Por Edgar García

En el gobierno de la 4T, la experiencia vivida en las Preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-CDMX) no es igual, sino peor que en administraciones anteriores. Siguen inaugurando planteles sin el personal completo y sin atender el rezago en contrataciones, construcción y equipamiento de las preparatorias existentes. En este 2021, la cantidad de preparatorias aumentará, pero con un presupuesto menor, lo cual generará mayor presión en los trabajadores para sacar adelante un modelo educativo producto de una lucha social de años que ha marcado una diferencia en este país.

Una de las luchas que la comunidad del IEMS y el SUTIEMS, sindicato titular, han llevado a cabo, es el revertir la deshumana práctica del outsourcing o subcontratación, que ha permitido que empresas corruptas cobren jugosas ganancias a costa del presupuesto y de la precarización de los trabajadores, que en el caso del área de intendencia se compone casi en su totalidad de mujeres, al día de hoy algunas ya de la tercera edad, después de haber trabajado durante casi dos décadas para el IEMS.
Como represalia, la patronal despidió en ese entonces a 59 trabajadoras de intendencia, intentando detener esta lucha. Sin embargo, las compañeras no se han rendido y realizan incansables acciones políticas y legales, a la par del SUTIEMS, para lograr condiciones dignas de trabajo no sólo para las mujeres, sino para el sector en general, erradicando la inhumana esclavitud del outsourcing.
De esa lucha política y legal derivó el ganar el laudo 332/2016, firme desde 2019, que ordena a la patronal crear mesas de trabajo para la basificación de las compañeras, incluyendo a los profesores de la modalidad semiescolar y de Lengua y Cultura Náhuatl, contratados irregularmente por honorarios.
En medio de la pandemia, la corrupta empresa disminuyó durante 2020 el magro sueldo de las trabajadoras, con la complicidad de las autoridades gubernamentales, pues el presupuesto con la empresa ya estaba asignado.
En febrero de este año, y argumentando recortes presupuestales, la "nueva" empresa despidió a muchas trabajadoras, más de cien, pero no se despide de sus ganancias. La Directora de la Institución respondió en un documento sin firma que las mujeres no son trabajadoras del IEMS.
Como respuesta, las compañeras de intendencia y el SUTIEMS llevamos a cabo una marcha, apoyada por organizaciones fraternas, que desembocó en un plantón el pasado 20 de febrero frente al senado mexicano, plantón que se sigue sosteniendo con el apoyo colectivo.
Al final de febrero, todas las autoridades locales han hecho caso omiso o cómplice, incluyendo a la Directora General, Silvia Estela Jurado Cuéllar, la secretaria del ramo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la propia Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todas ellas mujeres.
Ésta es una muestra de cómo el gobierno de la 4T sigue ejerciendo contra sus propios trabajadores y contra las mujeres en específico, la violencia institucional.
Seguimos en lucha, y emprenderemos aún más acciones en vista a la conmemoración este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, para visibilizar la gran injusticia ante la ciudadanía de la ciudad y del país.


EL FEMINICIDIO DE MARIANA QUE EVIDENCIÓ EL RACISMO DEL SECTOR SALUD

Brigada de salud 43
La práctica médica sólo es efectiva si responde al contexto en el cual se desenvuelve, con un entendimiento serio de los llamados "determinantes sociales de la salud" – la marginación económica, el racismo, el machismo y otras violencias sistémicas. La violencia de género provoca impactos graves en la calidad de vida de las mujeres. En México es una emergencia de salud pública que se debe atender de manera prioritaria en la salud institucionalizada y comunitaria. No podemos ser cuidadores sanitarios y esperar que otras y otros resuelvan las problemáticas sociales que en gran medida definen las enfermedades y la salud de quienes cuidamos.
Es fundamental señalar cómo varios profesionales de la salud han abordado el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, joven médica pasante. El 29 de enero, "Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México", emitieron un comunicado respecto al tema, pero en ningún momento exigen justicia y esclarecimiento del asesinato y omisiones cometidas en el caso; tampoco proponen acciones para atender la violencia de género. La exigencia recalcada en el documento es:
 "De manera inmediata, la cancelación de la rotación de médicos pasantes por las regiones donde el Gobierno del Estado de Chiapas no pueda garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes" y hacer "extensiva esta misma exigencia para hacerla valer en todo el país".
En paralelo con las declaraciones de los grupos médicos, en redes sociales y foros públicos se han circulado un número importante de publicaciones racistas y clasistas de profesionales de la salud en contra de la población rural, señalan:
"En los pueblos que mantienen sus usos y costumbres, que se curen con sus usos y costumbres", "Creen que a uno le encanta ir a sus pinches ranchos olvidados hasta por Dios".
Las preguntas que no plantean son: ¿Quién mató a Mariana? ¿Quién ejerció la violencia sexual en su contra? ¿Fueron las autoridades escolares y sanitarias y la fiscalía quienes ignoraron su solicitud urgente de auxilio o fue "la población rural"?
PIENSA EN POSITIVO... Y SOMÉTETE*

Por Clara Valverde Gefaell
Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha. Para empezar, construyen sentido común. Eso lo sabe muy bien el capitalismo; así, la primera y más necesaria tarea del neoliberalismo es construir el consentimiento de los ciudadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades. Dicho y hecho: mediante el tan de moda "pensamiento positivo" se está produciendo la incorporación de las ideas y del lenguaje de los ricos y los privilegiados en las mentes de las clases subalternas. Y esa es la más poderosa táctica para reforzar y mantener el capitalismo.

    No me gaste las palabras

    No me cambie el significado

    Mire que lo que yo quiero

    Lo tengo bastante claro.

    -Mario Benedetti

    Escuchar, pensar, cuestionar y hablar

    Lo importante no es creer.

    Lo importante es no creer.

    -Agustín García Calvo

    ¡No nos lo creemos!

    -Pancarta del 15M en Estado español

Cuando el Estado reprime a la población con violencia física o con palabras ofensivas, es más fácil que los ciudadanos entiendan que están siendo agredidos. Pero lo difícil es ver las injusticias, las manipulaciones y la violencia que hay debajo del lenguaje "positivo". Si, como dice David Harvey, la primera arma del neoliberalismo es el lenguaje, urge que la ciudadanía desarrolle sus habilidades de escuchar y cuestionar la retórica del poder en todas sus formas.
Al ver juntas palabras como "crisis" y "positivo", "eficiencia", "sostenibilidad económica", "esfuerzo", "oportunidad", es importante releer con cuidado y preguntarse una y otra vez: ¿Quién quiere que creamos esto? ¿Para qué? ¿A quién le sirve que yo me crea esto? ¿A quién le viene bien que yo vea el hecho de perder mi trabajo como una oportunidad? Que los ciudadanos piensen es peligroso para los poderes porque lleva a desenmascarar los intereses que están escondidos detrás del positivismo. Y después de pensar, es necesario hablar, hablar sin permiso, hablar sin justificarse, hablar sin miedo, de lo que se vive a nivel individual y colectivo, de nuestra verdad ahora. Y también hablar y sentir las historias de nuestros abuelos, palabras y emociones que, de maneras poco conscientes, nos pueden sanar y alejarnos de la seducción del positivismo.
Tenemos la tarea urgente de aprender a escuchar y a identificar la posible infiltración del neoliberalismo y su lenguaje positivista en los nuevos movimientos e iniciativas (bienes comunes, nuevas tecnologías, medicina alternativa, cooperativas, indignados, etc.) para mantener los nuevos espacios libres del control neoliberal y para acabar con este consentimiento.

*Fragmentos del artículo del mismo título.

www.elzenzontle.org
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.