Imprimir

ASOCIACION UNION DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA AFECTADOS POR EL  PROYECTO MINERO LAS BAMBAS “UCCAMBA”

 

HUELGA DE HAMBRE EN LIMA DESDE EL MARTES 29 MARZO POR PROBLEMAS OCASIONADOS POR PROYECTO MINERO LAS BAMBAS
¡LAS BAMBAS NO VA: PARALIZACION INMEDIATA!


47 Comunidades Campesinas y otras comunidades vecinas de la Provincia de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, denunciamos al  Gobierno de Ollanta Humala  por el incumplimiento del  funcionamiento de la Mesa de Dialogo sobre el Proyecto Minero Las Bambas  así como por la discriminación contra las 47 Comunidades Campesinas y otras comunidades vecinas afectadas por dicho proyecto, los que no tenemos representatividad en el referido diálogo pese a ser los dueños de las tierras.
La empresa minera australiana-china MMG LIMITED, cuyos accionistas son las empresas de la República Popular China Guoxin International Investment Co. Ltd.  y  la empresa Citic Metal Co. Ltd., que desarrolla el proyecto Minas Las Bambas viene avasallando los territorios comunales sin respetar nuestra propiedad  ni lo que dispone  el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo como la propia Constitución Peruana cuyos arts. 88º y 89º, entre otros,  obligan a la preservación de la propiedad, el territorio y la identidad comunal.
Se está desalojando de sus tierras a centenares de Comuneros de algunas de nuestras Comunidades Campesinas valiéndose de ilegales permutas  y con la actividad minera se está dando inicio a la destrucción de los eco sistemas en las cabeceras de cuenca, contaminando nuestros recursos hídricos y destruyendo la actividad agro ganadera y la propia vida comunal, lo que se hace en complicidad  del  Estado Peruano, que en vez de hacer respetar dicho Convenio 169, la Constitución y  la Ley de Comunidades Campesinas, favorece a esta empresa explotadora habiendo inclusive aceptado la modificación unilateral y arbitraria del Estudio de Impacto Ambiental instalando una Planta de procesamiento Minero en la zona cuando inicialmente estaba proyectada en el Cusco, perdonado multas desde OEFA (R.D. 079-2015-OEFA/DFSAI) con la Ley 30230  y desconociendo sus propios compromisos de inversiones, lo que motivo las luchas que el año 2015 costaron la vida de varios comuneros y la persecución y encarcelamiento como la tortura de hermanos comuneros y que tiende a agravarse en estas próximas horas ante el plazo de 72 horas que se le ha dado al gobierno.

Frente a ello y ante los abusos de la empresa como del Estado, nuestras Comunidades solicitamos la paralización de dicho Proyecto y nos vemos obligados a realizar una HUELGA DE HAMBRE para que se solucione la problemática de nuestros pueblos.

Lima, 29 de Marzo del 2016

Categoría: Autodefensa
Visto: 1436