Michoacán es un territorio donde desde hace décadas impera un clima de violencia extrema propiciado por el crimen organizado, sus talamontes y las instituciones policíacas de "seguridad" -que más bien, deberían llamarse 'de inseguridad', porque la han expandido en toda la región en colusión con los partidos políticos de todos los colores- por lo que el día de hoy, decenas de miles de pobladores p'ur'hépechas y mazahuas hartos de continuar viviendo dentro de esta guerra invisibilizada, la discriminación y sin solución alguna por parte del gobierno, impidieron la instalación de más de 100 casillas electorales en sus comunidades para dar inicio a lo que podría considerarse una "verdadera revolución".

No fue algo de un momento a otro; varios municipios y pueblos emblemáticos de la zona (como Cherán K'eri, Nahuatzen, Arantepakua, etc.) llevan ya varios años autogobernándose, es decir, organizando la vida social, la toma decisiones, la educación, el deporte, las instituciones de justicia, la seguridad, el transporte, las vías de comunicación, los proyectos económicos, la cultura y el arte, etc. sin la participación de funcionarios públicos ni partidos políticos, todo mediante la voluntad de la misma gente.
El resultado es tangible y un ejemplo único que incluso sociedades, universidades, académicos y figuras públicas de todo el mundo han querido replicar en sus respectivos territorios: el crimen organizado, los secuestros, los robos, los asaltos, las extorsiones y el delito en general están erradicados.
En el estado de Chiapas, también los municipios de Oxchuc y Tila -que es una de las 'Bases de Apoyo Zapatista' del EZLN- refrendaron también su autonomía impidiendo la instalación de casillas. Sus problemáticas son idénticas a las anteriormente citadas de las comunidades en Michoacán, pero es importante puntualizar que en estas regiones chiapanecas, la pobreza extrema y la discriminación racial alcanzan niveles más altos y preocupantes. A partir del 2018-2019, se realizaron protestas multitudinarias tanto en sus cabeceras municipales como en las comunidades limítrofes para instaurar este nuevo esquema de 'autogobierno comunitario' que hasta el momento, ha propiciado mayor equidad, justicia y oportunidades de vida a sus habitantes.
👇 ÉSTAS SON LAS COMUNIDADES QUE LE DIJERON 'NO' A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SE ENCUENTRAN AHORA EN PROCESO DE AUTOGOBERNANZA 👇
MICHOACÁN
- San Francisco Pichátaro (municipio de Tingambato)
- Santa Fe de la Laguna (municipio de Quiroga)
- Nahuatzen (cabecera municipal)
- Arantepakua (municipio de Nahuatzen)
- Santa María Sevina (municipio de Nahuatzen)
- Comachuén (municipio de Nahuatzen)
- San Benito de Palermo (municipios de Pamatácuaro)
- San Felipe de los Herreros (municipio de Charapan)
- Ocumicho (municipio de Charapan)
- Cherán K'eri (*municipio completo*)
- Santa Cruz Tanaco
- Nurio (municipio de Paracho)
- Urapicho (municipio de Paracho)
- San Ángel Zurumucapio (municipio de Ziracuaretiro)
- La Cantera (municipio de Tangamandapio)
- Donaciano Ojeda (municipio de Zitácuaro)
- Francisco Serrato (municipio de Zitácuaro)
- Crescencio Morales (municipio de Zitácuaro)
- Zirahuén (municipio de Salvador Escalante)
- Janitzio (municipio de Pátzcuaro)
CHIAPAS
- Oxhuc
- Tila
- Honduras de la Sierra
- Pantelhó
- Venustiano Carranza
- Ixhuatán