23 de agosto por Eric Toussaint


dar click a imagen entra a video
En esta videoconferencia de la Escuela de Cuadros, Éric Toussaint argumenta que la pandemia del Covid-19 fue el detonante para una crisis económica que ya se venía gestando.


Antes de los primeros brotes de la infección del Coronavirus, era evidente que la burbuja financiera había llegado a su límite e incluso la producción había comenzado a caer. Ya a partir del inicio de 2019, el Sistema capitalista global había entrado en crisis, con una recesión y una reducción de la producción industrial, que se manifestaba en varios países claves como Alemania, EEUU.


Desde hacìa varios años, se presentaba, también, una crisis financiera latente. Recordemos la crisis financiera de 2008 y la crisis económica de 2009, expresa Eric Toussaint, y como los grandes Bancos Centrales después de esa crisis, la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Japòn adoptan una política que permitió sanear la situación financiera de los grandes bancos internacionales, que fueron rescatados... La Deuda pública aumentó de una manera descomunal en países como España, Italia y, a partir, de 2018 hubo signos claros de la posibilidad de una nueva crisis financiera de gran magnitud.

Cuando se presenta la crisis de Covid-19 en China, los grandes Fondos de Inversiòn, los grandes accionistas de Bancos, se dieron cuenta que algo grave iba a pasar a nivel internacional y, que podía desembocar en una crisis sanitaria, decidieron, por lo tanto, tomar "sus beneficios", es decir vender paquetes de acciones adquiridas durante la euforia del período 2010 -2019 y a partir del 17 de febrero de 2020 los grandes accionistas, fondos de inversión como Blackrock, J.P. Morgan, Bank of Amèrica vendieron sus acciones . Es interesante tener en cuenta que entre el 17/02 y el 17/03, del corriente año, las Bolsas de Valores cayeron entre el 25 y el 45% de su valor, cuando el confinamiento todavía no se había generalizado. Es decir, que ya estaban dadas las condiciones de una crisis financiera y una crisis dentro de la producción. Y, es asì, como a partir de mediados de marzo, cuando se decreta el confinamiento en Italia, España, Francia, Alemania, Bèlgica, EEUU, Gran Bretaña la crisis financiera y de la producción se extiende de manera impresionante.

Llegando a la actualidad cuando estamos, fundamentalmente, ante una crisis económica global.

Hasta què punto la economía financiera y la economía real se vinculan al mundo real vivido por la gente, que vive una crisis sanitaria con màs de 700 mil muertos por Covid-19, mientras por la acción de los Bancos Centrales las Bolsas de Valores casi se recuperaron totalmente, de la caída que comenzó el 13/02 llegando al 17 de marzo. Lo que muestra que la economía financiera está desconectada de la vida real de la gente y de la economía real.

Las reflexiones continúan enfocándose, sobre todo, en los aspectos económicos de la crisis y en la forma en la que la lucha de clases determinará si la salida será un rescate a favor del gran capital o si se pueden imponer medidas revolucionarias para salvar a las mayorías sociales y al planeta.

http://www.cadtm.org/Aspectos-economicos-de-la-crisis-del-COVID-19-videoconferencia