante el terror de estado y sus grupos narco paramilitares venció la defensa autónoma organizada por las comunidades. Ejemplo que debe continuar con la solidaridad fraterna de los pueblos que luchan en defensa del territorio y por una paz construida desde abajo por decisión de sus asambleas comunitarias.