Print

27 de noviembre de 2020

Damos la más cordial bienvenida a cada uno de los participantes, comentaristas y seguidores de este 2do. Encuentro del Espacio Temático de Pueblos Originarios Ancestrales del Foro Social Mundial, evento dedicado a la memoria de nuestro compañero Heriberto Salas Amac y de Jean Robert Jeannet quien contribuyó grandemente y hasta el último momento de su vida -aquí y en muchos otros lugares- a la descolonización del saber. Y qué mejor homenaje para Heriberto, que la presencia hoy de pueblos del Valle de México con los cuales trabajaba muy cercanamente y construía un trabajo.

Nuestro ingreso al Colectivo Facilitador Mexicano en 2018, la creación del Espacio Temático de los Pueblos Originarios Ancestrales y su permanencia dentro del proceso rumbo al FSM presencial en México-2021-22, han sido un logro de los propios pueblos; y reiteramos la invitación a informarse, a participar, a dialogar, a aportar en este esfuerzo de construcción colectiva, a hacer propuestas de movilización, divulgación y articulación de pensamientos, organizaciones y acciones; y a solidarizarnos entre pueblos originarios de diversas partes del mundo; porque los pueblos son hoy el protagonista número 1 de los cambios sociales y de la defensa de la vida.

Dentro de esta serie de Encuentros, el día de hoy se abordará “La lucha por la Paz y en contra de la militarización, paramilitarización y guerra de exterminio”, ya que en México la situación se ha agravado, México completo es una fosa. En todo el país hay asesinatos de mujeres, migrantes, luchadores sociales y defensores de la Naturaleza, del Territorio, de la Biodiversidad y de los Derechos de los Pueblos; es constante el acoso y los casos de agresión a las comunidades tanto Zapatistas como de otros tipos de grupos, que están construyendo otras formas de vida, de producción, educación y salud en base a lo comunitario y a la Autonomía. En estos momentos son un ejemplo y una motivación las acciones de las comunidades indígenas otomíes que han tomado la sede del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) del mal gobierno en la Ciudad de México; la oposición al Proyecto Integral Morelos, las resistencias a la nueva policía creada por el gobierno federal para proteger las explotaciones mineras; y el viaje a Europa y a los demás continentes que en abril del 2021 iniciarán el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Del 25 al 30 de enero de 2021, participaremos en el Foro Social Mundial-Virtual conmemorativo de los 20 años como contraparte del Foro Económico de Davos; y en una Mesa, pondremos a discusión y enriquecimiento, el documento-síntesis que en diciembre y parte de enero redactaremos en base a los testimonios recogidos y documentados a lo largo de los Conversatorios y Encuentros Internacionales. Les invitamos a registrarse y a participar en la Mesa de los Pueblos Originarios Ancestrales del Foro Virtual, a estar pendientes del 3er. Encuentro en marzo de 2021 y a fortalecer el proceso hacia el Foro presencial en México 2022.

*Texto de apertura al 2° Encuentro mencionado, leído por Gabriela Vega Téllez de la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Edomex (CPOOEM), miembro del Comité Facilitador del Espacio Temático de Pueblos Originarios Ancestrales del FSM.

Category: Las Armas de La Crítica
Hits: 729

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries