¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

 

 

Comunicado de Redes de Resistencia y Rebeldía, Colectivxa, Organizacione e Indivduxs adeherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno.

Compañeras y compañeros

Hermanos y Hermanas

 

Las crecientes agresiones en contra de la vida y las comunidades en resistencia han arreciado desde el día 13 de agosto y han aterrado a estas comunidades en territorio Tzotzil del municipio de Magdalena Aldama. Éstas agresiones han provocado que niñas y niños, mujeres, ancianos y hombres tengan que abandonar sus comunidades para salvaguardar sus vidas, adentrándose en parajes desolados y resistiendo ahora con nuevos desplazados internos en una guerra irregular que no se quiere aceptar, ni enfrentar, ni resolver por los gobiernos neoliberales de cualquier partido político, que gobiernan oprimiendo nuestra nación. Al contrario, son ellos los que solapan, financian y promueven a estos grupos paramilitares que agreden a nuestros compañeros y compañeras, disfrazando la contrainsurgencia como conflicto agrario y entre comunidades, dando el panorama general de la represión por venir.

En esta oleada represiva que busca justificar la presencia del ejército en Chiapas, se da un nuevo ataque por parte de integrantes del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeicultores de Ocosingo (ORCAO) el 22 de agosto de 2020; robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris (no sin antes robar el café de nuestrxs compas zapatistas), ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

El trasfondo, lo sabemos, es continuar el despojo, el desprecio, la explotación y la represión, imponer los Megaproyectos de muerte y aplastar uno de los proyectos que avivan la esperanza de la humanidad y que ha sido referente de la lucha mundial anticapìtalista y antisistémica, como lo es el proyecto autonómico y de autogobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Denunciamos que estos actos de contrainsurgencia y agresiones paramilitares, son parte de una guerra de exterminio en contra de los Pueblos y Comunidades Indígenas zapatistas y contra las comunidades en general, y en particular sobre quienes defienden la vida con su resistencia y rebeldía.

En este mundo donde nos quieren en casa y en silencio, pretenden que agresiones como las de los paramilitares en Chiapas no sean miradas desde nuestro encierro. Quieren también mantener encerrado el ataque, sin que salga de esos territorios de por sí golpeados por los malos gobiernos, que como pandemia están aniquilando a las comunidades. Pero tanta muerte es difícil de ocultar, por eso nos pronunciamos a favor de la vida y decimos que las comunidades no están solas, estamos con ellas en la lucha contra el Capitalismo, el Patriarcado y su Estado.

Esta Guerra de Exterminio, tiene como objetivo, acabar con la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, baste señalar, que el 25 de agosto un grupo de pobladores de Tila, encabezado por el Miguel Vázquez Gutierrez comisariado legal y Francisco Arturo Sánchez Martínez líder de grupo paramilitar Paz y Justicia, causaron destrozos en el portón del Ejido Tila, amenazan actos vandálicos de corte paramilitar; además están invitando a otros pueblos a sumarse en sus actos vandálicos, hay amenazas de secuestro por parte de estos alborotadores que s están armados con armas de alto calibre. No está de más repetir que este grupo paramilitar está apoyado directamente por el gobierno federal, estatal y municipal, pues al cierre de esta denuncia, nos dicen que están perifoneando los líderes de paz y justicia allá en la población de Tila y que tienen bloqueada la entrada con encapuchados y armados con machetes.

 

Seguimos reiterando ¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA, NO LOGRARÁN VENCERNOS!

Desde varios estados del país y del mundo sabemos lo que está pasando y les decimos:

 

¡NO ESTÁN SOLXS!

¡Alto a las agresiones a la comunidad tzotzil de Magdalena Aldama, Chiapas!

¡Alto a la guerra en contra de los pueblos de México!

¡Cancelación a las órdenes de aprehensión en contra de los comuneros de Aldama, Chiapas!

¡Lxs zapatistas no están solxs!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

¡Alto al reclutamiento de grupos paramilitares apoyados por todos los niveles de gobierno!

¡Alto a las agresiones contra el Ejido de Tila Adherente a la Sexta!

¡Alto a la represión, disfrazada de conflictos agrarios!

 

¡Fuera militares y paramilitares de Chiapas!

 

¡BASTA YA DE LA GUERRA CONTRA EL MOVIMIENTO ZAPATISTA QUE NOS HA MOSTRADO QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE! Agosto de 2020