El gobierno informó de una reducción de 30.000 personas en el sistema público de pensiones en el primer cuatrimestre. La mayoría de ellos, como consecuencia del coronavirus.


Los mayores de 70 años fueron el sector más golpeado por el coronavirus en España.

El número de personas que abandonó el sistema público de pensiones en España fue de más de 30.000 en los primeros cuatro meses del año respecto a 2019, en un momento en que el país se enfrentaba al impacto del coronavirus, informó el martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 Un total de 205.638 jubilados dejaron de aparecer en los datos del Estado entre enero y abril de 2020, según información del Ministerio. La cartera atribuyó una cifra tan abultada en parte a la crisis causada en el país por el coronavirus.

"También hay que tener en cuenta cómo influyó la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", dijo el Ministerio en un comunicado.

La cifra supera en más de 30.000 jubilados a los que dejaron de aparecer en los registros públicos en el primer cuatrimestre de 2019, y de 25.000 más que el promedio entre 2015 y 2019, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

España es uno de los países más afectados de Europa con cerca de 27.000 muertes registradas por el coronavirus. Las autoridades dijeron que más del 80% de las víctimas de la enfermedad son personas mayores de 70 años. No obstante, la oposición y ONG denuncian que el número es mayor entre las personas de la tercera edad puesto que hubo numerosas muertes en geriátricos que no fueron contabilizadas.

Las estadísticas de los pensionistas del Estado incluyen tanto a jubilados como a viudas y huérfanos. Por lo general, alrededor del 90% de los que abandonan el sistema son jubilados o personas viudas al morir.

Al mismo tiempo, menos pensionistas se inscribieron en el sistema durante el período, aunque el Ministerio atribuyó este descenso principalmente al confinamiento que provocó el cierre de todas las oficinas del sistema público de pensiones en España.