Imprimir

26 de septiembre de 2014, Iguala, Gro., con su ejército y sus policías, el estado permitió y hasta colaboró con las bandas armadas, en funciones de policía municipal, para que la delincuencia organizada asesinara a varios estudiantes, balaceara un autobús con estudiantes deportistas y desapareciera a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los cuales hasta ahora siguen en calidad de desaparecidos. El ataque delincuencial estatal fue principalmente contra los normalistas. ¿La razón?


El estado burgués terrateniente instrumento dócil y servil de los imperialistas estadounidenses necesita aterrorizar al pueblo para que no resista y no luche contra la intensificación y agudización de la dominación y saqueo imperialista estadounidense sobre nuestro país, especialmente en la zona Michoacán- Guerrero- Oaxaca, que es rica en oro y otros minerales preciosos y muchos más que los imperialistas necesitan para su control y dominio del mundo.

Los pistoleros del estado atacaron con saña a los normalistas porque su escuela es base de la resistencia popular y su movimiento es ejemplo a seguir en la firmeza, la consecuencia y la combatividad contra el enemigo. Así que el ataque no ha sido solo contra los normalistas y pueblo guerrerense sino contra todo el pueblo mexicano por cuanto que pretende ser un mensaje acerca de que lo mismo o más le pasará a cualquiera que se atreva a resistir y luchar. Por su omisión y acción, y por su encubrimiento de las bandas armadas de la delincuencia organizada, el estado asesino es responsable de los 43 de Ayotzinapa que tiene desaparecidos.

Y eso no se puede ni se debe olvidar ni perdonar, aquí no debe operar la supuesta "república amorosa" porque se trata de la lucha nacional y de clase entre los imperialistas y el pueblo o nación mexicana y entre explotadores y explotados, y ahí no hay conciliación sino el fascismo impuesto con más guerra y represión o revolución de liberación nacional democrática popular.

Que el estado asesino devuelva libres y vivos a los 43 de Ayotzinapa que tiene desaparecidos.

Solo habrá justicia cuando el pueblo derribe al estado de los imperialistas y sus sirvientes socios de la clase explotadora y construya el estado obrero campesino popular. Lo cual solo lograremos por medio de que las masas populares del campo y la ciudad hagamos la revolución de liberación nacional democrática popular guiada por la ciencia de la revolución comunista en actual etapa más alta: la Nueva Síntesis del Comunismo o Nuevo Comunismo. Mientras tanto, pero en ése sentido debemos luchar por la unidad en el un gran FRENTE NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL FASCISMO Y POR EL PODER DEMOCRÁTICO POPULAR.

Fraternalmente "Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!                                                             "UPVA "28 DE OCTUBRE"

A 53 años de Madera

Por Alberto Guillermo López Limón

Hace 53 años un grupo de jóvenes, de los muchos que surgieron, ofrendaron su vida por sus ideas, anhelos, esperanzas en la construcción de un nuevo mundo. No esperaron que los tiempos llegaran por sí solos. No estaban de acuerdo en forma en que vivían y decidieron cambiarlas. En respuesta se les denigró, persiguió, encarceló, asesinó y desapareció. Por tumbas tuvieron la tierra en la que los cubrieron, en los cementerios, en la sierra, en algún lugar clandestino. Trataron de eliminar su memoria, su ejemplo, su sacrificio. No lo lograron. Siguen presentes en las marchas, en los mítines, en los escritos, poemas, canciones, en las expresiones de la rebeldía del pueblo.

La decisión de tomar las armas fue consecuencia del tremendo rezago agrario y el enorme latifundismo ganadero, en la zona serrana de Chihuahua, el estado más grande de México; de la explotación despiadada de mano de obra indígena por parte de la oligarquía terrateniente (de la que sobresale el cacicazgo de la familia Ibarra); de un régimen político autoritario y represivo, profundamente antipopular y anticomunista; de la herencia agrarista de luchas y sacrificios del movimiento campesino (en particular del jaramillismo durante la década de los cincuenta), experiencia incorporada y simultánea de los combates producidos por la Unión General de Obreros y Campesinos de México; del largo trabajo organizativo del magisterio democrático y socialista, fundamentalmente en la región serrana dentro de las comunidades tarahumaras; la constante radicalización de la juventud socialista y comunista, y de cuadros importantes del Partido Popular y de las normales rurales aglutinadas en la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México; el auge de las luchas agrarias en 1958 contenidas por la represión gubernamental estatal junto con una dirección de izquierda cada vez más vacilante y oportunista conducida por Vicente Lombado Toledano; la revolución cubana y su impacto en América Latina. Detrás de las acciones rebeldes del Grupo Popular Guerrillero se encontraba una larga trayectoria de luchas en el campo y las ciudades, frenadas por la represión policial y militar.

Al principio, por el factor sorpresa, los rebeldes tienen la ventaja, pero no dura lo suficiente. Los planes del ataque habían sido revelados por un infiltrado: el ex capitán Lorenzo Cárdenas Barajas, y de ese modo el Ejército ataca desde dos posiciones envolventes y prácticamente aniquila a los comandos. Sólo 7 logran sobrevivir: Ramón Mendoza, Francisco Ornelas, Matías Fernández Osorio, Hugo Hernández, Guadalupe Scobell Gaytán, Juan Antonio Gaytán Aguirre y Florencio Lugo Hernández. 8 mueren, incluyendo al principal estratega, teórico y comandante en jefe del Grupo Popular Guerrillero: Arturo Gámiz García. Arturo pierde la vida junto con Salomón Gaytán Aguirre y Oscar Sandoval Salinas, en la parte norte del cuartel; Pablo Gómez Ramírez cae al lado de Emilio Gámiz García y Antonio Scobell Gaytán, en la parte este; Miguel Quiñónez Pedroza, al lado de Rafael Martínez Valdivia, en la parte oeste. El Ejército Mexicano tiene 7 bajas y once heridos.

El 23 de septiembre de 1965 marca el inicio de las operaciones ofensivas del movimiento revolucionario armado marxista en México. Da origen a organizaciones político militares regionales que se ramifican en la nación, como el Movimiento 23 de Septiembre, el Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz, los Guajiros, Los Procesos, Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre, un sector que engrosa las filas del Partido de los Pobres y, aquellos que fundan la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Libertad inmediata para los miembros del CECOP y de la CRAC

El Consejo de Ejidos y comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) denunció la detención violenta de Clemente Cabrera Benítez, miembro de esa organización. Los hechos sucedieron el 29 de agosto cuando  hombres fuertemente armados, que se identificaron como policías ministeriales llegaron a la comunidad de Tasajeros perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, ahí golpearon violentamente, amenazaron e insultaron a  familiares de Cabrera al tiempo que lo sustrajeron y lo llevaron detenido al penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero.

Denunciaron que esta acción es un acto de intimidación por parte del Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, encaminada a atemorizar y desmovilizar  a los miembros de su organización luego de que ocho de sus compañeros fueron liberados y absueltos de delitos  por acusaciones infundadas a causa de la criminalización de la protesta por parte del estado.

La CECOP responsabiliza al Gobernador Astudillo de lo que pueda sucederle a sus miembros, además le exigen que saque las manos de sus territorios, que los deje en paz y le advierten que la presa la Parota no se realizará, que las tierras nos pertenecen y nunca las vamos a ceder, ni un centímetro, que la justicia a su causa llegará y que el CECOP está de pie,

Asimismo exigen justicia por el asesinato de sus compañeros el pasado 7 de enero y la libertad inmediata para los 16 presos restantes del CECOP y la CRAC. Se han manifestado organizaciones sociales de maestros, campesinos, policías comunitarios y defensores de derechos humanos por la libertad de los presos polpiticos del CECOP y el poner fin a los actos represivos del gobierno y grupos paramilitares a su servicio, entre los que se encuentra la UPOEG.

www.elzenzontle.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Categoría: Autodefensa
Visto: 473