Las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro total respaldo a la familia del activista ejecutado extrajudicialmente Ing. Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular, organización que estaba conformada por la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ), Organización Lucio Cabañas Barrientos, Organización Mi Patria es Primero, Asociación Genaro Vázquez Rojas, Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, Organización de Usuarios y Consumidores y la Organización Colonia 24 de Febrero, así como por indígenas de Copalillo y Atenango del Río y otros simpatizantes, el activista Arturo Hernández, además encabezaba la organización; Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ).

 

La desaparición forzada del activista, ocurrió el día 30 de mayo del 2013, el cuerpo apareció el día 3 de junio del mismo año, con visibles huellas de tortura, de acuerdo a lo declarado por su hija Soledad Hernández Mena y ratificado en la necropsia que le practico en el SEMEFO. La familia del activista se encuentra totalmente vulnerable, sin medidas de protección, sin embargo se mantienen firmes en su caminar por la justicia y la verdad.

 

Celebramos que el pasado 13 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitiera este caso, conminamos al Gobierno Mexicano, a que responda en tiempo y forma a la CIDH, y de inmediato, le otorgue medidas cautelares a toda la familia del activista.

 

Solicitamos se inicie un dialogo entre el Presidente de México, la familia de la víctima y la representación jurídica de la familia.

 

Responsabilizamos al Gobierno Mexicano de la integridad psicológica y física de la familia del activista ejecutado, en especial de Soledad Hernández Mena quién junto con Fray Julián Cruzalta Aguirre, interpuso la petición de admisibilidad ante la CIDH, y de la integridad de l@s miembros de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, que encabeza el Obispo José Raúl Vera López, quienes acompañan jurídicamente a la familia Hernández Mena.

 

ATENTAMENTE ( Firmas de Iglesias, Sacerdotes y Pastores: Organizaciones y Dedensores de Derechos Humanos. Extracto)