Boletín Jubiladas en Lucha, diciembre de 2019

Los trabajadores que cotizan en el sistema afore, el 2021, año en que las afores cumplen 24 años y fecha en la que debería empezar a jubilarse la primera generación bajo este esquema, sólo alrededor de 12,000 personas son las que podrán solicitar una pensión. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explica que, al cierre del 2018, de las 64 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.5 millones son cuentas activas, el resto es una cuenta inactiva, se entiende que son de 1997 al 2018. Para exponer esta situación la Consar señala un estudio del 2019.

Los resultados se dan de acuerdo a los requisitos que los trabajadores deben cumplir para recibir su pensión:

1.- Contar con trabajo formal. Son 39.5 millones de trabajadores afiliados al IMSS que se encuentran cotizando al sistema afore para sus pensiones, que según el estudio las cotizaciones han sido interrumpidas porque pasan al mercado laboral informal.

2.- Cumplen con los 65 años de edad, 40,000. El órgano regulador realizó un ejercicio de simulación con los 39.5 millones de cuentas para ver cómo le impactaría subir la edad de retiro de 65 a 68 años para incrementar 156 semanas adicionales de cotización de manera ininterrumpida y poder alcanzar el porcentaje de semanas cotizadas y sólo sube de 24 a 26 por ciento, es decir, con dos puntos porcentuales no logran ni siquiera la mitad de las 1, 250 semanas.

3.- Cubrieron las 1,250 semanas cotizadas, 12,000 lo lograron (30%). Sin embargo, son cerca de 800 pensionados que su ingreso será tan bajo que deberá solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el gobierno federal, cuyo monto es de 3,080 pesos mensuales, si se considera el salario mínimo de 102.68 pesos diarios en el 2019.

De los 28,000 trabajadores que no cubrieron el requisito de las semanas cotizadas, sólo alcanzaron el promedio de 553.7 semanas. La Consar menciona que se les dará su ahorro en una sola exhibición, pero no tendrán derecho a una pensión mínima garantizada. (El Economista, 30 de septiembre de 2019).

4.- La Consar señala que el trabajo informal es uno de los principales obstáculos para alcanzar una jubilación, debido a que la mayoría de los trabajadores pasó mucho tiempo laborando en el mercado informal, d e j a r o n d e aportar a la seguridad s o c i a l , a l ahorro de su pensión y al de su vivienda.

En México el 99% de los jóvenes que tienen 15 años, se encuentran en el mercado informal, el 50% de las personas entre 21 y 54 años están igual y el 75% de los adultos mayores, se ganan la vida en la informalidad.

Propuestas de la Consar y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

La conclusión a la que llega el presidente de la Consar, Abraham Vela, es el aumento inexorable a la aportación actual de 6.5 a 15% en el sistema de pensiones. AMLO a 10.5%

Consar explica que todas las medidas como el aumento a la edad de retiro, la baja de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores, la flexibilización del régimen de inversión para aumentar los rendimientos sobre los ahorros y el esfuerzo para aumentar el ahorro voluntario sólo tendrán un impacto marginal.

AMLO. La intención es elevar del 24% al 70% la tasa de remplazo, es decir, el monto de los recursos con los que se jubilan los trabajadores. Incremento en la edad de retiro de 65 a 68 años, e incentivos fiscales al ahorro y la reducción en las comisiones que cobran las afore a 0.7%. Es la meta al cierre del sexenio. Lo que está completamente descartado, es una expropiación del ahorro de los trabajadores. (El Economista 30 septiembre, 12 noviembre, 2019)

Desde la mirada de los trabajadores, ninguna de las propuestas satisfacen las necesidades fundamentales de los trabajadores, aunque los resultados del estudio de la Consar confirman la propuesta presentada el mes pasado en el Boletín de Jubiladas (os) en Lucha de noviembre y que en este número se resume:

El trabajo formal será obligatorio, donde la responsabilidad del financiamiento sea tripartito: Estado, patrones y trabajadores, en un sistema de reparto solidario, es la vía más justa para cubrir el derecho de los pensionados. En este sentido, el estudio de la Consar deja muy claro que la política de flexibilización laboral permitió el trabajo informal, los patrones dieron rienda suelta a sus intereses mezquinos y no aseguraron a los trabajadores. Además se retoma la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo, de regresar al sistema de reparto y desechar el sistema Afore, dado el fracaso en los estados miembros de la organización

Un salario suficiente de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), sería $11,290.80 pesos mensuales, $376.36 diario, lo que debe cubrir: las necesidades básicas y la seguridad social que incluye las pensiones. https:// www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Documents/ INGRESO-POBREZA-SALARIOS.pdf

Financiamiento de las pensiones. Se acepta el incremento al 15% con las aportaciones desglosadas de la forma siguiente: Patrón 10.5 %; Trabajador 2.5% y Estado 2.0%.

La edad de retiro para los trabajadores mexicanos será de 60 AÑOS, ya que la esperanza de vida es de 74 años y el promedio de vida de un pensionado a nivel internacional es de 14.3 años.

Reducción de las semanas cotizadas a 500, representan 10 años de servicio. La Consar muestra que de los 28,000 trabajadores que no cubrieron el requisito de las semanas cotizadas, sólo alcanzaron el promedio de 553.7 semanas. Este es un indicador comprobable.

La administración del dinero del fondo de los ahorros para el retiro será por los trabajadores, estarán en la toma de decisiones y en la vigilancia para que se cumpla el mandato.